Logo
MUNIC 2019 exhibirá en la CDMX cintas que promueven la ciencia
espectaculos - 2019-08-29
BETA
MUNIC 2019 exhibirá en la CDMX cintas que promueven la ciencia


A fin de reconocer la calidad de la producción audiovisual científica, tecnológica, de innovación y cultura ambiental en México, así como fomentar estos contenidos especialmente entre niños y jóvenes, el jueves 29 de agosto se presentaron en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) los resultados y el programa de la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2019.

Encabezaron la conferencia Roxana Eisenmann y Alejandro Alonso, directora general y director asociado de MUNIC; Cristian Calónico, director de del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine); Hugo Villa Smythe, director general de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Hugo Félix Mercado, director de Cygnus, largometraje de ficción.

Con el apoyo —entre otras instituciones y patrocinadores— de la Secretaría de Cultura capitalina a través de Procine, el acervo de este año contiene 58 producciones que se dividen en las categorías: cápsulas animadas, documentales, magazines, cortometrajes, largometraje de ficción, piezas audiovisuales de Ciencia para Museos, Planetarios y Domos de Investigación, que serán exhibidas en 10 sedes de la capital, entre ellas el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

También habrá funciones en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y el Centro Cultural de España en México, además de una gira que se extenderá por las ciudades de Puebla, Zacatecas, Campeche, Monterrey y Guanajuato.

MUNIC 2019 se inaugurará el 5 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU) con la cinta Arañas (2018) e Isla Tiburón (2017), capítulo de la segunda temporada de la serie documental Islas de México.

En la programación destaca la proyección de la película de ciencia ficción Cygnus (2017), primer largometraje ficticio que participa en una edición de MUNIC. La historia relata la vida de “Fabián”, un astrónomo que recibe una misteriosa señal proveniente de la constelación Cygnus; mientras trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico, comienza a percibir cosas extrañas en el observatorio.

El filme fue dirigido por Hugo Félix Mercado, quien destacó en rueda de prensa que lo más complicado en la realización fue crear una trama científica que atrapara la atención del público. “La historia inició porque no había ciencia ficción en MUNIC, buscamos asesoría y gracias a un grupo de científicos que se interesó en el proyecto supimos que la historia era más que una historia sobre el telescopio”, comentó.

Otros de los títulos que forman parte de la muestra son la cápsula Anfibios junto al mar (2019), los documentales de 15 minutos Meteorito (2018) y Voces de la selva (2019), los magazines Agenda verde (2019) y Mundo de las orquídeas (2018), el cortometraje Desperté junto al mar (2018) y el recorrido virtual Parque Nacional Cañón del Sumidero (2018).


Más de espectaculos