LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS EN EL ZÓCALO - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Ciudad

-

LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS EN EL ZÓCALO

LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS EN EL ZÓCALO

LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS EN EL ZÓCALO

_ Participación conjunta de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y de Cultura, además de la UNAM, entre otras instituciones; se realizó simultáneamente en más de 90 sedes en el país

Bajo la premisa "La ciencia, sustento del desarrollo", y con el auspicio de la SECTEI, la Secretaría de Cultura y la UNAM, se realizó en el Zócalo de esta ciudad, y de manera simultánea en 90 sedes más en el país, la catorceava edición de “La Noche de las Estrellas”.

En la ceremonia de apertura, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), transmitió un saludo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y se congratuló por el cúmulo de actividades. Es muy importante que estos espacios permitan reafirmar que la aplicación de la ciencia es de gran importancia para contribuir a la solución de problemas de la ciudad, puntualizó.

El gobierno de la doctora Sheinbaum, dijo, ha dado prioridad por involucrar en estas tareas a las instituciones de investigación y de educación superior.

Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, agradeció el trabajo colaborativo de instancias gubernamentales e instituciones académicas. Es necesario “sacar el conocimiento de los centros educativos para darle acceso gratuito al público y tener un impacto amplio”.

El doctor William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, hizo especial reconocimiento al coordinador de la Noche de las Estrellas, el doctor José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la Universidad por el éxito y continuidad de esta gran fiesta, así como a los miles de voluntarios que han participado, a las instituciones de educación superior y de investigación y, en esta ocasión, al Gobierno de la Ciudad de México.

Este 2022 es el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible con el que la ONU puso “el reflector en que la ciencia es importante para resolver los problemas que tenemos en el mundo”, y añadió que el desarrollo tecnológico que permite la astronomía tiene muchos efectos prácticos que derivan en el bienestar de las personas. El acercamiento de la juventud a la educación superior, a la ciencia y a la tecnología es de lo que más se necesita en el país para salir adelante.

El doctor José de Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó que la ciencia es fundamental para el desarrollo de un país. De la mano de la educación y la tecnología se resuelven problemas de diversa índole.

El director del IPN, el doctor Arturo Reyes Sandoval, señaló que La Noche de las Estrellas permite que la ciencia llegue a todo el público. Explicó que mucha de la tecnología que se desarrolla en la astronomía se utiliza, por ejemplo, en ramas de la medicina como la imagenología. Reconocemos la labor de divulgación que hacen el gobierno de la Ciudad de México y las instituciones de educación como la UNAM, UAM e IPN.

El doctor Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), precisó que el evento es resultado de la suma de esfuerzos entre el gobierno, la academia y la sociedad. El espacio es inspiración para el desarrollo de la investigación y la innovación.

En la gran noche se apreciaron tres muestras, entre otras actividades. Una de ellas, el "El sonar de los planetas", instalación inmersiva audiovisual que expuso sonidos e imágenes del sol, ocho planetas y el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar, además de algunas interpretaciones artísticas y visuales.

En otra, se proyectaron imágenes del espacio tomadas de agencias espaciales, observatorios astronómicos, universidades y artistas de divulgación; y una tercera que incluyó una selección de música inspirada en el espacio que fue de lo experimental a interpretaciones de Los Beatles y David Bowie.

Se instalaron más de medio centenar de carpas temáticas, tres planetarios, uno de ellos de la SECTEI, y dos grandes escenarios para conferencias magistrales. También hubo talleres, exposiciones, demostraciones, charlas informales y juegos de mesa con temas científicos, entre otras actividades.

Reacciones