Logo
El Museo de Arte Carrillo Gil cumple 45 años como espacio de experimentación del arte en México
espectaculos - 2019-08-30
BETA
El Museo de Arte Carrillo Gil cumple 45 años como espacio de experimentación del arte en México


El MACG ofrecerá actividades relacionadas con la memoria del recinto y prepara revisión de su colección a partir del 7 de diciembre.

La apertura del Museo de Arte Carrillo Gil significó la existencia de uno de los primeros espacios que mostraba al público las manifestaciones artísticas de principios del siglo XX en México. En sus más de cuatro décadas de existencia, el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) continúa con esta labor a través de la incorporación de nuevas obras de artistas como Eduardo Abaroa, Magali Lara, Germán Venegas, Gerardo Suter, León Ferrari, entre otros artistas, cuyas piezas generan nuevos diálogos con la colección original.

Inaugurado en 1974, el MACG se concretó para ofrecer un lugar destinado a conservar, preservar y difundir la colección de Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil, además de dar al pensamiento contemporáneo un recinto apropiado para el desarrollo de los lenguajes plásticos emergentes. Durante 45 años de vida, el museo ha logrado consolidar su misión a partir de su programa expositivo y del valioso resguardo e investigación de una de las colecciones públicas más relevantes del arte moderno mexicano.

Desde sus inicios, el MACG ha sido un referente como espacio de experimentación en el medio del arte de nuestro país. En un principio, la incorporación de la obra de caballete de los artistas que formaron parte del movimiento muralista, y más adelante, la obra de artistas como Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso, representantes de la tendencia abstracta, fueron apuestas vanguardistas por su carácter experimental y provocador en su momento. Esta tendencia ha caracterizado al MACG a lo largo de los años al continuar abriendo sus puertas al trabajo de artistas jóvenes para convertirse frecuentemente en el espacio en donde exponen por primera vez.

Para celebrar los 45 años, este 30 de agosto, el museo presentará una selección de materiales de archivo que tendrá lugar en el vestíbulo, la cual podrá visitarse a partir del 30 de agosto y hasta el 29 de septiembre de 2019.

Durante los fines de semana de agosto y septiembre se realizarán recorridos sobre la arquitectura y la historia del museo y se llevará a cabo el taller infantil Si yo fuera curador..., en el que los asistentes podrán construir su propia exposición con obras de la colección Carrillo Gil.

El 21 de septiembre, en dos mesas de diálogo moderadas por la directora del recinto, Tatiana Cuevas, y Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG, se abordarán aspectos que han marcado las pautas curatoriales del museo desde su fundación hasta nuestros días.

A lo largo de estos 45 años, el MACG ha publicado libros con investigaciones sobre su acervo y catálogos de exposiciones clave para el arte joven. A partir del 30 de agosto, el museo regalará cada semana un ejemplar de sus publicaciones, a través de una trivia para el público en sus redes sociales.

La Colección Carrillo Gil emprendió múltiples viajes para conformar las grandes exposiciones de arte mexicano que recorrieron el mundo después de la fundación del museo. Simultáneamente, el MACG comenzó a albergar una variedad de muestras temporales que definieron una vocación internacionalista, entre ellas las Jornadas de cultura uruguaya en el exilio (1977), I Bienal Iberoamericana de pintura (1978), Pintura húngara del siglo XX (1978); posteriormente, también realizó muestras y acciones emblemáticas como Semefo. Lavatio Corporis (1994); Marcos Kurtycz. Memoria (1999); Salida de emergencia (2002) de Gustavo Artigas y la intervención de la fachada del edificio PARACAIDISTA av. revolución 1608 bis (2004) del artista Héctor Zamora. Esta vocación persiste hasta hoy y reafirma su compromiso con el trabajo de artistas jóvenes.

A la par de la conmemoración por los 45 años del recinto, recordamos a Alvar Carrillo Gil (Yucatán, 1898 - Ciudad de México, 1974) como pionero del coleccionismo en México en la década de los años treinta. La adquisición del dibujo La Chole (1913-1915) de José Clemente Orozco constituyó el principio de su acervo. Continuó más adelante con la incorporación de piezas icónicas como El arquitecto (1915) de Diego Rivera, Zapata (1966) de David Alfaro Siqueiros y Estructuras antiguas (1955) de Gunther Gerzso. Alvar Carrillo Gil fue médico pediatra de profesión y también pintor, un importante cuerpo de su trabajo se resguarda en el museo. Falleció el 5 de octubre de 1974, días después de la inauguración del museo.

En el marco de esta conmemoración, el museo anuncia como parte del programa de trabajo que inició con la llegada de la nueva dirección del recinto a principios del presente año, un proyecto de investigación de la Colección Carrillo Gil encaminado a la presentación de diversas revisiones del acervo. El primer proyecto, curado por el poeta Luis Felipe Fabre y titulado El negro sol de la melancolía, se inaugurará el próximo mes de diciembre. Las revisiones a la Colección Carrillo Gil se realizarán anualmente y contarán con la colaboración de un curador invitado, cuya perspectiva aportará una visión multidisciplinaria que no se circunscribirá exclusivamente a la historiografía artística.

Actividades programadas con motivo del 45 aniversario

Recorrido especial


Imparte: Equipo de Educación MACG
Dirigido a: Público en general
Actividad gratuita
Fechas: 30 y 31 de agosto, 7, 8,14 y 15 de septiembre
Horario: 12:00 h
Lugar: Punto de encuentro taquilla del museo
Cupo: 40 personas

Taller infantil Si yo fuera curador

Imparte: Equipo de Educación
Dirigido a: público de 6 a 12 años
Actividad gratuita
Fechas: sábado 31 de agosto, 7 y 14 de septiembre
Horario: 11:00 a 13:00 h
Lugar: Aula educativa del MACG
Cupo: 20 participantes

Mesas de diálogo con curadores

Fecha: 21 de septiembre
Horas: 11:30 y 13:00 h
Moderan: Tatiana Cuevas, directora MACG, y Mauricio Marcin, Curador en jefe.
Para mayor información sobre las actividades, consultar:
Sitio web: http://www.museodeartecarrillogil.com/
Instagram: museocarrillogil
Facebook: Museo de Arte Carrillo Gil
Twitter: @Carrillo_Gil


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.