Logo
Museo de la CDMX recibe septiembre con amplia oferta cultural
espectaculos - 2019-09-04
BETA
Museo de la CDMX recibe septiembre con amplia oferta cultural


Exposiciones, visitas guiadas, talleres, cine, danza, conciertos y conferencias son algunas de las actividades que el Museo de la Ciudad de México, recinto asentado en el inmueble que ocupó el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, en el Centro Histórico, ofrecerá durante septiembre.

En este espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el jueves 26 de septiembre, a las 19:00 horas, será inaugurada la muestra Mario Rangel Faz: Memoria y permanencia 2009-2019, retrospectiva del artista en conmemoración de su décimo aniversario luctuoso. La propuesta museográfica incluirá obras icónicas e inéditas de su producción individual y colectiva, como pinturas, grabados, dibujos, registro de acciones, documentos y testimonios.

Además, el público puede visitar durante todo el mes la exposición individual Rodrigo Ayala. Megaciudad intimidades, que reúne 16 pinturas al óleo en gran formato de este artista que versan sobre la intimidad, lo interior y lo exterior, lo privado y lo público. También se puede ver la exhibición permanente Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana, la cual aborda, a través de un recorrido por ocho salas interactivas, las diferentes facetas de la Ciudad de México.

El sábado 7, a las 16:00 horas, la productora de Gangsters Films y el Museo de la Ciudad de México presentarán el cortometraje realizado a partir del taller “Puppets+cine hecho por niños, niñas y adolescentes”; el domingo 8, a la misma hora, se ofrecerá el espectáculo de danza Tierra natal. Danzas y bailes de México, de la compañía Tierras Mexicanas.

Más adelante, el sábado 14, a las 15:00 horas, se realizará el Concierto en Lengua de Señas Mexicana; el recital de música popular mexicana incluirá expresión corporal, gestual y baile para reforzar la experiencia sensorial. La actividad es organizada por la compañía Tu Música en mi Silencio.

El martes 17, a las 18:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Resiliencia y paz para un mundo libre de violencia”, con el ponente Ram Prakash Bhai, quien compartirá su experiencia como sobreviviente del atentado del 11 de septiembre en las Torres Gemelas de Nueva York.

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, se llevan a cabo en el recinto visitas guiadas que permiten conocer los espacios históricos del Museo de la Ciudad de México y la exposición permanente Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana, con lo cual se busca promover el disfrute del espacio, divulgar su historia, arquitectura y valor patrimonial.

Mención especial merecen las visitas guiadas caracterizadas con la actriz Nelly López, quien, interpretando a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, habla acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas del antiguo palacio donde vivieron estos nobles novohispanos. Los recorridos se llevarán a cabo todos los domingos de septiembre, a las 13:00 horas.

Asimismo, todos los sábados del mes, a partir de las 15:00 horas, se realizará el taller “Tango en el museo”, dirigido a personas que deseen aprender y practicar este estilo de baile (previa inscripción, cupo limitado).

Finalmente, como parte de la Noche de Museos de septiembre, el miércoles 25, a partir de las 18:00 horas, se tiene programada la conferencia “San Jacinto: una escuela en la memoria de Tacuba”, a cargo del especialista Rodrigo Merino Barbao, quien hablará sobre la historia del ex hospicio de San Jacinto, y se realizará una visita guiada caracterizada con la actriz Nelly López.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico, muy cerca del Zócalo capitalino. El recinto abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Miércoles entrada libre.


Más de espectaculos