Logo
El Museo de la Ciudad inaugurará en octubre cinco exposiciones
espectaculos - 2019-09-30
BETA
El Museo de la Ciudad inaugurará en octubre cinco exposiciones


El antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, hoy Museo de la Ciudad de México, tiene preparada una amplia programación cultural para octubre, mes en que habitantes y visitantes de la Capital Cultural de América podrán disfrutar de cinco nuevas exposiciones, cursos, talleres, visitas guiadas, así como presentaciones editoriales y escénicas.

Las salas del recinto se engalanarán con la inauguración de Julio Galindo. Alquimista de la imagen, una revisión fotográfica sobre la naturaleza muerta, que iniciará el jueves 10 de octubre; una semana después, el jueves 17, tocará el turno a Adrian Bodek. Lo que era y ya no es (el muro de Berlín), imágenes que recuerdan a la sociedad alemana en tiempos de su frontera interna.

Asimismo, el jueves 31 se realizará la doble apertura de Nirvana Paz. Seres urbanos, con obras inéditas que tienen lugar en la Ciudad de México para ubicar al espectador en una mirada voyerista, y de Desandar. Eunice Adorno que presenta destellos, fragmentos, collages y una serie de reapropiaciones y reinterpretaciones de documentos sobre la historia fragmentada de algunas de las mujeres del Partido Liberal Mexicano.

Los asistentes podrán ver la nueva exposición Mario Rangel Faz. Memoria y permanencia, una retrospectiva del pintor, grabador y académico en su décimo aniversario luctuoso, así como la propuesta anterior Rodrigo Ayala. Megaciudad intimidades, óleos en torno a las contradicciones entre lo interior y lo exterior, lo privado y lo público, y la exposición permanente Miradas a la ciudad. Espacio de reflexión urbana.

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, el museo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece recorridos guiados por sus espacios y exposiciones con la intención de dar a conocer su arquitectura e historia, así como su valor patrimonial, colecciones y acervo.

Los domingos de octubre, a las 13:00 horas, la actriz Nelly López ofrecerá a toda la familia visitas guiadas caracterizadas. La protagonista encarna a la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, para contar la historia de su familia, la vida cotidiana y las leyendas del antiguo palacio.

Como parte de los cursos y talleres para este décimo mes del año, se encuentran: “Tango en el museo”, taller para aprender este estilo de baile, que se impartirá los sábados al igual que el “Taller de grabado en metal”, en que los asistentes practicarán técnicas de grabado utilizando placas de hierro y materiales amigables con el medio ambiente.

Los sábados también se realizarán el “Taller de video”, enfocado en la técnica draw my life para contar historias de vida a través de dibujos y escenas en video, y el “Taller creativo manga con chile piquín”, en el que los asistentes podrán realizar su propio cómic japonés.

Todos los jueves y sábados de octubre, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo el diplomado “Historia del arte mexicano” como parte de las actividades académicas de esta casa de estudios.

Las letras también se harán presentes en el recinto con el catálogo de la exposición Megaciudad –Intimidades, de Rodrigo Ayala; la presentación del libro Rock para leer: The Cure. Canciones de cuna para desintegrarse, de la Revista Marvin, y Vine a buscar el desierto, de Isabel Botero.

El sábado 5, a las 16:00 horas, se presentará el Ensamble Folclórico Mexiquense Acatlán, colectivo de alumnos de la UNAM que ofrecerán diversas piezas de danza tradicional mexicana, y el 19 de octubre, a las 18:00 horas, llegará el montaje Práctica de mi lecho de muerte, performance a cargo de Marina Mohar que habla sobre la vida, muerte y trascendencia.

Del 24 al 27 se realizará “Viva la canción de autor”, concurso de composición de la Ciudad de México que impulsa el género de la trova, el cual estará acompañado de debates, charlas y talleres.

El Museo de la Ciudad de México está ubicado en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Entrada general de 34 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Miércoles entrada libre. Para mayores detalles en inscripciones, horarios y actividades comunicarse al número (55) 55229936 ext. 109 o contactarse al correo atencionapublico.mcm@gmail.com.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.