Logo
El Museo Kaluz alberga la muestra 80 años. Artistas del exilio español en México
espectaculos - 2019-09-09
BETA
El Museo Kaluz alberga la muestra 80 años. Artistas del exilio español en México


Un total de 30 pinturas integran la exposición 80 años. Artistas del exilio español en México, que fue inaugurada el sábado 7 de septiembre en el Museo Kaluz y la cual explora por medio de la producción de distintas generaciones de artistas la huella que este fenómeno dejó en tierras mexicanas.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, y el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, quien recordó este acontecimiento histórico.

“Reconocemos que en nuestra ciudad confluye esa expresión de otras latitudes que se ha afincado entre nosotros y que nos ha constituido. Tengo que darle gracias al exilio español por haberme formado en una cultura humanista, democrática y libertaria”, compartió Suárez del Real y Aguilera.

Al acto inaugural también asistió el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien durante su gobierno (1934-1940) acogió a los exiliados españoles. Durante su participación recordó al fallecido artista plástico Francisco Toledo y expresó su emoción por la exhibición que conmemora la unión entre dos naciones.

“Tenemos que felicitarnos todos, porque este museo nos acerca a la colección que nos muestra quiénes fueron los que llegaron a México y los que nos dejaron un importante legado en nuestra cultura. Estos artistas del exilio trabajaron en México no sólo el arte que existe en su país, sino que enriquecieron las artes plásticas del nuestro”, comentó Cuauhtémoc Cárdenas.

La muestra está integrada por obras de 26 artistas españoles, entre ellos Lucinda Urrusti, Remedios Varo, Antonio Rodríguez Luna, José Bardasano y Josep Renau. El público podrá apreciar pinturas como Paz (1937), Barcares (2013), La España de Franco (1953), Mediterráneo (1964) y Clermont. Campo de concentración (1940).

Las piezas conmemoran el 13 de junio de 1939, día en que arribó al puerto de Veracruz el buque Sinaia, el cual zarpó del puerto de Marsella, Francia, para transportar a mil 600 refugiados españoles.

La exposición 80 años. Artistas del exilio español en México puede verse en la página: https://museokaluz.org/


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.