La Secretaría de Cultura alista el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Secretaría de Cultura alista el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022

La Secretaría de Cultura alista el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022

La Secretaría de Cultura alista el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022

_ El próximo jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México llevará a cabo la tercera edición del Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 en el Auditorio Nacional, donde se presentarán niñas, niños y jóvenes artistas en representación de los más de 12 mil que asisten diariamente a los 327 Semilleros creativos del país.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes que se encuentran en los municipios de atención prioritaria en las 32 entidades del país.

En conferencia de prensa para presentar esta edición de Tengo un sueño, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “Nos toca poner a la cultura en el lugar donde más se necesita, por supuesto que estamos en los teatros, los museos, los grandes espacios. Vamos a tener un extraordinario Festival Cervantino, pero de nada serviría toda esa extraordinaria labor cultural, si no incidimos en lo que a nuestro país más le duele, la desigualdad, la violencia, el clasismo, el racismo, la discriminación y la exclusión”.

Y, agregó: “¿Por qué ponemos tanto empeño en este programa? porque quisiéramos que crezca, y lo vamos a intentar con la ayuda de muchos, porque a través de la disciplina artística o de esta posibilidad, se logra detonar talentos que están ahí, latentes, y que sencillamente necesitaban una guía, un maestro o maestra dedicado que pudiera desarrollar ese talento y pudiera lograr que esas personas se convirtieran en semillas que sean de beneficio para su comunidad… Esta fuerza cultural la dejamos clara ante el mundo, y sí es un movimiento cultural que sucede todos los días, de lunes a viernes, por eso es un sistema de cuidados, por eso las madres, los padres, las abuelas confían en la cultura, para que sus hijos estén en un ambiente sano, constructivo en las tardes y ocupar ese ocio en aquellos lugares en donde no había una alternativa cultural que se pudiera desarrollar de manera cotidiana, gratuita y cercana”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, afirmó: “Tengo un sueño es una celebración de la diversidad cultural de México, desde la mirada creativa de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes artistas; sin embargo, no es la razón de ser de los 327 Semilleros creativos que hay en el país, para aquellos que todavía creen que nuestro programa es un evento aislado, les contamos que este es un momento en nuestro proceso formativo, el de más visibilidad sí, pero no el único”.

Y explicó que: “Los Semilleros suceden a diario, durante todo el año, en ellos no solo se aprende y se practica una disciplina artística, o se revitalizan expresiones culturales. Mediante los dispositivos de participación, niñas, niños y jóvenes son agentes culturales que en asamblea identifican problemáticas sociales y proponen soluciones para mejorar sus entornos; no solo sueñan con un mundo mejor, lo construyen diariamente en sus comunidades, de la mano de docentes, de los promotores de Cultura Comunitaria, de agentes culturales locales, de sus familias y de sus vecinos”.

Al hablar de la presentación de Tengo un sueño 2022, el titular del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución que coordina los Semilleros creativos de Música, Roberto Rentería Yrene, comentó: “Será un viaje colorido que retratará la identidad, equidad, igualdad y diversidad linguística a través de tres bloques integrados por cuadros escénico-musicales que irán de la música sinfónica hasta la música urbana, transitando, por supuesto, por nuestra música tradicional, como son las chilenas y los sones”.

Por su parte, integrantes de los Semilleros creativos de Coro en movimiento “Niñas y niños cantores” en Iztapalapa, Ciudad de México, y de Títeres en Chimalhuacán, Estado de México, Diana Fernanda y Gael, respectivamente, coincidieron en que estos Semilleros les han permitido crecer como personas y artísticamente, por lo que se sienten muy emocionados de poderse presentar en un escenario como el Auditorio Nacional.

“También intentamos plasmar la idea de que podemos salvar al mundo con el arte y que siempre habrá otras alternativas para crecer como sociedad”, puntualizó Diana Fernanda.

Al hacer uso de la voz, la docente del Semillero creativo de Teatro y Lengua maya en Kanasín, Yucatán, Ilse Irasema Morfín Alemán, manifestó: “Las semillas se mantienen a salvo dentro de los semilleros, los docentes esperamos que lluevan semillas en tierra sana, porque serán la cosecha de nuestros pueblos, la cosecha de las madres y padres, la cosecha de las abuelas”.

En su oportunidad, la directora de escena de Tengo un sueño, Cecilia Sotres, expresó que para ella dirigir este evento es un sueño hecho realidad, “ellos y ellas me enseñan el verdadero sentido del arte. La transformación que día a día generan en su comunidad me muestra que el arte deja huellas, cambia vidas, nos muestra que otros mundos sí son posibles y que el arte es un acto de resistencia, ahí está la humanidad, en el acto de resistencia. El acto de resistencia es humano y es un acto de arte”.

Durante la conferencia de prensa se contó también con la presencia de la directora de arte de Tengo un Sueño, Gala Sánchez, y del coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Eduardo Amerena Lagunes.

El programa del magno evento reflejará el talento de las y los participantes en cuadros escénicos de música, danza, teatro, títeres y arte urbano, acompañados por artistas colaboradores como Elisa Carrillo Cabrera, Mario Iván Martínez, Alejandra Robles “La morena”, Grupo Mono Blanco, Horacio Franco, La Sonora Santanera, Lila Downs, Lyla June, Khristal Giles, Mare Advertencia Lirika y 31 minutos.

Tengo un sueño presentará un montaje escénico, producciones audiovisuales y escenografía que conjuntan las reflexiones colectivas sobre arte, naturaleza, memoria, equidad, identidad y diversidad linguística, hechas por la niñez y las juventudes de México que dan vida a los Semilleros creativos; así como una crítica al racismo desde la celebración por lo diverso, con el acompañamiento previo del colectivo Poder Prieto.

Además, se destacó la intervención de niñas, niños y jóvenes en la realización de la escenografía, imagen oficial, memoria y archivo audiovisual. De esta manera, la realización del magno evento involucra la participación de 1,900 niñas, niños y jóvenes de 192 Semilleros creativos ubicados en 97 municipios de las 32 entidades federativas.

En camino a Tengo un sueño 2022

Para llegar a este gran evento, las y los integrantes de los Semilleros creativos fueron seleccionados vía audiciones; con ellos, se formarán Semilleros Nacionales en las disciplinas: Danza, Títeres, Circo, Lenguas originarias y Teatro; además, se integrarán la Orquesta Nacional Comunitaria, el Coro Nacional Comunitario, la Orquesta de Música Tradicional Mexicana y la Banda Nacional Comunitaria.

En el camino para conformar las agrupaciones nacionales, actualmente se llevan a cabo encuentros creativos por disciplina artística del 12 al 22 de noviembre en Utopía Tezontli en coordinación con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y su Dirección Ejecutiva de Cultura. Además, artistas colaboradores, docentes, funcionariado, gestores y equipo, se encontrarán en el campamento nacional que se llevará a cabo en el Centro Vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ahí realizarán el ensamble del montaje final, bajo la dirección musical de Roberto Rentería, escénica de Cecilia Sotres, y de arte de Gala Sánchez; con la coordinación artística de Ariesna González López, Celeste Atayde Canestrelli, Julia Arnaut Estrada, Lourdes Sánchez Bacarlet, Nora Huerta Guajardo, Roberto Frausto y Talía Loaria Millán.

Presentaciones en todo el país

También, se anunció que, además del magno evento del Auditorio Nacional, a partir del 15 de octubre se llevarán a cabo 32 Tengo un sueño estatales -uno por cada entidad del país- donde las y los integrantes de todos semilleros de cada estado se darán cita para mostrar la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales y artísticas de México.

Como una muestra de lo que será este evento, en el Auditorio Nacional se presentó el Semillero creativo de Coro en movimiento “Niñas y niñas cantores” en Iztapalapa bajo la batuta de su directora, Tania Spínola, e interpretaron Papalote, canción original de la cubana Beatriz Corona; y Chan–paal (pequeño niño en maya), compuesta por la directora del semillero Coro comunitario en movimiento “Ko´one´ex K"aay” de, Chetumal, Quintana Roo, Nazira Chejín, y se montó una exposición con piezas creadas por integrantes de Semilleros creativos de Artes visuales.

La cita para presenciar el Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2022 es el jueves 24 de noviembre a las 19:00 horas, los boletos se podrán adquirir por $1 peso (costo simbólico) en las taquillas del Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Reacciones