Logo
La OFCM estrenará en México la pieza Toni alossaan de Alejandra Odgers
espectaculos - 2019-09-20
BETA
La OFCM estrenará en México la pieza Toni alossaan de Alejandra Odgers


Con la dirección artística y titular del maestro Scott Yoo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) estrenará en México la obra Toni alossaan, de la compositora mexicana Alejandra Odgers, durante los conciertos que ofrecerá el sábado 21 y domingo 22 de septiembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La pieza, que significa “¿A dónde vas?”, fue ganadora del Concurso de Composición 2007 de la Orquesta de la Universidad de Montreal. “Al realizar mi doctorado en Canadá me interesé por la música de la cultura indígena de aquel país; conocí a una mujer a quien llaman ‘Colibrí’ y ella me acercó a su música que está llena de melodías y cantos exquisitos que hablan sobre la amistad, el agua, la tierra”, compartió en entrevista la compositora Odgers.

Radicada en Canadá desde hace 17 años, la también oboísta platicó que, a falta de escritura en el pasado, la forma en que los pueblos transmitieron sus conocimientos fue mediante el canto. Por ello, dijo, es importante rescatar la cultura indígena y su cosmogonía a través de transcribir su música, dándole vida en formato de orquesta con el interés de conocer la reacción de las comunidades al escucharla.

De acuerdo con la egresada de la hoy Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para darle vida a Toni alossaan se basó en 10 piezas en las que se incluyeron en su mayoría tambores, mientras que en su composición se utilizan básicamente instrumentos de cuerdas, viento y percusión.

Sobre el estreno de la obra en México, que ocurrirá con la OFCM, Odgers expresó que “es muy satisfactorio presentarla en mi país, ya que significan meses de trabajo. Se trata de compartir la riqueza cultural y musical al darle vida a una pieza que significa mucho”, concluyó. El estreno oficial fue el 1 de diciembre de 2007, en la sala Claude Champagne de la Universidad de Montreal, con la orquesta de esa casa de estudios dirigida por Jean-Francois Rivest.

Considerada una de las más importantes orquestas de México y América Latina, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también presentará por primera vez a la violinista estadounidense Grace Park, solista invitada que interpretará del compositor danés Carl Nielsen el Concierto para violín y orquesta, Op.33; el programa concluye con la Sinfonía no. 5, Op. 50, también de Nielsen.

Laureada por el San Francisco Chronicle como “fresca, diferente y estimulante”, y por la revista Strings como “intensamente forjada y consolidada”, la californiana Grace Park cautiva al público con su arte, pasión y virtuosismo. Ganadora del Concurso Internacional de Violín Naumburg 2018, se ha presentado como una solista dinámica en The Kennedy Center, Walt Disney Hall, Jordan Hall, Carnegie Hall, Metropolitan Museum of Art, recintos de Estados Unidos, así como en el Rudolfinum, en Praga, y Glinka Hall, en San Petersburgo.

El programa principal será precedido por música de cámara, una hora antes en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas. Scott Yoo al violín, la solista invitada Grace Park y músicos de la Filarmónica de la Ciudad tocarán el Sexteto no.2 en sol mayor, Op.36, de Johannes Brahms.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México se realizan los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, alcaldía Tlalpan.

La admisión general es de 157 pesos, con descuentos de 50 por ciento a estudiantes y maestros con credencial vigente y personas del INAPAM. Para conocer más acerca de la programación, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.