Logo
Organiza el Faro Indios Verdes Festival de Arte y Ecología por el Día Mundial del Medio Ambiente
espectaculos - 2018-06-05
BETA
Organiza el Faro Indios Verdes Festival de Arte y Ecología por el Día Mundial del Medio Ambiente

Una serie de talleres, conferencias y actividades enfocadas en la sustentabilidad se presentarán durante el Festival de Arte y Ecología, organizado por la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Indios Verdes en el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que desde 1974 se celebra el 5 de junio.

El recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) también ofrecerá una programación con entrada libre para todo el público, que incluye el ciclo 100 años de Luis Aguilar, con proyecciones de películas protagonizadas por El Gallo Giro.

Talleres ecológicos

En el marco del Festival de Arte y Ecología, el Faro Indios Verdes presentará diversos talleres que van desde la creación de huertos urbanos y elaboración de botiquines herbales hasta la preparación de platillos usando energía solar para cocinarlos.

Las inscripciones están abiertas, en un horario de 10:00 a 17:30 horas. Los requisitos de inscripción son copia de identificación oficial del padre o tutor (en el caso de menores de edad), y una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro. Los cursos tienen cupo limitado.

En el taller “Tecnología libre y huertos urbanos” —a realizarse los sábados 9, 16, 23 y 30 a las 11:00 horas—, las y los alumnos podrán crear un sistema de control de cultivo para incentivar a las personas a sembrar en casa de un modo fácil, entendiendo la importancia que implica la tecnología y la agricultura como medio para mejorar la comunidad en que vivimos.

Con el taller “Botiquín herbal para tener en casa”, que se llevará a cabo el miércoles 6, a las 16:00 horas, buscará brindar a los asistentes los conocimientos básicos para elaborar diversos remedios para tratar padecimientos comunes, como unguentos para dolor de cabeza y musculares, jarabe para la tos y pomada para quemaduras y raspones.

El taller “Bonsái: Introducción y técnicas básicas” se realizará los viernes 8, 15, 22 y 29, a las 16:00 horas. Se enseñará a los participantes la antigua técnica japonesa para mantener árboles en macetas, limitando su crecimiento.

El domingo 10, a las 12:00 horas, se impartirá el taller “Cestería con mimbre”. Los participantes conocerán y utilizarán diversas fibras vegetales como mimbre, alga, ixtle y plátano. Para el curso, es necesario que los asistentes lleven tijeras, rociador, mandil y una franela o trapo de algodón.

También al mediodía del domingo 10 se realizará el taller “Creación de kokedama para chavitas y chavitos”, con la idea de que las y los participantes conozcan la antigua técnica japonesa empleada para cultivar plantas sobre una bola de musgo. El taller brindará los conocimientos y técnicas para crear un kokedama para decorar interiores. Este curso se repetirá el sábado 16, a las 16:00 horas.

El miércoles 13, a las 16 horas, se impartirá el taller “Elaboración de tinturas y microdosis”, donde las y los asistentes aprenderán cómo preparar tinturas en soluciones hidro-alcohólicas con diversas técnicas artesanales para la elaboración de microdosis, dosificación, tiempos de tratamiento para tratar enfermedades y padecimientos según la herbolaria tradicional.

Para el domingo 17, los talleres “Extrae tus pigmentos” y “Grabado con material reciclado” iniciarán a las 12:00 horas. El primero permitirá a los y las alumnas generar sus propios tintes a partir de elementos naturales, mientras que con el taller “Grabado con material reciclado” podrán experimentar con materiales de reúso para darles un toque artístico, además de hacer diversos estampados con dibujos y creaciones propias.

El miércoles 20, a las 16:00 horas, se llevará a cabo el taller “Reciclarte”, donde los participantes pintarán una maceta autosustentable de alebrije fabricada a partir de materiales reciclados y adoptarán una planta, que posteriormente plantarán.

El Festival de Arte y Ecología continuará el domingo 24 al mediodía con el taller “Cocinita solar”, que permitirá a padres e hijos entender el funcionamiento de la producción de energía solar como fuente renovable, además de calentar su propia comida. Ese mismo día, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el taller “Cactus: Características y cuidados”, donde las y los asistentes aprenderán las características de las cactáceas, así como su importancia en los ecosistemas al que pertenecen, además adquirirán los principios básicos para su cuidado y conservación en casa.

Los talleres finalizarán el miércoles 27, a las 12:00 horas, con “Prácticas en la medicina tradicional mexicana”, donde las y los asistentes aprenderán conocimientos de medicina tradicional de la zona centro del país para tratar algunos padecimientos, la relación con el entorno universal y el respeto a las tradiciones de los curanderos tradicionales.

Ludoteca y actividades infantiles

En la Ludoteca y el Foro del Faro Indios Verdes se realizarán durante junio diversas actividades relacionadas con el Festival de Arte y Ecología, entre ellas presentaciones de obras de teatro, música, conferencias y laboratorios.

El sábado 9 habrá una lectura para bebés desde las 11:00 horas, además del Ludotaller de vibraciones, a las 12:00 horas. Ese mismo día, a las 13:00 horas, se dará la conferencia-demostración “La visión de tus mascotas”, y a la misma hora la charla “Consumismo y deterioro ambiental”.

El domingo 10, a las 12:00 horas, se desarrollará el laboratorio “Popote ecológico de bambú”, dirigido a niñas y niños mayores de 5 años, acompañados de un adulto. El sábado 16 de junio se ofrecerá la actividad infantil “Arrurrú mi niño” (para futuros padres y madres de familia), y el ludotaller “Dedo mágico”. Las actividades iniciarán a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente.

Para el sábado 23, a las 11:00 horas, habrá una sesión de masaje de relajación para bebés de 3 a 24 meses de edad, acompañados de un adulto. A las 12:00 horas se realizará el cuenta cuentos “Iguanas ranas”, con la participación de Ixchel Sepúlveda. También al mediodía se llevará a cabo el taller “Perfume de ambiente natural”. Cerrarán las actividades de la jornada el grupo Xochimani, que presentará “Lotería de bichos”, a las 13:00 horas, y la conferencia-demostración “Calor que te ayuda”, a las 14:00 horas.

Ciclo de cine homenaje a Luis Aguilar

Entre las actividades de junio que el Faro Indios Verdes realizará está el ciclo 100 años de Luis Aguilar. Con funciones a las 16:00 horas, los días 6, 13, 20 y 24 el recinto recordará el trabajo de actor conocido como El Gallo Giro, ícono de la época de oro del cine mexicano.

En la proyección del miércoles 6 se exhibirá la película El misterio del látigo negro (1958), trama de dos enmascarados enfrentados cuerpo a cuerpo, uno por el bien y con el noble fin de auxiliar a los necesitados, el otro, solo para satisfacer su ambición personal.

Para el miércoles 13 de junio se exhibirá A.T.M. A toda máquina (1951), comedia que cuenta la historia de dos amigos solteros, miembros del Escuadrón de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, que protagonizan una relación de amor-odio, situaciones divertidas y equívocos románticos.

El miércoles 20 se proyectará ¿Qué te ha dado esa mujer? (1952), secuela del filme A.T.M. A toda máquina, que continúa la historia de la relación de amistad que tienen los dos amigos policías.

El ciclo 100 años de Luis Aguilar cerrará el domingo 24 con la película María la guerrillera (1991), filme que cuenta la historia de una mujer víctima de abuso y quien se integra a una temida pandilla e intenta vengarse por las injusticias sufridas.

El Faro Indios Verdes está ubicado en Avenida Huitzilihuitl 51, colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero (a unas cuadras del Metro Indios Verdes).


Más de espectaculos