Logo
Presenta Henri Donnadieu en el Museo del Estanquillo su libro La noche soy yo
espectaculos - 2019-09-12
BETA
Presenta Henri Donnadieu en el Museo del Estanquillo su libro La noche soy yo


Henri Donnadieu, personaje central no sólo para la vida nocturna y cultural de la Ciudad de México, sino también para la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, presentó en el Museo del Estanquillo su libro autobiográfico La noche soy yo, el miércoles 11 de septiembre.

El promotor francés es el legendario fundador del Disco Bar El 9, espacio icónico ubicado en la Zona Rosa que convocó a la clientela más singular en las dos últimas del siglo XX. No faltaba la visita de Guadalupe “Pita” Amor, María Félix, Silvia Pinal, Carlos Monsiváis, Sylvester Stallone o Sean Connery, incluso grupos como Café Tacvba, Caifanes y Maldita Vecindad iniciaron su carrera aquí.

“Henri es un hombre que marcó un antes y un después en la vida nocturna de la ciudad, no sólo en el ámbito del entretenimiento, sino también en lo cultural. El 9 es sin duda un espacio icónico de la noche capitalina, un espacio democrático donde se creaba una conciencia de comunidad muy distinta de lo que se vivía en otros lugares”, señaló José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, secretario de Cultura de la Ciudad de México, al participar en la presentación del volumen.

El libro, añadió Suárez del Real y Aguilera, “es una confesión tan rica que verdaderamente leerlo es escuchar a Henri hablar. Encontré en estas páginas la epifanía de distintos grupos de la diversidad sexual que en su momento se pudieron permitir hablar abiertamente de sus comunidades y sentirse orgullosos de ellas”.

Por su parte, el promotor cultural Aurelien Guilabert, fundador de Espacio Progresista, dijo que el ejemplar, publicado por Editorial Planeta, narra la vida de un activista que “luchó para defender los derechos de las personas a amar lo que quieran”. Es un volumen, agregó, que constituye una crónica histórica que hace conciencia y sensibiliza acerca de una importante lucha por la libertad de las comunidades de la diversidad sexual.

Henri Donnadieu expresó que en La noche soy yo narra su vida de manera natural. “Yo nací en un momento un poco difícil para la humanidad, después de la Segunda Guerra Mundial. Tuve una infancia donde no tenía mucho que comer, pero tuve la suerte de nacer en el campo, cerca del mar, en un lugar muy bello y tuve la suerte también de que me haya criado mi abuela, una persona extraordinaria”, expresó.

Asimismo, recordó que vivió un tiempo en Australia y luego llegó a México en 1976 para quedarse y fundar al año siguiente el Disco Bar El 9, “un lugar que por fortuna logró permanecer por mucho tiempo”.

En la presentación del libro también participaron varios amigos del autor, como la periodista Adriana Pérez Cañedo, quienes rindieron testimonio acerca del espacio de libertades en la vida nocturna de la Ciudad de México que ha sido el Bar El 9.


Más de espectaculos