Presentarán en Bellas Artes el libro Alfonso Pallares. Sembrador de ideas - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Presentarán en Bellas Artes el libro Alfonso Pallares. Sembrador de ideas

Presentarán en Bellas Artes el libro Alfonso Pallares. Sembrador de ideas

Presentarán en Bellas Artes el libro Alfonso Pallares. Sembrador de ideas

_ Da cuenta de 50 años de trayectoria del destacado arquitecto
La autora Elisa Drago Quaglia estará acompañada de Carlos González Lobo y Xavier Guzmán Urbiola


En los años 20 del siglo pasado, el visionario arquitecto Alfonso Pallares ya preveía problemas de tráfico en la ciudad, y proponía vialidades en varios pisos, así como peatonalizar la zona del Centro Histórico y que los edificios produjeran su propia luz.

Un análisis de sus posturas teóricas, así como un recuento de sus 50 años de trayectoria, es lo que se podrá observar en el libro Alfonso Pallares. Sembrador de ideas, que será presentado el jueves 1A° de septiembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Elisa Drago Quaglia, autora de este material, comentó que el urbanismo es el tema central del libro, por lo que puede interesar no solo al gremio de la arquitectura, sino a cronistas de la ciudad, antropólogos o quienes estudian la historia de la modernidad.

Nacido en 1882, Alfonso Pallares fue constructor de mucha a€œobra silenciosaa€, como casas habitación en las colonias Roma, Condesa y Juárez, cuya arquitectura cada día desaparece bajo la piqueta sin dejar rastro.

Entre otras obras, Pallares realizó la residencia del compositor Julián Carrillo, cerca de la Fuente de Petróleos, que también fue demolida, así como la remodelación del ex templo de San Pedro y San Pablo que durante muchos años fue la Hemeroteca Nacional, encargo que le hizo José Vasconcelos.

Destaca su labor como autor de varios textos sobre arquitectura que, entre 1921 y 1933, publicó en los periódicosUniversal y Excélsior.

Pallares tenía una postura muy crítica y consciente de su momento histórico, con una visión a futuro que realmente sorprende, señaló la también arquitecta Elisa Drago, y agregó que le llamaba mucho la atención por la mordacidad y sagacidad con la que describía su tiempo.

El libro Alfonso Pallares. Sembrador de ideas abarca de 1911 hasta 1961, son 50 años en la trayectoria del arquitecto Pallares.

Uno de los documentos más importantes que encontré es la ponencia que hizo en el Congreso Internacional de Arquitectos en Roma en 1911, donde hace planteamientos que Le Corbusier retomó años después, indicó.

La primera parte del libro, refirió la arquitecta, es un planteamiento teórico, en donde trazo similitudes e influencias de Alfonso Pallares con el futurismo italiano, él estuvo en Italia cuando surge ese movimiento, cuyo corazón era Milán y Roma, por lo que recibe mucha influencia de los futuristas.

Un análisis de las posturas teóricas de Pallares con los futuristas italianos y esas analogías sirven para explicar la segunda parte del libro, al que llamó El gran proyecto urbano.

Durante la presentación de Alfonso Pallares. Sembrador de ideas, la doctora Elisa Drago estará acompañada del arquitecto Carlos González Lobo y Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El libro, dijo la arquitecta, lo hice en gran parte gracias a Xavier Guzmán, ya que me donó parte de la investigación que sobre el arquitecto Pallares había realizado él y porque me puso en contacto con Germán Olguín, nieto de Pallares, quien conserva muchos documentos.

No está todo el archivo liberado, compartió, aún hay mucha información que la familia decidió mantener en reserva. Añadió que para poder entender al personaje también hay que entender de música. El gran aporte de Alfonso Pallares fue entender a la ciudad y la arquitectura como una pieza musical compleja, él era un gran pianista paralelamente a ser arquitecto. Desarrolló además una teoría de la morfocromofonía, que es un archivo reservado, del que su nieto quiere hacer un estudio.

Alfonso Pallares es un personaje muy complejo y esta investigación trata de abrir puertas, dijo.

Por su parte, el arquitecto Carlos González Lobo señaló que el volumen Alfonso Pallares. Sembrador de ideas es un ejemplo de la disciplina historiográfica y teórica de la arquitectura contemporánea, además que es el rescate de la figura de Alfonso Pallares, quien encabezó la vanguardia en la arquitectura en México.

Fue un arquitecto urbanista, planificador y proyectista, en 1933 convocó al Colegio de Arquitectos a unas pláticas que se convirtieron en polémica, porque debatieron las orientaciones de la arquitectura para construir el futuro en la posrevolución.

Fue un sujeto crítico, precursor y pionero, de allí la importancia del rescate que hizo la arquitecta Elisa Drago en este libro, concluyó.


Reacciones