Logo
Recintos incluyen al público infantil en Noche de Museos de abril
espectaculos - 2018-04-25
BETA
Recintos incluyen al público infantil en Noche de Museos de abril

Literatura, teatro, música y visitas guiadas para celebrar el Día del Niño y de la Niña se realizarán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo de la Ciudad de México como parte de la Noche de Museos de abril, este miércoles 25, en la que diversos recintos capitalinos abrirán sus puertas en un horario nocturno, de 18:00 a 22:00 horas.

En San Ildefonso se presentará, a las 19:00 horas, la puesta en escena “Palabras para mirar al cielo”, de La Quinta Teatro, compañía mexicana dedicada a la creación y producción de espectáculos a cielo abierto, con un trabajo que se caracteriza por la utilización de títeres, máscaras, colores y música.

Además, los visitantes podrán conocer el recinto, apreciar su arquitectura y murales, así como la obra de la exposición temporal Valerio Olgiati: La idea de arquitectura, en las visitas guiadas programadas para las 19:00, 19:30 y 20:30 horas. La admisión es de 25 pesos.

A partir de las 18:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México se rendirá homenaje a la poeta, narradora, ensayista, académica y crítica literaria Dolores Castro, por sus 95 años de edad. Autoras como Juana María Naranjo, Aura María Vidales y alumnos leerán poemas de la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, quien también participará con la lectura de su obra.

Le seguirá una visita guiada caracterizada, a las 19:00 horas, con la actriz Nelly López, como nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya. Hablará acerca de la historia de la familia, la vida cotidiana y las leyendas del antiguo Palacio donde vivieron los Condes y es sede del actual Museo de la Ciudad de México.

También se ofrecerá el concierto “Doña Blanca y otras rondas”, una antología de canciones infantiles mexicanas de la Colección de Cantos Populares de F. Pichardo, interpretadas por el Conjunto Típico Revoluciones, y la intervención de radio bocina (medio de comunicación alternativo y barrial) del colectivo Quetzal, a las 20:00 horas. La entrada es libre con cupo limitado.

Literatura iberoamericana, fotografía, tango y danza

Previo a la cuarta Noche de Museos de 2018, el Museo Nacional de la Revolución contará con la presentación editorial de Casa transparente, de María Luque, obra que ganó el Primer Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso. La cita es a las 16:00 horas.

Una hora y media más tarde en el mismo recinto, integrantes de Libro Club Revolución harán una lectura en voz alta, y a las 19:00 horas la cantautora Gabriela Bernal interpretará un homenaje musical a poetas iberoamericanos.

El Museo Archivo de la Fotografía organizó una plática con José Ángel Rodríguez sobre “Impresión analógica y digital”, a las 18:00 horas, y “Retratos con fotografía instantánea Instax”, a las 19:40 horas.

La historia de la majestuosa casa de los condes Heras y Soto, actual sede del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos Siguenza y Góngora”, será narrada a las 19:00 horas en dicho recinto. Una hora después también se desarrollará una charla sobre el acervo documental que resguarda el edificio.

La Casa Rivas Mercado, el más reciente espacio integrado a la Noche de Museos, ofrecerá a las 18:00 horas el concierto In Fortunio del grupo Tango Dúo, conformado por el guitarrista César Lara y Javier Noyola en el bandoneón, con el debut de la cantante a capela María Salafranca.

Al terminar la presentación musical se ofrecerá una visita guiada caracterizada por el inmueble histórico ubicado en la colonia Guerrero, diseñado y construido por el arquitecto Antonio Rivas Mercado a finales del siglo XIX. El acceso es limitado, por lo que los interesados deben reservar al correo visitas@casarivasmercado.com.

¡Bailemos! Del pincel a lo coreográfico es el espectáculo que combinará dos disciplinas dentro del arte, en el Palacio de Minería. El proyecto de performance de la artista Fernanda Olivares, que incluye mediación guiada por bailarines, se realizará de 18:00 a 21:45 horas para conmemorar el Día Internacional de la Danza (establecido el 29 de abril por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco).

Otros espacios que participan en la Noche de Museos de abril son el Museo del Metro, Museo de Historia Natural, Museo Postal, Museo Franz Mayer, Museo del Telégrafo, Museo Indígena, Museo Palacio de Medicina, Museo Legislativo, Museo de la Basílica de Guadalupe, Museo del Juguete Antiguo México, Museo Soumaya de Plaza Carso, Museo Nacional de San Carlos, Museo de la Tortura, Museo del Chocolate, la Casa del Poeta, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Centro Cultural del México Contemporáneo, el Ex Convento de Culhuacán y la Antigua Academia de San Carlos.

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se realiza de enero a noviembre, el último miércoles de cada mes, día en que los recintos abren sus puertas en un horario extendido hasta las 22:00 horas, con la finalidad de que el público conozca el patrimonio cultural, histórico y artístico de la capital, a través de actividades como recorridos por exposiciones, conciertos, visitas guiadas, charlas y conferencias, entre otras, la mayoría gratuitas.


Más de espectaculos
Más visto
Video