Directores artísticos disertarán sobre las artes escénicas en tiempos de pandemia - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Directores artísticos disertarán sobre las artes escénicas en tiempos de pandemia

Directores artísticos disertarán sobre las artes escénicas en tiempos de pandemia

Directores artísticos disertarán sobre las artes escénicas en tiempos de pandemia

Directores de instituciones artísticas de Brasil, Colombia, España y México participarán en el conversatorio Artes escénicas y coronavirus. Reflexiones para el futuro inmediato, en el que analizarán la situación de las artes escénicas durante la contingencia sanitaria que se vive en la mayoría de los países del mundo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura se congratula en anunciar este foro de reflexión e invita a los interesados a participar. La actividad se desarrollará el jueves 20 de agosto a las 12:00 horas y se transmitirá por las páginas de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” se realizará esta charla, la cual reúne a especialistas con una amplia trayectoria artística y académica en diversas instituciones culturales y públicas de Brasil, Colombia, España y México, además de una extensa experiencia en el ámbito escénico de las artes teatrales y dancísticas.

Alonso Escalante, titular de la Compañía Nacional de Ópera, estudió en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), y tiene maestría en Gestión cultural en la Universidad de Girona y la Universidad de Catalunya. Profesionalmente se ha desempeñado como director general del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, y coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), entre otros cargos. Ha sido jurado en certámenes internacionales y consultor externo en materia teatral, representante artístico, promotor y productor independiente.

André Heller-Lopes ha obtenido diversos premios como director de escena, se doctoró en el Departamento de Estudios Latinoamericanos del Kings College en Londres, Inglaterra. Ha sido coordinador de Ópera de la Prefeitura de Río de Janeiro y de elencos de las óperas de la Orquestra Sinfonica Brasileira. Además de dirigir el Programa de Jóvenes Intérpretes del Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa; sus óperas se han puesto en escena en varios países y actualmente es director artístico del Teatro Municipal de Río de Janeiro.

Ángeles Castro estudió Actuación y Dirección Escénica en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha dirigido más de 10 puestas en escena, además de estar a cargo de la dirección de actores en los largometrajes Como agua para chocolate de Alfonso Arau y Chico Grande de Felipe Cazals. Se ha desempeñado como secretaria ejecutiva de Fidecine y directora académica de la Casa del Teatro, entre otros cargos. Es profesora en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC (UNAM). Actualmente es directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes.

Cuauhtémoc Nájera, co-director artístico de la Compañía Nacional de Danza del INBAL, ha sido bailarín invitado en diversas compañías dancísticas y bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza, institución en la que ocupó el cargo de director artístico de 1996 a 2003. Ha sido director de Danza de la UNAM, coordinador nacional de Danza del INBAL, integrante del Consejo Artístico del Festival de Danza Lila López de San Luis Potosí, de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, y de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas.

Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del INBAL, estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Ha sido coordinador nacional de Teatro en el INBAL y director de Teatro UNAM. Su trabajo ha sido reconocido por distintas asociaciones de críticos y ha obtenido diversos premios por su desempeño como director de ópera y teatro, actor y productor. Ha participado en más de 60 puestas en escena durante sus cuatro décadas de experiencia artística.

Jorge Culla ha ocupado diferentes cargos en instituciones escénicas y musicales. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Presidió la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Festclásica) y ha sido miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y la Música. Actualmente se desempeña como Intendente de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, donde también dirige los festivales de este municipio de la Comunidad de Madrid.

Ramiro Osorio es maestro en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Ha dirigido más de 30 puestas en escena y es maestro de teatro. Durante más de 40 años ha combinado su trabajo artístico con la gestión y promoción culturales. Ha desempeñado diversos cargos en instituciones artísticas, así como coordinar festivales internacionales, además de ser director general del Instituto Colombiano de Cultura y embajador de Colombia en México. Actualmente es director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Colombia.

El conversatorio se llevará a cabo el jueves 20 de agosto a las 12:00 horas y se transmitirá por las páginas de Facebook: @Operainbal, @CNTeatromx y @CNDanzaINBAL.

Reacciones