Logo
Recordará Museo Nacional de la Revolución a Emiliano Zapata
espectaculos - 2019-09-24
BETA
Recordará Museo Nacional de la Revolución a Emiliano Zapata


En el marco del “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, el Museo Nacional de la Revolución ofrecerá, el sábado 28 de septiembre a las 13:00 horas, la charla “Una historia del zapatismo”, que impartirá la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León.

En entrevista la historiadora adelantó que la plática busca reconocer al personaje y los ideales de su lucha, por lo que compartirá algunas historias sobre el Caudillo del Sur y su llegada a la Ciudad de México. “Zapata es el mexicano más universal del siglo XX como lo fue Benito Juárez en el siglo XIX”, expresó la funcionaria capitalina.

Durante la charla, Lozada León recordará al público “la democracia, la revolución y la libertad, pero sobre todo el reparto de tierras”, ideales que movían al revolucionario y que plasmó en el Plan de Ayala, esfuerzo que debe ser reconocido como un importante impulso en materia agraria.

“El reparto de la tierra que pedía no era el mismo que estaba en otras constituciones. Zapata entendía la tierra como nuestra madre, nosotros no podemos desvincularnos de la tierra, porque en el momento que te la quitan te estás quedando sin la que te da sustento y vida; esa era la importancia de la tierra para Zapata”, agregó la historiadora.

Detalló que estas actividades, así como la exposición que alberga el recinto, Duelo por Zapata. A cien años de su muerte la Revolución vive, curada por el historiador Edgar Rojano y exhibida hasta el 29 de septiembre, se enmarcan en el año dedicado al Caudillo del Sur, establecido por decreto en ciudad Ayala, Morelos, por el presidente Andrés Manuel Obrador.

Emiliano Zapata nació en 1879 en Anenecuilco, al sur del estado de Morelos. Su infancia transcurrió en el campo durante el esquema del latifundismo porfirista, situación que lo llevó a interesarse en el derecho de la propiedad de tierras. A los 23 años apoyó a la Junta de Cuautla, lo que desató una persecución en su contra y de regreso a su pueblo retomó la defensa de las tierras comunales.

Atraído por las demandas agrarias del Plan de San Luis ─proclamado por Francisco I. Madero─, Zapata se unió al movimiento en 1910, pero al advertir que el reparto pactado no se llevaría a cabo, reorganizó a su ejército y lanzó el Plan de Ayala en noviembre de 1911.

En 1914 el ejército zapatista tomó Chilpancingo, Cuernavaca, Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta. Mientras Venustiano Carranza se retiró a Veracruz, Francisco Villa y Zapata firmaron el Pacto de Xochimilco para que así, el 6 de diciembre de 1914, el Ejército Libertador del Sur y la División del Norte desfilaran triunfalmente en la capital del país.

Sin embargo, la baja del general Emiliano Zapata fue planeada mediante una celada comandada por el coronel Jesús Guajardo, quien fingió pasarse a su bando y preparó una emboscada en la que el Caudillo del Sur fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

La charla “Una historia del zapatismo” podrá ser disfrutada el sábado 28 de septiembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera en la alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre a la charla.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.