Logo
Recordarán a
espectaculos - 2018-07-05
BETA
Recordarán a "Rius" en su primer aniversario luctuoso con exposición en el Museo del Estanquillo

Para conmemorar el primer aniversario luctuoso del reconocido caricaturista Eduardo del Río “Rius”—creador de Los Supermachos y Los Agachados—, la revista El Chamuco y los hijos del averno, integrada por sus amigos y colaboradores, presentará la exposición Queremos tanto a Rius, en el Museo del Estanquillo, donde será inaugurada el sábado 7 de julio a las 13:00 horas.

“Es un homenaje que hacemos sus colegas al año del fallecimiento del maestro. La exposición muestra varias facetas que presentan aspectos poco conocidos de ‘Rius’. Hay una sección especial que le rinde tributo y rescatamos trabajos de él poco vistos”, explicó en conferencia de prensa el caricaturista y curador de la muestra, Rafael Barajas “El Fisgón”.

Acompañado de la hija de “Rius”, Citlali del Río; de Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo; del caricaturista Rafael Pineda “Rapé” y del director del recinto, Henoc de Santiago, Barajas enfatizó que Eduardo del Río fue uno de los caricaturistas más importantes del siglo XX, un periodista y educador que se convirtió en una figura de referencia para la sociedad mexicana.

“Fue un hombre muy inteligente, culto, un dibujante muy solvente —pero sobre todo—, un hombre divertido. ‘Rius’ no era un dibujante académico, pero termina siendo un dibujante esplendido. Forma parte de esta generación de dibujantes a quienes los clásicos apodaban despectivamente moneros, que hacen dibujo muy sencillo, pero eficaz, porque tenían la capacidad de conjuntar un dibujo fácil con una gran habilidad narrativa”, expresó “El Fisgón”.

Detalló que en la exposición el público podrá ver la etapa creativa de “Rius”, entre 1957 y 1959, cuando el autor de más de 120 libros consolidó su estilo. “Todo artista empieza buscando su propia ruta y poco a poco encuentra una forma de hacer las cosas a su manera. Eduardo del Río encontró su estilo cuando publicó en La Prensa, a partir de esas fechas consolidó su firma, la que usó hasta el final de sus días”, señaló Barajas.

Citlali del Río, quien presenta de manera especial un video dedicado a “Rius”, comentó que “la exposición no sólo tiene cosas de caricatura que mucha gente no había visto, incluido nosotros hasta hace poco tiempo, sino trabajos de otras ramas de las artes visuales, especialmente pintura. Por eso la muestra es muy valiosa, porque mi papá siempre quiso una exposición donde los caricaturistas muestren su parte no caricaturista, en este caso pictórica”.

El público podrá conocer —hasta el 7 de octubre—, alrededor de 250 piezas, algunas especiales, prestadas por la esposa de “Rius”, Micaela Flores, y su hija Citlali, como grabados, acuarelas, una colección de soles, algunas fotografías de su juventud, las caricaturas de sus inicios en la revista Ja-Ja y material inédito del movimiento estudiantil de 1968, así como trabajo que sólo fue publicado en una ocasión.

“El próximo 8 de agosto se cumple un año de que se nos adelantó. Extrañamos a Rius y queríamos recordarlo con esta exposición que ofrece trabajos suyos que encontramos en los cajones de su casa ─obras muy íntimas que nadie conoce─, y con una serie de homenajes y tributos que le hicimos sus colegas, alumnos e hijos putativos”, compartió el caricaturista Rafael Pineda “Rapé”.

Los artistas indicaron que de manera especial se exhibirá un biombo intervenido por el propio “Rius”, el cual siempre estaba atrás de él en su estudio-cuarto y que el público debe conocer en este maravilloso recinto al que “Rius” donó parte de su obra por su incondicional amistad con Carlos Monsiváis, de quien fue compañero de lucha en diversas causas y en el ejercicio periodístico.

La muestra reúne de manera especial el trabajo de distintos caricaturistas como Francisco Toledo, Helio Flores, José Ignacio Solórzano “Jis”, Cintia Bolio y Óscar Conti “Oski”, así como el de los integrantes de El Chamuco y los hijos del averno —revista de humor político fundada en 1996 por “Rius” y conformada por Barajas, “Rapé”, Patricio Ortiz, José Hernández y Antonio Helguera—, quienes presentarán una obra especial para recordar al gran maestro de la caricatura política.

Queremos tanto a Rius también exhibirá trabajo de Felipe Galindo “Feggo”, Antonio Arias Bernal, Bernardo Fernández “Bef”, Dr. Alderete, Chema Skandal y Citlali Potamu (Citlali del Río), además de obra del caricaturista Abel Quezada, del diseñador gráfico Alejandro Magallanes y del fotógrafo Rogelio Cuéllar.

“Eduardo del Río dejó una cantidad de libros que todo México debería leer por su capacidad de divulgación y de explicarnos con bolitas y palitos prácticamente la vida, la política y la ideología. Nos dejó una inercia de concientización de todo lo que nos rodea y la capacidad de poder decidir por lo que nos contaba a través de sus libros”, remarcó Rafael Pineda, Premio Nacional de Periodismo 2016 por su caricatura Alfombra.

El monero consideró que en la actualidad es importante acercar la obra del también autor de Marx para principiantes (1972) a las nuevas generaciones para formar nuevos ilustradores y divulgadores que nutran la caricatura mexicana.

“Rius nos deja a nosotros, sus alumnos, la obligación de tomar la estafeta para seguir con este trabajo de divulgación, que no es fácil, con toda esta vorágine de información. Necesitamos gente que tenga la paciencia para sentarse a leer y discernir, para poder explicar con esta capacidad de dibujo lo que está pasando”, puntualizó “Rapé”.

La muestra es una expresión de agradecimiento y cariño de caricaturistas a su maestro “Rius”, la cual busca ser bien recibida entre los seguidores y personas que se acerquen por primera vez a la obra de Eduardo del Río, figura importante para el Museo del Estanquillo y entrañable amigo del escritor y periodista Carlos Monsiváis.

La exposición Queremos tanto a Rius es organizada por la revista El Chamuco y los hijos del averno, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la colaboración del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel la Católica 26, Centro, Cuauhtémoc. El recinto abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas.


Más de espectaculos