Logo
Inauguran en el Antiguo Colegio de San Ildefonso exposición sobre El Colegio Nacional
espectaculos - 2018-07-02
BETA
Inauguran en el Antiguo Colegio de San Ildefonso exposición sobre El Colegio Nacional

Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de El Colegio Nacional, acompañados por funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Secretaría de Cultura Federal, inauguraron la noche del jueves 28 de junio la exposición Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber.

La muestra, abierta al público en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la cual celebra el 75 aniversario de El Colegio Nacional, es un montaje museístico multidisciplinario que explora el quehacer y la vocación educativa deesta institución académica.

“El Colegio Nacional fue creado en 1943 y desde su inicio ha sido integrado por destacados escritores, creadores y científicos. Para esta exposición se contó con la cooperación del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura Federal y de la UNAM”, expresó Jaime Urrutia Fucugauchi en el acto inaugural.

En Plural como el tiempo. 75 años de libertad por el saber, añadió, se presenta la historia y los orígenes de El Colegio Nacional, así como las contribuciones de sus miembros. “Reiteramos el compromiso de contribuir a las actividades de desarrollo del país en beneficio de las generaciones futuras”, agregó Urrutia Fucugauchi.

Por su parte, Bertha Cea Echeniqueseñaló que la exposición celebra la creación de esta noble institución mexicana (El Colegio Nacional), “en la que se han reunido desde sus orígenes las mentes más privilegiadas del país, aquéllas que han realizado aportaciones fundamentales en todas las áreas del conocimiento”.

El Colegio Nacional y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, agregó, “somos instituciones hermanadas por visión y vocación, por ello se hangenerado actividades conjuntas de diversa índole, entre ellas esta muestra, ejemplo del trabajo interinstitucional que fortalece nuestra vocación de beneficiar con el conocimiento y la cultura a la sociedad mexicana”.

Entre las 89 obras que integran la muestra, los asistentes puede disfrutar el trabajo de artistas como Vicente Rojo y sus volcanes, así como dos Teúles, de José Clemente Orozco; la obraDía de muertos, de Diego Rivera; maquetaciones inspiradas en los trabajos arquitectónicos de Teodoro González de León y del cineasta Alfonso Cuarón, entre otros.

Plural como el tiempo es una instalación de 600 metros cuadrados que muestra a los asistentes las aportaciones de artistas e intelectuales integrantes El Colegio Nacional, a través de salas y núcleos temáticos que abarcan disciplinas como la música, la literatura, la arquitectura, la astronomía, la pintura y el dibujo, entre otros campos del conocimiento.

De manera complementaria a la exposición, El Colegio Nacional llevará a cabo un programa académico conformado por conferencias, mesas redondas y actividades culturales de todas las áreas del conocimiento —a realizarse en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso y de El Colegio Nacional—, las cuales serán de entrada libre.

Plural como el tiempo se presenta del 28 de junio al 23 de septiembre, con entrada libre a la exposición, así como todas las actividades y conferencias del programa académico que se llevarán a cabo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, ubicados en Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, y en Donceles 104, Centro Histórico, respectivamente.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.