Logo
Reflexionarán en el Libro Club Pentathlón sobre migración a partir de la literatura
espectaculos - 2018-07-04
BETA
Reflexionarán en el Libro Club Pentathlón sobre migración a partir de la literatura

La escritora mexicana Ana Rosa Romero presentará el libro Puerto libre. Historias de migrantes el miércoles 4 de julio a las 16:00 horas en el Libro Club Pentathlón, como parte del ciclo "Leamos juntos. Encuentro con Premios Bellas Artes de Literatura 2018", que organizan la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del proyecto Libro Club, y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de la Secretaría de Cultura federal.

La obra es ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada (2011), publicada por Ediciones SM, y acercará al público a la realidad migrante que enfrentan diversos sectores de la población. “Este libro busca dar voz a los millones de niños que también son víctimas directas de las migraciones obligadas por motivos económicos”, expresó Ana Rosa Romero.

Detalló que el libro cuenta la historia de una niña cuyo padre se fue a trabajar a Estados Unidos y, al visitarlo en compañía de su madre, hermana y abuela, la pequeña descubre que el dinero que su padre envía no cubre el desamparo en que vive. Asimismo, el lector conocerá otras historias de diferentes migrantes hilvanadas a la largo de la narración.

Para la escritora este tipo de temas son necesarios de abordar con el público infantil. “Considero importante terminar con los prejuicios que se tienen con respecto a la literatura infantil y juvenil; este sector de la población es tan (o más) exigente y dedicado como cualquier otro público lector”.

Respecto a la importancia de que los autores convivan con la gente en los Libro Clubes de la CDMX, Ana Rosa Romero comentó que la tarde del miércoles será la primera ocasión en que se presente en estos espacios de diálogo con los lectores.

“Lo que se busca es que los libros sean leídos. La literatura sin lectores está incompleta, por lo que los Libro Clubes me parecen fantásticos, nos permite conectar con el público. Escribir es una tarea en solitario, pero estar cara a cara y poder sonreír o entristecernos de frente a la gente, es maravilloso”, manifestó.

El ciclo "Leamos juntos. Encuentro con Premios Bellas Artes de Literatura 2018" inició el 30 de mayo y finalizará el 7 de noviembre, con la presentación de nueve autores ganadores en distintas categorías como dramaturgia, cuento infantil, testimonio, poesía y novela, a través de charlas que se realizarán los miércoles en Libro Clubes de la Ciudad de México.

Romero indicó que los diversos premios que existen en la literatura permiten a los autores dedicarse por completo a la creación, no sólo por la distinción y el reconocimiento de ver su trabajo valorado, sino también por el estímulo económico, lo cual les ofrece a los escritores la posibilidad de dedicarse de lleno a esta labor pese a que México es un país con bajas cifras de lectores.

“Es primordial —para quienes nos dedicamos a la creación—, saber que nuestro esfuerzo no cae en el vacío. Ya es una suerte que un lector nos dedique su tiempo y, si además este lector o lectores consideran que el trabajo merece un reconocimiento, qué mejor”, compartió la narradora y poeta, egresada del diplomado en Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

La presentación de Puerto libre. Historias de migrantes, de Ana Rosa Romero, se realizará el miércoles 4 de julio a las 16:00 horas en el Libro Club Pentathlón, ubicado en Sadi Carnot 68, colonia San Rafael, Cuauhtémoc. Entrada libre.


Más de espectaculos