Logo
Rescatan legado de Miguel Ramos Arizpe con el libro
espectaculos - 2018-11-26
BETA
Rescatan legado de Miguel Ramos Arizpe con el libro "Tres Informes al Congreso de la Unión"


Con el objetivo de resaltar y preservar la ideología política de Miguel Ramos Arizpe −considerado el padre del sistema federal, republicano y democrático−, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, en coordinación con el Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Museo de la Independencia de México General Pedro Zarzoza, A.C., presentó el libro “Tres informes al Congreso de la Unión”.

Durante la presentación del libro conmemorativo del 175 aniversario luctuoso de Ramos Arizpe (1843-2018), el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, destacó la importancia del libro, que otorga la oportunidad de rememorizar los datos más significativos de la identidad nacional, ya que pone de manifiesto la ardua labor del coahuilense Ramos Arizpe, para quien el federalismo representó un imperativo de justicia.

“Quien no tiene el hábito de hacer estas revisiones, vive en la amnesia con el pasado en una condición de orfandad nacional que muchas veces lo lleva a desinteresarse de los asuntos políticos básicos de su patria porque ni siquiera tiene esa concepción y el sentido de que patria deriva de patronímico, de hijos de una nación, herederos de una historia, de protagonistas de un ser actual para proyectarse al futuro”, reiteró.

Señaló que rescatar la memoria de los hechos, permitirá a los lectores conocer más sobre los principios constitucionales para tener un mejor país.

Acompañado de Rafael Ibarra Gil, presidente de la Casa de Coahuila, el coordinador general invitó a la población a acercarse al Centro Histórico, porque es un espacio donde se han escenificado los hechos más relevantes del país.

El secretario del Museo de la Independencia de México General Pedro Zarzoza, AC y compilador del libro, Fernando del Moral, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México el apoyo para la edición y publicación del documento en el que aborda las aportaciones de Miguel Ramos Arizpe en el Segundo Congreso Constituyente Mexicano, el cual expidió la Constitución de 1824.

Destacó que con esta obra, los lectores podrán conocer su enfoque que se encaminó a forjar los antecedentes de lo que actualmente se conoce como transparencia y rendición de cuentas.

“En todo lo que está expuesto en este libro, tanto en la forma en que lo expone Ramos Arizpe, como en todos los cuadros que hace referencia, son el ejemplo de la transparencia y rendición de cuentas, esto ya lo estaba manejando él en los inicios de la administración pública de éste país”, comentó.

En su oportunidad el presidente de la Casa de Coahuila aprovechó para describir Ramos Arizpe como uno de los pilares en la conformación de la nacionalidad y el Estado Mexicano moderno. Por ello, dijo, es indispensable conocer su pensamiento y acción para tener la capacidad de proyectar sus visiones hacia el México del futuro que la sociedad requiere.

Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.