Escritores y editores disertarán sobre la crítica literaria en tiempos de booktubers - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Escritores y editores disertarán sobre la crítica literaria en tiempos de booktubers

_ Con motivo de celebrar el quinto aniversario del sitio electrónico Suplemento de libros (Sdl) de la editorial Librosampleados, se organiza un nuevo ciclo denominado A¿Qué hay detrás del panorama editorial y literario?, en el que diversos escritores, editores, críticos y periodistas culturales charlarán sobre temáticas que tienen que ver con la traducción, la edición, la distribución y la crítica literaria, a lo largo de cuatro mesas de debate.

La sesión inaugural se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. El editor de Suplemento de libros, Nahum Torres, moderará la primera mesa, en la que Marcos Daniel Aguilar, Diana López, Javier Caravantes y Daniel Rodríguez Barrón disertarán sobre la crítica literaria en los tiempos de booktubers.

Nahum Torres dijo en entrevista que A¿Qué hay detrás del panorama editorial y literario? es un espacio para todo aquel interesado en conocer cómo se leen los latinoamericanos en sus países. Será a través de varias mesas en las que se abordará cómo se da la lectura y el mercado, cómo se publica en el siglo XXI, así como la importancia de la traducción y la incursión de los booktubers en la literatura.

a€œAhora que en agosto cumplimos cinco años pensamos que sería bueno poder dialogar con otros proyectos sobre cómo ven el panorama actual y cómo los booktubers irrumpen en la escena de la crítica literaria. Creemos que es una buena conversación reflexionar sobre qué papel juega la crítica literaria en estos días en el que los jóvenes utilizan YouTube para recomendar sus libros o lecturas, y las editoriales están respondiendo a eso dejando de lado la crítica literariaa€, comentó.

Para Torres, la crítica literaria en México sigue siendo muy tradicional; pese a que hay buenas revistas universitarias que incentivan la reflexión y la creación, han disminuido los espacios de la crítica literaria. a€œEn lo personal no considero a un booktuber como crítico literario, creo que más bien viene a jugar un papel diferente. Me parece que todos, incluso los booktubers, somos exponentes, todos podemos dar una opinión a través de las redes digitales y eso ha transformado la dinámica de dialogar en torno a la literaturaa€, agregó.

a€œAlrededor de los booktubers está todo este asunto de la democratización de los medios o de los canales de difusión, las ideas, el emprendimiento y creo que los jóvenes se están apropiando de esas herramientas. Se ha vuelto un fenómeno viral e importante, sobre todo por el lenguaje que utilizan para recomendar libros, y eso ha sido muy cuestionado por la prensa, desde los medios. Lo que a nosotros nos interesa, más allá de si está bien o mal lo que hacen los booktubers, es reflexionar qué papel juega el crítico literario, ya que, en su papel de mediador, incluso de defensor de la tradición literaria, puede de alguna forma cuestionarsea€, concluyó.

Reacciones