Logo
Reúne Museo de la Ciudad de México diversas actividades y expresiones artísticas
espectaculos - 2018-07-13
BETA
Reúne Museo de la Ciudad de México diversas actividades y expresiones artísticas

Durante todo el mes de julio, el Museo de la Ciudad de México —recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX)—, tendrá diversas actividades paralelas a las muestras que alberga, como conciertos, talleres, Noche de Museos, encuentros de poesía, presentaciones de libros y visitas guiadas para el disfrute de la población en general.

Todos los domingos de julio (15, 22 y 29), a las 13:00 horas, habrá visitas guiadas con la actriz Nelly López, quien caracterizada como María de Velasco e Ibarra, Condesa de Santiago de Calimaya, hablará acerca de la historia familiar, la vida cotidiana y las leyendas del museo, otrora Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya.

Para el sábado 14 de julio, a las 19:00 horas, se presentará un concierto homenaje al dramaturgo Héctor Mendoza, a cargo de Rodrigo Mendoza y su ensamble, quienes fusionarán sonidos de jazz, rock progresivo y ritmos étnicos mexicanos.

Como parte de la Noche de Museos, el miércoles 25 de julio, la compañía dancística Créssida Danza Contemporánea presentará La primera piedra, en el marco del décimo aniversario del colectivo que surgió en la península de Yucatán.

Con la dirección de Lourdes Luna y coreografía de Roberto Oliván, La primera piedra es una obra de formato atípico con un entramado de historias comunes que los bailarines han experimentado a través de la generación de vínculos con el público, incorporando, a su vez, elementos y referencias cercanas al carácter y el presente mexicano.

Créssida Danza Contemporánea busca la necesidad de crear un colectivo con una gramática corporal bien definida que ha llevado a escena espectáculos de alto nivel, impregnados de fuerza poética y técnica rigurosa. Gracias a la apertura de temáticas y lenguajes de constante exploración humana y artística, el colectivo ha presentado su trabajo en países como España, Bélgica, Italia y Reino Unido, además de importantes festivales en México.

Para el jueves 19 de julio, a las 18:00 horas**, en el marco de la exposición **El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción, se llevará a cabo el conversatorio “Poniendo a prueba los límites: Con-tacto afectados y estrategias activistas en el Madrid y en la Ciudad de México de finales del siglo XX”.

En la mesa de diálogo —presentada por la feminista española Fefa Vila y la doctora en Filosofía de la Ciencia Siobhan Guerrero—, se reflexionará sobre las estrategias y tácticas de politización y resistencia de las corporalidades disidentes o resistentes a los constructos esencialistas, binarios y a la instrumentalización de la heteronorma y el capacitismo en distintas instituciones y espacios.

Para el viernes 26, a las 18:00 horas, se presentará el libro El poder de una mujer, de Elizabeth Román, y el martes 31, a las 18:00 horas, el catálogo de la exposición Órbitas, rumbos y sombras. Saúl Kaminer, con la participación del artista; del director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa; de Luisa Barrios y de Luis Ignacio Sainz.

Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018

Del viernes 20 al domingo 29 de julio, el recinto de Pino Suárez será una de las 40 sedes que albergará la tercera edición de Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018, que acercará la poesía a las personas a través de lecturas, mesas de discusión, talleres, conciertos, actividades escénicas e intervenciones multimedia, a cargo de 200 participantes, entre poetas y artistas nacionales e internacionales.

Para el viernes 20 de julio, a las 16:00 horas, se presentará “MicroAbiertoRapero” —coordinado y conducido por Rojo Córdova—, con Khaf Vocablo, La Otredad, Herbal Beast, Amenic MC Poétika Rap, Scandalove, Rxptilianos Clan, Canto Yalalteco, La Cruda Urbe, Chilam BaRap, Cabra Frenesí y Afromega, además de un dj set a cargo de Van-T.

Más tarde, a las 18:00 horas, César Cañedo presentará “Pasarela poética”, integrada por Erik Moya, Lía García, Mariel Damián, Odette Alonso, Sandrah Mendoza, Yolanda Segura y Casa de Vogue House of Apocalipstick.

El sábado 21 de julio, de las 10:00 horas a las 13:00 horas, se impartirá el taller “¿Cómo se escribe un poema moderno?”, en el que estarán Abreu Paxe (Angola), Bas Kwakman (Países Bajos), Efe Duyan (Turquía), Enrique Solinas (Argentina), James Byrne (Reino Unido), Ko Un (República de Corea), Michael Augustin (Alemania), Michael Brennan (Australia), Miguel Ángel Zapata (Perú), Nii Parkes (Ghana), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), Sasha Pimentel (Filipinas), Sujata Bhatt (India) y Uchechi Kalu (Nigeria).

Ese mismo día, a las 16:00 horas, se llevará a cabo una lectura de poesía con la participación del peruano Domingo de Ramos y del chileno Alejandro Zambra, así como de los mexicanos Jorge Fernández Granados, María Baranda y Vicente Quirarte. Las actividades del sábado 21 concluirán con otro recital de poemas, a las 18:00 horas, a cargo de Coral Bracho, Fabio Morábito, María Rivera y el ibérico Juan Carlos Mestre.

El domingo 22 de julio, a las 13:00 horas, se hará entrega del Tercer Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro 2018, que reconoce desde la lengua española a un poeta significativo del mundo, para tender puentes de conocimiento y encuentro con otros idiomas y diferentes literaturas. Este año, el galardonado será el poeta Ko Un (Corea del Sur, 1933), quien ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura. Seguirá, a las 17:00 horas, una charla con la periodista, activista y poeta libanesa Joumana Haddad.

Las actividades del festival se reanudarán el martes 24 de julio, a las 19:00 horas, con un montaje de jazz y poesía visual, con Adrián Terrazas-González y el ensamble Transient (conformado por Agustín Ayala y Sami Mendoza), en la música, mientras que el trabajo visual estará a cargo de Horacio Warpola.

En el penúltimo día de Di/verso —sábado 28 de julio a las 13:00 horas—, Camila Krauss e Iván Cruz Osorio moderarán la charla “Literatura y violencias”. Posteriormente, a las 16:00 horas, se realizará la mesa de discusión “La poesía ante el abismo”, con la participación del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, Pura Pérez Colomé y Javier Sicilia.

La jornada del día cerrará a las 18:30 horas con una presentación de poesía sonora, con Alejandra del Río (Chile), Anne Gauthey (Francia-Argentina), Jaap Blonk (Países Bajos) y Ricardo Castillo (México).

Muestras temporales y sala expositiva permanente

El Museo de la Ciudad de México ofrece al público en general cuatro muestras temporales y una sala expositiva permanente, que recorren, exploran y conjugan diferentes miradas artísticas resguardadas en un solo espacio.

En 50 años de existencia, el Museo de la Ciudad de México presenta su primer espacio expositivo permanente: Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana, el cual está dedicado a la revisión y el análisis del fenómeno urbano de la capital del país por medio de fotografías, mapas, carteles, piezas audiovisuales y esculturas en neón, entre otros.

La exposición Órbitas, rumbos y sombras. Saul Kaminer —que se expondrá hasta el 17 de agosto—, reúne obra de los últimos ocho años de trabajo del artista, condensados en 65 piezas, entre óleos, dibujos y esculturas en mármol, metal y cerámica. En este montaje, Kaminer propone una mirada sobre la abstracción vinculada al ámbito espiritual, generando un discurso armónico y directo que pareciera integrar todos los campos dimensionales de la materia.

En la muestra interdisciplinaria El chivo expiatorio: Sida + Violencia + Acción —que se exhibirá hasta el 19 de agosto—, artistas y activistas exploran las problemáticas y analizan el modelo de gestión política, social y cultural de la crisis del sida en México para profundizar en aquellas situaciones que trascienden la crisis epidemiológica y que están relacionadas con prejuicios sobre clase, raza, género, sexualidad y adicción.

Como parte de la alianza con Design Week por la designación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018, el museo acoge la exposición experimental de diseño, cultura y estilo de vida china Nuestra vida, nuestro diseño.

La exposición —abierta hasta el 12 de agosto—, se conforma por cuatro secciones: “Nacer”, “Crecer”, “Coleccionar” y “Guardar”, donde los artistas participantes exhiben diseños en los que permanece la idea de unidad entre el hombre y la naturaleza, adaptada a espacios de la cotidianidad, así como propuestas con una visión del futuro.

En el montaje Retacería urbana. Instalación de Georgina Quintana, —que estará en exhibición hasta el 26 de agosto—, la artista plástica aborda la temática de la Ciudad de México, desde su visión microcósmica, e integra elementos que conforman el mobiliario urbano registrado in situ, a través de dibujos hechos sobre lienzos, un gran libro de artista y un mapa, ambos interactivos para así experimentar sensaciones de la metrópoli.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Las actividades son gratuitas, mientras que la entrada a las exposiciones tienen un costo de 32 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes y maestros e INAPAM, con credencial vigente. El miércoles es entrada libre.


Más de espectaculos