Logo
Faro Aragón celebra su segundo aniversario con diversas miradas a la CDMX
espectaculos - 2018-07-25
BETA
Faro Aragón celebra su segundo aniversario con diversas miradas a la CDMX

Con el lema “Diversas miradas de tu ciudad”, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón celebrará su segundo aniversario con un programa de actividades gratuitas que se presentarán durante agosto y que incluye desde ciclos de cine, festivales, talleres y conversatorios hasta conciertos y funciones de lucha libre.

Las actividades de aniversario del recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) contarán con destacados exponentes de cada género y tendrán como eje temático la ciudad diversa y su relación con el cine, con la finalidad de mantener la promoción, producción, formación y exhibición, construyendo así un entorno de convivencia comunitaria.

En rueda de prensa en el Museo de la Ciudad de México, donde se exhibe la muestra Miradas a la ciudad: Espacio de reflexión urbana, el titular de la dependencia capitalina, Eduardo Vázquez Martín, recordó cómo surgió la propuesta de crear un Fábrica de Artes y Oficios dedicada a las artes visuales.

“Hace dos años nos preguntamos, en la lógica de los Faros, ¿cómo podríamos echar a andar un proyecto educativo no formal que tenga a la cinematografía en el centro, pero que no signifique necesariamente la construcción de una escuela profesional de cine, pero sí el acceso a los lenguajes, conocimientos y a la cultura audiovisual de la CDMX?”, expuso.

Eduardo Vázquez Martín detalló que se plantearon la necesidad de llevar este tipo de educación al norte de la capital, fuera de lugares como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), espacios ubicados al sur de la capital.

Para la fundación del Faro instalado en lo que fue el Cine Corregidora, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México remarcó dos preguntas básicas: “¿por qué el norte no se expresa de manera audiovisual? y “¿por qué no se aprende a mirar en el lente de una cámara?”.

Con la puesta en marcha del Faro Aragón, indicó que se garantiza el derecho al acceso a un servicio cultural, a la educación para quien quiera formarse en un arte u oficio, a la libre expresión de ideas y a la diversidad cultural, reflejada en las actividades de su segundo aniversario. “Es para celebrar que el norte tenga un Faro y que se encuentre en Aragón”, añadió.

Reconocerán el trabajo de alumnos y talleristas

De la oferta del segundo aniversario destaca que por segunda ocasión se entregarán los Premios Ardillas de Plata para reconocer a los mejores trabajos realizados durante el año, con lo que se busca resaltar el trabajo de los alumnos y talleristas del Faro Aragón, además del Mejor Cinéfilo y el Mejor Trabajo en Equipo.

Desde su nacimiento en 2016, el Faro Aragón ha acercado su propuesta de cultura audiovisual a la comunidad a través de servicios educativos no formales en tres áreas principales: servicios culturales, servicios educativos y producción audiovisual, con los principios de equidad, libertad, accesibilidad y gratuidad.

En el último año se realizaron más de 230 talleres formativos, comunitarios e infantiles, lo cual benefició a más de 3 mil alumnos de todas las edades, con una afluencia de entre 500 a 800 estudiantes por trimestre.

Manuel Trujillo, coordinador del Faro Aragón, expresó que para llegar a estas cifras el trabajo ha sido arduo y han tenido el reto de unificar a la comunidad del norte de la Ciudad de México, que ha tenido muchas carencias en el acercamiento a la cultura, y acercarse también a la comunidad cinematográfica.

Como el Faro Aragón se distingue por fomentar la producción audiovisual y cinematográfica, y con ello conocer y desarrollar los procesos para realizar cortometrajes, documentales, animación y transmedia, comentó que se diseñaron proyectos que tienen que ver con lo colaborativo, “ese también ha sido otro desafío”.

A partir de los talleres, Trujillo precisó que se creó el Laboratorio de Producción, que representó un reto, pues debían generar recursos para hacer un tipo de cine que no necesariamente es una película o largometraje que va a un festival conocido, sino crear con las nuevas tecnologías, el internet y buenos maestros proyectos que tengan sus propios discursos.

En el último año se realizaron 35 producciones de alumnos y 37 más que están en proceso de conclusión, entre largometrajes, cortometrajes, videoclips, series televisivas y animación, que abarcan géneros de ficción y documental.

Festivales y muestras de cine

Una de las propuestas del Faro Aragón es ser un espacio donde la exhibición de cine contemporáneo sea continua y relevante, para ofrecerle al público del norte de la Ciudad de México una oferta cinematográfica gratuita y que no se encuentra en otros lugares.

Como parte de las actividades de aniversario, el Faro será sede de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2018), la 17a edición de la Semana de Cine Alemán, Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror 2018, el 23º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) de La Matatena y la Muestra Audiovisual Faro Aragón, que incluye una selección de los mejores proyectos realizados en el último año por los alumnos del recinto.

Se integrará además un ciclo de cine dedicado a la Ciudad de México con películas donde la metrópoli es el escenario principal. Conforman la programación Gueros (2014), de Alonso Ruizpalacios; Casa Roshell (2017), de Camila Donoso; Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández, y El club de los insomnes (2018), de Sergio Goyri Jr. y José Eduardo Giordano. Se proyectarán los días 3, 21, 22 y 29, respectivamente, a las 17:00 horas.

El Faro Aragón ha sido sede del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), Festival Ambulante, Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Animasivo, Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) de La Matatena, Macabro y MICGénero, entre otros.

Conversatorios sobre el espacio urbano

El segundo aniversario del Faro Aragón es una celebración y un análisis de la ciudad diversa y que se encuentra en constante transformación, donde convergen ideas, historias y luchas, por ello, el miércoles 1 y los jueves 2, 9 y 16 de agosto, a las 17:30 horas, se presentarán cuatro conversatorios que versarán sobre la metrópoli.

Abrirá esta sección “Memoria e historia en el proceso de hacer ciudad”, con la participación de Moisés Alejandro Quiroz Mendoza, Mario Barbosa Cruz y La Comuna: Revolución o Futuro. El jueves 2 de agosto toca el turno a “Narrativas y nuevas tecnologías para el espacio público”, con Pía Vásquez, GeoComunes y Antonio Zirión.

“La herida más grande. Terremotos en la Ciudad de México y el cine”, con Alejandro Gómez Arias, Oliver Victoria y TECHO se presentará el jueves 9 de agosto. Para cerrar el ciclo de conversatorios, el 16 de agosto se ofrecerá “Infraestructura verde para la ciudad y la movilidad”, a cargo de Andrés Chaves, Laboratorio de Movilidad UNAM y Ecos, Voces y Acciones A.C.

Propuestas multiculturales

Como parte de la oferta cultural, el Faro Aragón ofrecerá un abanico de propuestas que incluye conciertos, musicalización de películas, baile y lucha libre, este último deporte declarado de manera reciente por el Gobierno capitalino Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

“Rey Bucanero”, “Carístico”, “Último Guerrero” y “Valiente” harán del Faro de Aragón su arena el sábado 4 de agosto, a las 16:00 horas, como parte del torneo de escuelas-gimnasios de lucha libre situadas en distintos puntos de la urbe.

“Juntamos cuatro de las mejores escuelas de lucha libre en México para crear el torneo ‘En busca del campeón’, que busca apoyar a las nuevas generaciones y encontrar a la nueva figura de la escena luchística”, detalló en la rueda de prensa “Rey Bucanero”.

El luchador precisó que cada escuela-gimnasio participará con cuatro integrantes y competirán entre ellas para obtener a los primeros ocho finalistas, para después seleccionar a cuatro representantes y finalmente dos luchadores, quienes serán apoyados por sus respectivos maestros, “dependiendo cómo se la rifen los muchachos”, agregó “Rey Bucanero”.

El sábado 11 de agosto, a las 17:30 horas, la banda de rock progresivo Cabezas de Cera musicalizarán Gente en domingo (Menschen am Sonntag, 1929), de Robert Siodmak, recreando los sonidos cotidianos desde la metáfora sonora. El filme semidocumental se caracteriza por la improvisación, realizada con pocos medios y sin actores profesionales, que retrata la vida de los berlineses de 1930 durante un domingo cualquiera.

La clásica película Metrópolis (1927), de Fritz Lang, será musicalizada en vivo por Alex Otaola y Javier Lara el jueves 23, a las 17:30 horas. La cinta, considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial, fue el primer filme declarado Memoria del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es un honor haber sido invitado con el proyecto Astrolab iO a las celebraciones del segundo aniversario del Faro Aragón para musicalizar una de las películas más importantes del cine mundial, con una propuesta sonora que gira alrededor de la improvisación, con música electrónica hecha con sintetizadores análogos”, aseguró Alex Otaola.

El guitarrista de San Pascualito Rey, La Barranca y Santa Sabina precisó que Astrolab iO es un proyecto que tiene como intención hacer música con máquinas, que no sea bailable y explore la diferentes posibilidades que ofrece la improvisación en directo, ya que es más “música para viajar”.

El Faro Aragón también se convertirá en una pista de baile, el sábado 18, a partir de las 18:00 horas, con Tropikal Forever, dúo caracterizado por cantar canciones clásicas de rock convertidas en música tropical, acompañados por los Músicos de José, banda de música instrumental parecida al funk.

El sábado 25 de agosto el recinto será sede del 9º Encuentro de Arte Corporal Fonámbules, proyecto cultural y festival interdisciplinario que fusiona teatro, danza, música, literatura y artes visuales. El encuentro es pionero en México y uno de los más importantes de Latinoamérica, que destaca por realizar obras coreográficas con el uso de maquillaje y pintura corporal.

Para los más pequeños, durante los domingos de agosto (5,12,19 y 26) habrá Pop up literario de Alicia en el país de las maravillas en la sala Comelibros; un concierto de rock para niños a cargo del Colectivo MaMeMiMoMu y uno de reggae que ofrecerá Vibrá Mucha, así como la presentación del Teatro Frederik y una amplia oferta de talleres infantiles con el objetivo generar un primer acercamiento a las artes visuales, escénicas y literarias.


Más de espectaculos