Logo
Revaloran trabajo artesanal en el Zócalo capitalino
espectaculos - 2019-08-29
BETA
Revaloran trabajo artesanal en el Zócalo capitalino


Con el propósito de revalorar el trabajo artesanal hecho en el país, la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO) invita a los asistentes a participar en talleres y conversatorios que organizan distintas comunidades en el Zócalo capitalino, hasta el domingo 1 de septiembre.

Durante la jornada del jueves 28 de agosto, en la zona denominada Círculo de Saberes, se ofreció una demostración de telar de madera a cargo de la comunidad de Teotitlán del Valle, Oaxaca; enseguida, mujeres de la comunidad otomí impartieron el “Taller de muñequitas otomíes”, el cual reunió personas de distintas edades.

La artesana María López entregó hilos, pegamento, listones y otros materiales que poco a poco fueron dando forma a una muñeca sonriente, representativa de su cultura. “Nos toma casi seis horas hacer cada pieza, en este taller estamos demostrando de manera intensa el proceso porque queremos que la gente reconozca nuestra labor”, señaló la tallerista.

Una de las participantes, Eloísa Saldívar, se mostró entusiasmada de elaborar una muñeca con sus propias manos, ya que “no es fácil hacer este trabajo, se requiere mucha paciencia, creatividad”. La alumna opinó que talleristas como los que comparten su conocimiento en la fiesta pluricultural “deben ser reconocidas como artistas, hay que darles más valor y apoyarlos”.

Con el lema “Por el rescate de la identidad de los pueblos indígenas y el respeto a su territorio”, las actividades continuaron por la tarde en la Plaza de la Constitución con los conversatorios “Medicina ancestral” y “Hacia el primer padrón de comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México”.

“Para defender la cultura indígena es necesario conocer y respetar las tradiciones de cada pueblo, valorar el trabajo de los artesanos, de los curanderos y de todo lo que hacemos los indígenas”, destacó la curandera zapoteca Florentina Santiago Ruiz, en diálogo abierto con el público.

Del pueblo Ñúu Savi, Jerónimo Hernández esparció la voz de la cultura mixteca con varios poemas, entre ellos Vida, que contiene versos como “Tan inmensos nuestros deseos, unos se concretan, otros se los lleva el viento, en fin, así es nuestra vida”.

La Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas reúne artesanías, gastronomía y expresiones tradicionales en mil 151 stands de 152 pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, así como una diversa propuesta cultural en el Kiosco del Zócalo y el Círculo de Saberes hasta el 1 de septiembre. El encuentro es organizado por Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local para convertir a la Ciudad de México en Capital Cultural de América.

Para conocer las actividades y horarios visite la página https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos/Programa-28ago-1sep-2.pdf y a través de redes oficiales: @Cultura.Ciudad.de.Mexico y @FiestaCulturasIndígenas (Facebook), @CulturaCiudadMx y @FiestaIndigena (Twitter).


Más de espectaculos