_ Las diversas instancias participantes estudian la situación de ese patrimonio desde enfoques multidisciplinarios que aborden aspectos históricos, arqueológicos, sociológicos, ambientales, geográficos y culturales
Pasadena, California. En el marco de la Iniciativa UC-México, la Universidad de California y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de General de Asuntos Internacionales, llevaron a cabo, del 2 al 4 de junio, la reunión Shared Past/Shared Future: A Binational Summit on the Mission-Conventos of California, Alta y Baja (Pasado/ Futuro Compartido: Cumbre Binacional sobre la Misión-Conventos de California) en la Biblioteca Huntington de esta ciudad.
La delegación de México estuvo conformada por representantes de distintas instituciones públicas y privadas, entre éstas: el Archivo General de la Nación (AGN), el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el Consulado de México en California, la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM), el Centro de Estudios de Historia Fundación Carlos Slim, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Dirección de Patrimonio Mundial y de los Centro INAH Baja California y Baja California Sur; el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La delegación estadounidense la integraron representantes de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), la Universidad de California Riverside, la Diócesis Católica de Los Ángeles, el Institute for Indigenous Peoples, la Biblioteca Huntington y la Oficina de Preservación Histórica del Estado de California.
El objetivo de la reunión fue promover una colaboración entre expertos, académicos, comunidades indígenas y representantes de diferentes instancias gubernamentales y privadas de México y Estados Unidos para identificar las necesidades y oportunidades de acción de las distintas Misiones localizadas desde San José del Cabo, en México, hasta San Francisco Solano, en Estados Unidos, a partir de esquemas multidisciplinarios que aborden aspectos históricos, arqueológicos, económicos, sociológicos, ambientales, geográficos, culturales, entre otros.
Asimismo se acordó desarrollar una plataforma digital para difundir el conocimiento y la publicación de las investigaciones sobre las misiones.
La Iniciativa UC-México coordina la colaboración binacional para proteger y promover las Misiones coloniales españolas construidas en el suroeste de los Estados Unidos y en el norte de México, al establecer las bases para realizar el estudio de las condiciones de los inmuebles y determinar las tareas que se deriven de esos análisis para su adecuada preservación.
En la reunión se estableció el compromiso de obtener la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO para el Camino Real de las Misiones de las Californias. Para ello se requiere desarrollar un trabajo conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos a fin de preparar el expediente y llevar la propuesta conjunta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Al finalizar la reunión se destacó la importancia de que exista una mayor difusión entre el público en general del trabajo que realizan los especialistas en torno a las Misiones de las californias como parte de la historia común de México y Estados Unidos y de la necesidad de continuar con estos encuentros.
El próximo encuentro se tiene programado para inicios del 2017 y la sede será el Centro Cultural Tijuana, Asimismo, se tienen contempladas futuras reuniones en la Casa de California ubicada al sur de la Ciudad de México.
