Logo
Se despide la instalación Nictinastia de Johanna Unzueta
espectaculos - 2018-03-27
BETA
Se despide la instalación Nictinastia de Johanna Unzueta

La artista chilena Johanna Unzueta (Santiago de Chile, 1974) reflexiona acerca de la historia del trabajo y los movimientos sociales vitales del modernismo latinoamericano en su instalación Nictinastia, que puede apreciarse, como parte del Proyecto Fachada, en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) hasta el domingo 1º de abril.

En Nictinastia, Johanna retoma el discurso geométrico de las vanguardias op-art latinoamericanas, y presenta un mural escultórico empleando la artesanía de las sillas Acapulco. El año pasado, como residente de La Tallera del Instituto Nacional de Bellas Artes, en Cuernavaca, Unzueta estudió los archivos de David Alfaro Siqueiros para desarrollar una propuesta como parte del Proyecto Fachada de la SAPS con origen en los lenguajes geométricos del trabajo tardío del muralista.

Luego de su residencia en La Tallera encontró una similitud entre las dramáticas perspectivas visuales de Siqueiros y su propia práctica dibujística, en la que ha retomado el discurso geométrico de las vanguardias op-art latinoamericanas.

Nictinastia es un mural escultórico que como ya se mencionó antes, emplea los materiales artesanales de las sillas Acapulco. Sus formas tridimensionales lo asocian, asimismo, a la abstracción estética de los movimientos que hacen las plantas para optimizar su recepción de la luz solar, lo cual relaciona los procesos de subsistencia socioeconómicos y biológicos: la labor humana y la nictinastia vegetal.

Unzueta vive y trabaja en Nueva York. Estudió arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha exhibido su obra en Europa y América; de manera individual en las galerías Chilena y Gabriela Mistral de Santiago de Chile, así como el Queens Museum de Nueva York, y colectiva en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, el Museum London de Ontario, El Museo del Barrio de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo, entre otros recintos.


Más de espectaculos
Más visto
Video