Se mostrarán en el Teatro Julio Castillo parte de los trabajos mexicanos que participaron en la Cuadrienal de Praga 2015 - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se mostrarán en el Teatro Julio Castillo parte de los trabajos mexicanos que participaron en la Cuadrienal de Praga 2015

Se mostrarán en el Teatro Julio Castillo parte de los trabajos mexicanos que participaron en la Cuadrienal de Praga 2015

Se mostrarán en el Teatro Julio Castillo parte de los trabajos mexicanos que participaron en la Cuadrienal de Praga 2015

_ La Cuadrienal de Praga es una vibrante muestra del diseño del funcionamiento y la arquitectura teatral. De igual manera, funge como plataforma internacional para la educación escenográfica, exposiciones, intercambios, publicaciones, proyectos encargados, simposios y residencias.

México ha participado en la sección principal de Países y Regiones desde 2003, de manera ininterrumpida, con la exhibición de los proyectos de más de 450 artistas mexicanos. En dicho año recibió Mención de Honor al Diseño de Escenografía, en 2007 la Medalla de Oro al Diseño de Vestuario, y en 2011 la Medalla de Oro a la Arquitectura Teatral.

En la edición del 2015 se buscó hacer una reflexión sobre la naturaleza de la violencia y el daño ecológico al planeta, a través de la luz, el sonido y una nube artificial, para simbolizar la naturaleza maltratada por el consumismo exacerbado.

En esa ocasión, México participó en las categorías de Países y Regiones, así como en las categorías alternas de Espacio, Tribus y Objetos, en las que diseñadores individuales fueron seleccionados directamente por la Cuadrienal. Bajo la curaduría de Jesús Hernández y Eduardo Bernal.

En la sección principal de Países y Regiones se exhibió Colloredo Mansfeld Palace, que reúne el trabajo de 18 artistas de la escena mexicana de los últimos seis años. Los diseñadores participantes son: Philippe Amand, Jorge Ballina, Jerildy Bosch, Auda Caraza, Gloria Carrasco, Atenea Chávez, Xóchitl González, Alain Keriou, Mario Marín del Río, Mónica Raya, Edyta Rzewuska, Iker Vicente, el colectivo Teatro Ojo, Damián Cervantes, Ángel Hernández, Ricardo Loyola, Tenzing Ortega, Aris Pretelin y Julia Reyes Retana. Todos ellos destacados en las prácticas de iluminación y vestuario.

En la segunda sección de Países y Regiones se llevó a cabo un recorrido por el río Moldava, a través de embarcaciones que simulan trajineras mexicanas. El viaje inició con la proyección del documental H2O y concluyó con una reflexión sobre cómo la indiferencia ante la naturaleza ha dañado nuestro hábitat y nuestras vidas.

En la categoría alterna de Objetos, nuestro país presentó piezas icónicas de diferentes tiempos y contextos. En Xochicuicatl Cuecuechtli, Ópera Náhuatl, se exhibió el metate y el metlapilli; Murmurante Teatro presentó la obra Sidra Pino. Vestigios de una serie, en la que el elemento central es una botella de vidrio. Finalmente, Aarón Govea mostró una máscara hecha de tela de hamaca, que evoca a una red de pesca que crea una atmósfera marítima.

En la sección Tribus, participó el diseño de Ricardo Loyola, quien retomó al personaje de un montaje de Woyzeck, de Büchner, para evidenciar el daño que hace el consumo excesivo de azúcar. Por otro lado, en Espacio, el grupo Teatro para el Fin del Mundo presentó Ciudades congeladas para sobrevivir al fin del mundo, que muestra la situación de algunas ciudades mexicanas a través de la instalación de un refrigerador proveniente de cada ciudad, que simula la congelación de los legados para evitar la extinción de la civilización, la resistencia y la sobrevivencia al final de los tiempos.

La Cuadrienal se desempeñó como un espacio para relacionarse, compartir e intercambiar ideas, historias y responsabilidades sociales, y transformarlas en proyectos inclusivos que conectaran con la sociedad a lo largo de once días, con 64 exposiciones y 500 eventos en 100 sedes.

Del 31 de octubre al 13 de noviembre se montará, en el vestíbulo del Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, parte de los trabajos mexicanos que participaron en la Cuadrienal de Praga 2015.

Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro www.teatro.bellasartes.gob.mx y las redes sociales: Gente de Teatro en Facebook, @Gente_de_Teatro en Twitter y @gentedeteatro en Instagram.


Reacciones