María Katzarava interpretará la ópera unipersonal La voz humana de Francis Poulenc y Jean Cocteau - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

María Katzarava interpretará la ópera unipersonal La voz humana de Francis Poulenc y Jean Cocteau

María Katzarava interpretará la ópera unipersonal La voz humana de Francis Poulenc y Jean Cocteau

María Katzarava interpretará la ópera unipersonal La voz humana de Francis Poulenc y Jean Cocteau

_ Bajo la dirección escénica de Paolo Giani Cei y con el acompañamiento al piano de Abdiel Vázquez

María Katzarava, una de las sopranos mexicanas con mayor trayectoria y presencia en las casas de ópera, regresará a nuestro país con el montaje de La voz humana (La voix humaine), ópera unipersonal en un acto de dos de los más destacados creadores franceses del siglo pasado: la música del compositor Francis Poulenc y el libreto del escritor, artista visual y cineasta Jean Cocteau, basado en su obra de teatro homónima.

Bajo la dirección escénica del italiano Paolo Giani Cei, la cantante estará acompañada por uno de los virtuosos mexicanos del piano en la actualidad: Abdiel Vázquez, el lunes 4 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en una producción de Co-Productions y Magnífico Entertainment, en asociación con Lado Be.

a€œEs un proyecto que se había planeado desde hace tres años, y me da mucho gusto que por fin se pueda presentar en el Palacio de Bellas Artes. Es un gran equipo el que logramos conjuntar. La producción me invitó a formar parte de esta ópera, la cual me emociona muchísimo, porque es un rol que quería hacer. Soy una gran amante de la música francesa en todos sus rubrosa€, refirió en entrevista María Katzarava.

a€œEstoy emocionada de volver con una puesta en escena novedosa, minimalista, con multimedia y una gran dirección de escena. Es una ópera diferente, de las que casi no se ponen en nuestro paísa€.

La obra representa un reto para la cantante que intente abordarla, ya que se trata de un monólogo en el que deberá explorar no solo sus capacidades vocales, sino también actorales, y en el que se presentan largos pasajes sin acompañamiento musical en los que la intérprete tendrá que sostener la tensión dramática con sus capacidades como actriz, junto con los escasos elementos escenográficos.

a€œMe atrapa infinitamente la música de Poulenc. Es uno de mis compositores franceses favoritos. Se me hace impactante la manera en la que puso el texto de Cocteau, musicalmente muy fuerte, con momentos muy dramáticos, de locura y con muchos cambios de humor. En eso precisamente radica la dificultad de un monólogo como este. Para cualquier cantante significa un reto. Para mí es muy interesante poder llevarlo a cabo, y más en el Palacio de Bellas Artes, que ha sido una casa de ópera muy importante para mi carreraa€.

La protagonista de La voz humana, Ella, es una mujer abandonada con el corazón roto que está pendiente del teléfono, pues aguarda la llamada de su antiguo amante, al que llama Querido y quien se casará con otra mujer al día siguiente. Es por eso que Ella espera con angustia sostener una última y larga conversación, en la que intentará evitar todo reclamo, ya que tiene la pequeña esperanza de retenerlo, en medio de una atmósfera desesperante por las continuas fallas en la línea y sus tendencias suicidas.

La voz humana fue estrenada en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París el 6 de febrero de 1959, con la soprano Denise Duval y bajo la conducción de Georges PrÃatre. Desde entonces ha sido interpretada por grandes cantantes, como Josephine Barstow, Galina Vishnevskaya, Gwyneth Jones, Felicity Lott, Jessye Norman y Karan Armstrong.

En los años recientes, La voz humana ha vuelto a adquirir el interés de las máximas casas de ópera en el mundo por su poderoso libreto y grandiosa música. Tan solo en 2015 se presentó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Palais Garnier de París y las óperas de Florencia y San Antonio.

a€œEsta será la primera obra de Poulenc que interpretaré. En México solamente se ha montado dos veces en el Palacio de Bellas Artes, en los años setenta. En 2001 fue interpretada por Olivia Gorra, pero en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. En esta ocasión se presentará en una versión de voz y piano, aunque la ópera fue originalmente escrita para voz y orquesta.

a€œCon Abdiel Vázquez ya he trabajado anteriormente; es extraordinario, uno de los mejores pianistas mexicanos hoy en día. Muchas veces me he presentado en recitales con él y hemos hecho giras. Con el director de escena he colaborado en dos óperas casi seguidas, en La traviata de Verdi, en Italia (el año pasado), y en Fausto de Gounod, recientemente en Suiza, donde debuté el papel de Marguerite.

a€œEstoy muy emocionada y creo que la gente apreciará muchísimo La voz humana, porque también sé, como público, que estamos cansados de escuchar y ver las mismas puestas tradicionales, y ávidos de apreciar nuevas propuestas de óperas que casi no se han montado. Apuesto a que los asistentes se llevarán una grata impresión tanto musical como actorala€, concluyó la soprano.

María Katzarava debutó en el Teatro alla Scala de Milán. Nacida en la Ciudad de México, ganó los premios de ópera y zarzuela en el concurso internacional Operalia, en 2008.

Se ha presentado, entre otras casas operísticas, en el Royal Opera House de Londres, el Teatro Filarmonico de Verona, el Grand Théâtre de Ginebra, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, así como en escenarios de China y Japón, entre otros países, al lado de figuras como Rolando Villazón, Ramón Vargas, Anna Netrebko, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora y Juan Diego Flórez.

La voz humana también podrá ser apreciada por el público sinaloense, los días 7 y 9 de julio en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán.


Reacciones