Logo
Seña y verbo celebra 25 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
espectaculos - 2019-01-17
BETA
Seña y verbo celebra 25 años de trayectoria en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


Seña y Verbo: Teatro de Sordos celebra 25 años de comprensión e inclusión

Con dos propuestas (el estreno de Murmullos y Música para los ojos), la agrupación festeja su aniversario y devela placa

Los montajes se presentarán el sábado 2 y el domingo 3 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris


Fundada en 1993, la agrupación Seña y Verbo: Teatro de Sordos es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a explorar nuevos lenguajes teatrales al incluir la lengua y cultura de los sordos de México en obras originales, así como una variedad de cursos, videos, asesorías y talleres de divulgación.

La compañía arranca el festejo de sus 25 años de trayectoria y llega nuevamente al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar dos funciones especiales de montajes de su repertorio: el estreno de Murmullos, de Nohemí Espinosa (sábado 2 de febrero) y Música para los ojos, de Sergio Bátiz (domingo 3 de febrero).

Al integrar a actores sordos y oyentes en una misma agrupación, que presenta propuestas para niños y adultos, el grupo ha producido 26 obras originales, ha realizado 16 giras internacionales y tiene una constante presencia por toda la República Mexicana, con más de tres mil representaciones en la Ciudad de México.

Escrita y dirigida por Nohemí Espinosa, Murmullos, a estrenarse el 2 de febrero, cuenta con las actuaciones de Cuauhtémoc Domínguez, Socorro Casillas y Roberto de Loera. Asimismo, la música original de la puesta en escena, que conmemora cinco lustros de la agrupación, es de la Sensacional Orquesta Lavadero, que participará en vivo en esta única presentación, al finalizar se llevará acabo la develación de placa del aniversario de la compañía

“En el último día de existencia de un viejo cine los trabajadores, todos ellos sordos, se reúnen para recordar los años dorados del recinto y deciden hacer su propia versión de escenas de películas del cine mudo que a ellos siempre les han gustado. Veremos su propia versión de Buster Keaton, Charles Chaplin, El Gordo y El Flaco, entre otros. Todo actuado en la más pura vena del clown”, afirma la producción.

El domingo 3 de febrero, Música para los ojos, escrita y dirigida por Sergio Bátiz, cuenta con las actuaciones de Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas y el propio Bátiz. Con música de Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Felix Mendelssohn, la propuesta surgió de un diálogo entre dos mundos: el de las imágenes silenciosas de los sordos y el aparentemente intangible universo de la música, unidos en un lenguaje común: el teatro.

A la manera de una orquesta de cámara, tres actores sordos y un director oyente interpretan cuatro historias inspiradas en piezas musicales de grandes clásicos.

Murmullos se presentará el sábado 2 de febrero a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Al día siguiente, en el mismo recinto, a las 13:00 horas se ofrecerá Música para los ojos. Localidades por cada espectáculo: 150 pesos. Descuento de 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente. Sujeto a disponibilidad y aplican restricciones.


Más de espectaculos