Ute Lemper regresará a México luego de dos años de ausencia - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ute Lemper regresará a México luego de dos años de ausencia

Ute Lemper regresará a México luego de dos años de ausencia

Ute Lemper regresará a México luego de dos años de ausencia

_ La destacada cantante alemana será la solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes

Luego de dos años de ausensia, la destacada cantante alemana Ute Lemper regresará a México como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 2 y el domingo 4 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde interpretará algunos de los temas que más le gustan.

La también actriz ofrecerá al público Los siete pecados capitales, del alemán de origen judío Kurt Weill, así como una selección de canciones John Kander y Jacques Brel, entre otros autores.

Lemper asegura que las piezas de Weill son de una gran variedad de temperamentos, historias y contextos, por lo que cada vez que canta algo de él su reacción es diferente.

Kurt representa la identidad de mi carrera como cantante, afirma y señala que a través de su obra puede mirar hacia el pasado de su país.

Me siento muy orgullosa e inspirada de tener la experiencia de poder interpretar a un artista como él, sobre todo porque fue como una catapulta en mi carrera en los años 80, dice.

Añade que Los siete pecados capitales, compuesta en los años 30, es una pieza maestra, la última colaboración entre Bertolt Brecht y Kurt Weill, que reúne todo lo que escribió antes de que se fuera a América y es la pieza más pasional, con un movimiento especial para cuerdas. Es una pieza expresionista, que tiene humor, sátira y hace alusión a la inhumanidad del mundo capitalista y la situación que se vivía en las primeras décadas de siglo XX.

En la segunda parte del programa Lemper interpretará temas de varios artistas y épocas, como Édith Piaf y Jacques Brel, entre otros. Lo que será, de acuerdo a sus palabras, como un viaje de Berlín a Nueva York.

La artista asegura que el repertorio de Édith Piaf, no son canciones de heroísmo ni románticas, hablan del sufrimiento del alma humana que trata de encontrar su lugar en el mundo y son la base más importante de la vida y de los secretos. Ella fue un pajarito roto, yo tengo mucha suerte de estar bendecida por mis hijos, que me mantienen en esta vida, dice.

Sobre su proyecto, Canciones de eternidad, comenta que reúne temas compuestos en guetos y campos de concentración, que pueden ser tan insoportablemente trágicos.

Nunca hay que dejar de decir la historia, subraya, y comparte que durante dos años escogió el repertorio que cantará, que incluye algunos temas en yidis.

Además de la Orquesta Sinfónica Nacional, a la cantante alemana la acompañará el cuarteto vocal estadounidense Hudson Shad, en Los siete pecados capitales, y un ensamble de jazz integrado por el banjista Eduardo Piastro, el bajista Martín Arista, el baterista Julián Romero, el pianista James Demster, el acordeonista Gwenael Micault y el guitarrista Roberto Sánchez, en la segunda parte del programa.


Reacciones