Logo
VI Muestra de Cine y Vídeo Indígena de la CDMX se exhibirá en más de 20 sedes
espectaculos - 2019-08-27
BETA
VI Muestra de Cine y Vídeo Indígena de la CDMX se exhibirá en más de 20 sedes


En el marco de la Sexta Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO), organizada por la Secretaría de Cultura local, del 27 al 31 de agosto se llevará a cabo la VI Muestra de Cine y Video Indígena, que abarcará más de 20 sedes entre las que destacan la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Cerca de 40 cortometrajes y largometrajes referentes a la cultura indígena del territorio integran el ciclo que arrancará el martes 27 de agosto a las 15:00 horas en Faro Aragón, donde además de una serie de cortos se proyectará la película Venado, del cineasta Pablo Fulgueira.

La cinta de 80 minutos retrata la tradición wixárika (huichola) de los marakates de Nayarit (chamanes, cantadores, curanderos), quienes recorren más de tres mil kilómetros de eternos paisajes sostenidos por su compleja espiritualidad y su gran sentido del humor.

En esa misma sede, pero el viernes 30 de agosto a las 15:00 horas, los visitantes podrán disfrutar del documental Tío Yim, producción de Bruja Azul, que busca indagar sobre cuántas formas hay en el lenguaje para expresar “te quiero” y, a partir de ello, sanar las heridas del pasado y construir una historia.

El miércoles 28 a las 15:00 horas, la muestra exhibirá en Faro Tláhuac la cinta El maíz en tiempos de guerra, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), cuya historia gira en torno al proceso del grano ancestral, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, además del cuidado que las comunidades le han dado a la planta y su fruto.

El festival también tendrá funciones en los Faros de Oriente, Indios Verdes, Azcapotzalco Xochikalli, Milpa Alta Técomilt y Milpa Alta Miacatlán; en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Rosario Castellanos, Tulyehualco, San Lucas, Atlapulco, San Francisco y Huayatla, así como centros comunitarios distribuidos en la capital.

Los cortometrajes y largometrajes seleccionados se han presentado en los festivales Voces contra el Silencio, Ambulante y DocsMX; asimismo, han sido apoyados por Imcine, Bruja Azul y Fundación todo por el Cine, entre otras instituciones.

Para conocer la programación completa de la VI Muestra de Cine y Video Indígena, así como fechas y horarios, visite la página http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/ o a través de redes oficiales: @Cultura.Ciudad.de.Mexico (Facebook) y @CulturaCiudadMx (Twitter).


Más de espectaculos