Logo
Llega DocsMX Festival Internacional de Cine Documental de la CDMX
espectaculos - 2019-09-27
BETA
Llega DocsMX Festival Internacional de Cine Documental de la CDMX


La 14 edición de DocsMX. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que se realizará del 10 al 19 de octubre, proyectará 110 películas documentales provenientes de 32 países (78 en selección oficial de competencia), que se podrán ver en cerca de 147 funciones distribuidas en siete espacios al aire libre y 13 sedes capitalinas.

Así lo anunciaron Inti Cordera y Pau Montagud, director ejecutivo y director artístico del festival, respectivamente, quienes destacaron que la inauguración se realizará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el jueves 10, a las 19:00 horas, con la exhibición de la producción suiza-alemana Placer femenino (Feme pleasure), de Bárbara Miller.

Este año, indicaron los organizadores en rueda de prensa realizada la noche del jueves 26, se recibieron mil 373 documentales, de los cuales se seleccionaron las mejores propuestas para conformar una programación de calidad y con perfil internacional.

Inti Cordera, tras recordar que se cumplieron cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, expresó que DocsMX “se ha consolidado no sólo como uno de los festivales de no ficción más importantes de América Latina, sino también como una plataforma de producción y exhibición de cine documental”.

Pau Montagud dijo que “este año hemos observado que las nuevas tecnologías han democratizado la producción audiovisual; esto tiene ventajas, pero también inconvenientes pues mucha información es falsa. En este contexto el documental es una herramienta para ampliar la oferta cultural, informativa y de conexión, queremos que las películas miren a los ojos al espectador y establezcan conexiones reales”.

Asimismo, Inti Muñoz Santini, coordinador ejecutivo de Asuntos Especiales y Asesoría Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, afirmó que es un motivo de celebración para esta institución acompañar a DocsMX. “Es un motivo de orgullo para la ciudad que se haya consolidado como uno de los más importantes festivales de documentales del mundo y el más relevante de México”, indicó.

En esta fecha, añadió, cuando se cumplen cinco años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, “es importante reflexionar sobre el papel que el documental ha jugado en este esfuerzo para tener una sociedad consciente de las crueles realidades que vive el país y el planeta. Ese es un papel fundamental del documental: el dar a conocer las distintas realidades”.

Por su parte, Cristián Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), se congratuló por la realización de este festival que llegará a cineclubes y otros espacios culturales de la capital. “El documental es un género marginado dentro de muchos sectores de la exhibición y la distribución en el país, por eso son muy buena noticia los festivales de documental, pues es un género que nos debe hacer reflexionar y tratar de cambiar la realidad”, dijo.

Algunas de las sedes del 14° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México son el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ciudad Universitaria, Cineteca Nacional, Jardín Juárez, Parque México, Cine Villa Olímpica, Cine Lido y Cine Tonalá.

El festival incluye 11 secciones competitivas, 10 premios del Jurado, el Premio DoctubreMX y un Premio de la Crítica; asimismo, se podrán ver 22 estrenos mundiales, 19 estrenos en Latinoamérica y 18 estrenos en México, y se rendirá homenaje al documentalista cubano Santiago Álvarez a cien años de su nacimiento.

En esta conferencia de prensa también estuvieron presentes Julia Ann Stussi, agregada cultural de la Embajada de Suiza en México, y Fernanda Río, del Instituto Mexicano de Cinematografía. La programación completa del festival se puede consultar en: www.docsmx.org


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.