Familia y comunidad, indispensables para avanzar en el tema de la inclusión: Jorge Alcocer Varela - NTCD Noticias
Sábado 07 de diciembre de 2019

Salud

Familia y comunidad, indispensables para avanzar en el tema de la inclusión: Jorge Alcocer Varela

Familia y comunidad, indispensables para avanzar en el tema de la inclusión: Jorge Alcocer Varela


Con la participación de más de 15 dependencias gubernamentales, federales y locales, y 90 organizaciones sociales, se llevó a cabo, por primera vez, la Feria de la Inclusión 2019, cuyo objetivo es impulsar la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad y avanzar en la equidad e igualdad de oportunidades para su desarrollo integral, en relación con el entorno social.

Al inaugurar la Feria, organizada por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia , el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que se debe promover y reconocer los derechos de las personas con discapacidad y generar conciencia sobre su relevancia en todos los aspectos de la vida pública, social, política, económica y cultural.

Resaltó la importancia de la comunidad y la familia para avanzar en el tema de la inclusión, porque no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad.

Acompañado de la titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, Alcocer Varela mencionó que la inclusión de las personas con discapacidad es un compromiso de todos, porque sin organización no existe desarrollo y sin éste no hay progreso; sin embargo, comentó, aún falta camino por recorrer para vivir en una sociedad completamente incluyente.

Como ejemplo dio a conocer que en 2014 el 6.4 por ciento de la población del país reportó tener al menos una capacidad diferente y solo entre 20 y 30 por ciento de las instalaciones estaban diseñadas de manera inclusiva.



En ese marco, puntualizó, con trabajo en equipo se debe lograr que todos los niveles de la sociedad y del gobierno sean inclusivos, que los programas de salud pública sean accesibles a las personas con discapacidad, invertir en programas y servicios específicos, adoptar una estrategia y plan de acción nacionales, mejorar la recopilación de datos, reforzar  y apoyar la investigación sobre enfermedades que llevan a personas con discapacidad, asegurar la participación de este grupo de población en los programas y fomentar la sensibilización pública y comprensión de las personas con discapacidad.

Durante la ceremonia, y bajo el lema “la Inclusión, un trabajo de todas y todos”, la jefa de la Unidad de Asistencia e Integración Social del SNDIF, Jaqueline Pardo Semo, y el secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma Nacional , Alberto Lifshitz Guinzberg, firmaron el Convenio para impartir la asignatura de medicina de rehabilitación a alumnos de cuarto año de la licenciatura en medicina, a partir del siguiente ciclo escolar.

Como parte de las acciones de la Feria, se realizaron actividades en materia de accesibilidad, cultura, recreación, deporte e inclusión laboral.


Reacciones