_ Las delegaciones sostuvieron que ambos países han decidido colaborar en asuntos de interés mutuo en materia de investigación, acceso de productos agrícolas, desarrollo de cultivos, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el fortalecimiento de un marco legal.
Entre los productos con potencial de exportación de México a la nación asiática se encuentran aguacate, berries, algodón, uvas y productos procesados para alimento de animales, así como conservas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura de la República de Indonesia refrendaron su interés de establecer un diálogo fructífero, mantener una estrecha cooperación en los asuntos de agricultura e impulsar el comercio agroalimentario.
El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Indonesia, Ade Candradijaya, expresó su beneplácito por la colaboración del CCA y reconoció al Gobierno de México por haber acogido la tercera reunión.
En el evento, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ambas delegaciones sostuvieron que México e Indonesia han decidido colaborar en asuntos de interés mutuo en materia de investigación, acceso de productos agrícolas, desarrollo de cultivos, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el fortalecimiento de un marco legal.
Para ello, se acordó intercambiar información técnica y evaluar la conveniencia de emprender proyectos conjuntos de investigación; adicionalmente, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias abrió la invitación a Indonesia para conocer sus organismos de investigación: Centro Nacional de Recursos Genéticos en Tepatitlán, Jalisco, y los campos experimentales de Rosario Izapa , Cotaxtla , Teocelo y El Palmar .
En cuanto a los temas de interés en materia sanitaria y fitosanitaria, se destacó la gestión para exportar ganado en pie mexicano a Indonesia y se realizan especificaciones para continuar en el proceso de negociación y atención en el cuestionario para los centros de acopio requeridos por la autoridad sanitaria del país asiático.
Indonesia resaltó la importancia de la certificación halal y el avance de México en ese proceso para que empresas mexicanas participen en los mercados con población musulmana.
Las autoridades mexicanas, por su parte, informaron que a la fecha son más de 70 empresas con certificado halal para productos alimentarios, mediante la firma del Memorando de Cooperación con el Instituto Halal de España.