Plantea Agricultura a socios comerciales alinear acciones en favor de la seguridad alimentaria, con un comercio abierto y justo - NTCD Noticias
Miércoles 07 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Plantea Agricultura a socios comerciales alinear acciones en favor de la seguridad alimentaria, con un comercio abierto y justo

Plantea Agricultura a socios comerciales alinear acciones en favor de la seguridad alimentaria, con un comercio abierto y justo

Plantea Agricultura a socios comerciales alinear acciones en favor de la seguridad alimentaria, con un comercio abierto y justo

_ En el marco del North Capital Forum 2022, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes del sector agroalimentario y pesquero de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que el bloque de Norteamérica se ha consolidado como la región más dinámica en la producción y comercialización de alimentos en todo el mundo. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a conjuntar trabajos para incrementar la productividad, la oferta de insumos, mantener estatus sanitario, disminuir pérdidas postcosecha, el uso racional del agua y mejorar las condiciones laborales en el sector, lo cual incidirá en fortalecer la seguridad alimentaria en la región. En el periodo enero-julio de este año el comercio de México con Estados Unidos y Canadá ascendió a 45 mil 223 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.7 por ciento contra mismo lapso de 2021, con un superávit favorable para nuestro país por 8 mil 254 millones de dólares.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, subrayó la importancia de conjuntar acciones entre las naciones para hacer frente a los desafíos globales, como fenómenos climáticos, reducción de la oferta de insumos, afectación de sistemas alimentarios y canales de distribución, con base en la cooperación tecnológica y mercados abiertos, sin distorsiones y un comercio justo.

En el marco del North Capital Forum 2022, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, los representantes del sector agroalimentario y pesquero de México, Estados Unidos y Canadá reconocieron que el bloque de Norteamérica se ha consolidado como la región más dinámica en la producción y comercialización de alimentos en todo el mundo.

En la Mesa Redonda Agroalimentaria, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a sus contrapartes a alienar trabajos y tomar medidas integrales para incrementar la productividad, la oferta de insumos, mantener estatus sanitario, disminuir pérdidas postcosecha, el uso racional del agua y mejorar las condiciones laborales en el sector, lo cual incidirá en fortalecer la seguridad alimentaria en la región.

Aseguró que se mantiene un comercio dinámico con reglas claras y regulaciones basadas en ciencia, lo que permite un mercado complementario del sector agroalimentario y pesquero de 135 mil millones de dólares anualmente entre México, Estados Unidos y Canadá, capacidad única en el mundo en la producción y comercio de alimentos en cantidad y calidad.

En este contexto, el secretario Víctor Villalobos exhortó a los presentes a fortalecer trabajos para un uso más adecuado y racional de los fertilizantes, incidir en bajar los costos de producción y un mejor aprovechamiento de la innovación y las tecnologías para el ahorro de alrededor del 40 por ciento en el uso agua en la agricultura y reducir la merma de alimentos en la postcosecha que es de un 30 por ciento.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, habló de la trascendencia del evento, en un contexto de retos y desafíos a nivel global, con una integración en la región para garantizar la seguridad alimentaria, evitar la inflación y aumentar la oferta de insumos como fertilizantes y semillas.

Resaltó que la región de Norteamérica es la más dinámica en la producción y comercialización de alimentos y seguirá esta tendencia en la medida que se garantice el acceso asequible de productos agropecuarios y pesqueros, así como agilizar y simplificar los procesos de certificación para garantizar la calidad de los productos y optimizar las cadenas de distribución.

Los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Danel B. Whitley y Sharon Bomer Lauritsen, destacaron la importancia de trabajar con la comunidad mundial sobre la agricultura, las cadenas de valor, el manejo de fertilizantes y la producción de alimentos de modo seguro, en una situación sin precedente.

Reconocieron la relación comercial con México, los sistemas y procesos de certificación basados en reglas claras y en el manejo de productos de alta calidad y la colaboración para ofrecer productos alimenticios a precios asequibles, que respondan a la demanda de la población en constante crecimiento.

Cabe destacar que en el periodo enero-julio de este año el comercio de México con Estados Unidos y Canadá ascendió a 45 mil 223 millones de dólares, lo que significa un incremento de 8.7 por ciento contra el mismo lapso de 2021, con un superávit favorable para nuestro país por ocho mil 254 millones de dólares.

El comercio agroalimentario y pesquero entre México y sus socios de Norteamérica en el 2021 ascendió a 67 mil 525 millones de dólares, del que se exporta a estas dos naciones productos por 38 mil 754 millones de dólares y les compra mercancías por 28 mil 770 millones de dólares, lo que representó un superávit para México de nueve mil 984 millones de dólares.

Reacciones