ADELANTAN RELOJ DEL APOCALIPSIS - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Internacional

-

ADELANTAN RELOJ DEL APOCALIPSIS

ADELANTAN RELOJ DEL APOCALIPSIS

ADELANTAN RELOJ DEL APOCALIPSIS

_ El Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos en consulta con la Junta de Patrocinadores, que incluye 15 Premios Nobel, decidió adelantar el tiempo de los 2 minutos y 30 segundos en que se situó el año pasado tras la llegada de Trump a los 2 minutos en que lo han colocado los crecientes riesgos nucleares y peligros climáticos sin control.

Las relaciones de EE UU con Rusia y la gestión de Trump del acuerdo con Irán en el apartado atómico han contado también notablemente. "El fracaso de los líderes mundiales para abordar las mayores amenazas para el futuro de la humanidad es lamentable, pero ese fracaso puede revertirse", justificó el panel, que también apuntó a "la amenaza planteada por el uso indebido de la tecnología de la información" y "la vulnerabilidad de las democracias a la desinformación".

Los especialistas en riesgos existenciales, advirtieron que esos peligros podrían acabar con la humanidad. "¡No creo que la buena gente que ideó la metáfora del reloj pudieran predecir a Trump!", bromea Phil Torres, experto en este campo consultado por Materia.

"Se están quedando sin minutos", decía Torres, director del Proyecto para la Futura Prosperidad Humana, antes de conocerse la decisión del Boletín.

Torres pensaba que lo iban a dejar en el mismo punto "mientras denuncian de manera devastadora las políticas totalmente absurdas de la administración Trump, junto a los tuits peligrosamente pueriles de Trump, que el editor en jefe del Boletín calificó recientemente como un "riesgo existencial" para la humanidad".

El Reloj del Apocalipsis nació en 1947 como un reflejo de la preocupación de los científicos ante el peligro de un conflicto nuclear.

Desde entonces sólo se ha situado en dos ocasiones a dos minutos de la medianoche, la hora simbólica que representa cuán cerca o lejos estamos de una catástrofe global, en 1953 en el apogeo de la Guerra Fría y en este año.​​​​​​​


Reacciones