Logo
BUSCAN RECONOCER A COMUNIDADES INDÍGENAS, SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO
internacional - 2018-12-14
BETA
BUSCAN RECONOCER A COMUNIDADES INDÍGENAS, SUJETOS DE DERECHO PÚBLICO


Los cambios constitucionales se analizarán en las comisiones de Hacienda y Crédito Público; Salud y Estudios Legislativos, Primera.

La senadora Leonor Noyola Cervantes subrayó que para el Grupo Parlamentario del PRD es necesario reconocer a los pueblos indígenas como sujetos plenos de derechos a la libre determinación, establecido en la legislación internacional.

Propuso agregar en el texto de la Constitución que los pueblos indígenas sean tomados en consideración como sujetos de derecho público y no como de interés público. Al mismo tiempo, para que se establezca en la ley los mecanismos que permitan garantizar este derecho.

Noyola Cervantes destacó que recientemente, el Senado de la República aprobó la creación de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas donde se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, para cumplir los fines y objetivos de dicho Instituto.

En la exposición de motivos de la legislación, agregó la legisladora, se hace referencia a que la premisa central de esta nueva concepción es la consideración de nuestros pueblos indígenas como sujetos de su propia historia y como sujetos de su propio desarrollo.

La iniciativa que reforma el artículo 2, apartado A, último párrafo, de la Constitución, fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Salud y Estudios Legislativos, Primera.


Más de internacional
Más visto
Presenta AMLO tanditas del bienestar
2019-01-15 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.