CONSEJO DE GABINETE ESCUCHA PETICIONES DE RESIDENTES DE TEOBROMA EN CHANGUINOLA - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

CONSEJO DE GABINETE ESCUCHA PETICIONES DE RESIDENTES DE TEOBROMA EN CHANGUINOLA

CONSEJO DE GABINETE ESCUCHA PETICIONES DE RESIDENTES DE TEOBROMA EN CHANGUINOLA

CONSEJO DE GABINETE ESCUCHA PETICIONES DE RESIDENTES DE TEOBROMA EN CHANGUINOLA

_ - El Consejo de Gabinete realizado este martes 16 de septiembre en la escuela de Teobroma en Finca 30, Changuinola en la Provincia de Bocas del Toro aprobó el proyecto de Resolución NAº 177-14 el cual crea el Convenio sobre consultas tripartitas para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo y autorizó a la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Este convenio tiene como objetivo poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la organización internacional del Trabajo (OIT).

La OIT propone un mínimo de requisitos que considera fundamentales de libertad sindical y negociación colectiva, organizaciones de trabajadores y empleadores que sean fuertes e independientes, con la capacidad técnica y los conocimientos necesarios para participar en un diálogo social, voluntad política y compromiso de todas las partes de participar en el diálogo social.

El gabinete también avaló la Resolución NAº 178-14 la cual modifica la resolución NAº 152 del 2 de septiembre de 2014, que adopta medidas administrativas y fiscales para la Contención del Gasto para la vigencia fiscal 2014.

El propósito de esta resolución es corregir el monto de contención total del Ministerio de Educación, por omisión de una cifra en la resolución aprobada el 2 de septiembre pasado. Además se requiere modificar el artículo tercero de dicha resolución, con la finalidad de adecuar el ajuste de contención a la Procuraduría General de la Nación y al Órgano judicial, de acuerdo al párrafo segundo del artículo 275 de la Constitución de la República, que establece que el ajuste al presupuesto no será porcentualmente superior, en cada una de éstas instituciones, al ajuste del presupuesto del estado.

Frente a estas modificaciones la contención del gasto al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2014 asciende la suma de 548 millones 986 mil 988 balboas distribuidos en 464 millones 644 mil 723 balboas en inversiones y 84 millones 342 mil 265 balboas de funcionamiento.

Censo

Durante el Gabinete se anunció el inicio de un censo por parte del Ministerio de Desarrollo Social para actualizar la base de beneficiarios del proyecto 120 a los 65 que en la actualidad solo registra 1,567 beneficiarios, en la provincia de Bocas del Toro. En este punto el presidente Varela Rodríguez solicitó que en este programa social solo se incluyan adultos mayores en riesgo social, pobreza y pobreza extrema.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes dio a conocer que en la provincia se iniciará un censo de salud para la población mayor de 40 años para detectar enfermedades más comunes en este segmento poblacional como: diabetes, hipertensión, entre otras. Este censo será aplicado a nivel nacional.

El titular de salud también anunció la rehabilitación de centros de salud de la comunidad.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete dio cortesía de sala a dirigentes comunitarios y autoridades de la comunidad entre ellos el diputado bocatoreño Benicio Robinson quien entregó al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, los planos y el pliego de cargos del diseño y construcción de la ruta alterna Almirante-Changuinola: Las Millas, para poder comunicar a la comunidad de Bocas del Toro, por una nueva vía. Esta iniciativa incluye 12 proyectos en el área indígena.

También el diputado de la comarca Gnäbe Buglé, Ausencio Palacios entregó al Jefe del Ejecutivo el plan de Desarrollo de los Pueblos Originarios de Panamá que contempla la gobernabilidad de los pueblos indígenas.

Igualmente, se concedió cortesía de sala a los diputados Crecencia Prado y José Pedrol, quienes sustentaron las necesidades de la población, principalmente en su circuito.

Entre tanto la cacica general de la Comarca Gnäbe Buglé, Silvia Carrera solicitó al Gobierno la construcción de una potabilizadora en el área comarcal, mejoras en el sistema de salud y que se realice un Consejo de Gabinete para que las comunidades expongan sus problemas.

El ministro de Vivienda de Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu adelantó que en la comunidad de Teobroma será el primer lugar fuera de la provincia de Panamá, donde se ejecutará el programa Techo de Esperanza con unas 200 viviendas de un total de 590, entre reparación y construcción total.

Por último el ingeniero Randolph Gamett, director de la Oficina de Electrificación Rural presentó el proyecto de electrificación rural dirigida a la comunidad de Teobroma, el cual beneficiará a 214 viviendas y un centro escolar. Sobre este tema, el Presidente instruyó que a más tardar el próximo 1 de octubre se debe iniciar el proceso de licitación.


Reacciones