Logo
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
internacional - 2014-09-24
BETA
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación fortalece su campaña de concientización, con motivo de conmemorarse el 23 de septiembre el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas. En tal sentido, propone viralizar en las redes sociales el compromiso de la ciudadanía.

La cartera encara una campaña de concientización en las redes sociales, con motivo de conmemorarse el 23 de septiembre el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas.

La consigna es que los usuarios de facebook y twitter suban una foto con el hashtag #YoLeDigoNoALaTrata en las cuentas del Ministerio. De esta manera, se busca viralizar el compromiso de la ciudadanía, con el "posteo" de una foto personal o en grupo, con la finalidad de generar conciencia sobre este flagelo.

Particularmente, la propuesta se inscribe en el marco de las distintas acciones de sensibilización y concientización dirigidas a la población en general que el Ministerio de Justicia impulsará durante toda la semana en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, mientras que en todos los Centros de Acceso a la Justicia del país también se brindarán charlas informativas sobre el tema.

A través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, se montarán stands que distribuirán material informativo en espacios con alta concentración de público, como la Estación de Trenes de Constitución y la Terminal de Ómnibus de Retiro, además de distintas esquinas del microcentro porteño.

Conviene recordar que, de acuerdo con un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del organismo, durante el primer semestre del año fueron liberadas de las redes más de 150 personas a€“en promedio- por mes.

Y desde abril de 2008 - cuando a instancias de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se sancionó la Ley 26.364 - a la fecha, ya fueron rescatadas de organizaciones criminales 7.269 personas.

Los datos globales consignan que el 51% de ellas eran víctimas de explotación sexual, mientras que el 49% restante eran sometidas a explotación laboral. En su mayoría se trataba de mayores de edad (89%) y un 54% de nacionalidad extranjera.

En consonancia con el accionar de la cartera, la línea gratuita 145 habilitada en 2012 atiende denuncias desde cualquier punto del territorio nacional; funciona las 24 horas y en lo que va del año lleva ya receptadas más de 950 llamados.

Para sumarse a esta iniciativa del Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, los interesados pueden ingresar a @jusgobar y facebook.com/jusgobar.


Más de internacional
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.