Imparten segundo panel del Seminario de Estudios sobre la República de Corea - NTCD Noticias
Domingo 16 de febrero de 2020

Inicio

-

Internacional

-

Imparten segundo panel del Seminario de Estudios sobre la República de Corea

Imparten segundo panel del Seminario de Estudios sobre la República de Corea

Imparten segundo panel del Seminario de Estudios sobre la República de Corea


Abordan la evolución de la relación del país asiático con China y Rusia.

Con el panel II “La República de Corea y el Entorno Regional del Pacífico”, se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario “Estudios sobre la República de Corea”, que promueve objetivos compartidos del país asiático en política exterior: libre comercio, mantenimiento de la paz y combate al cambio climático.

El Seminario es organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso; en coordinación con el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (Colmex), y el Círculo Mexicano de Estudios Coreanos.

La maestra Itzel Martínez Ruiz del Centro de Estudios de Asia y África de el Colmex dio inicio al panel con la ponencia “La República de Corea y la República Popular China”, donde habló sobre la evolución de la relación entre ambos países.

Describió cómo a través de los años, esta asociación se convirtió en estratégica y después de un periodo de distanciamiento, ha mejorado de manera paulatina en materia de intercambios comerciales, estudiantiles, tecnológicos y en las visitas de Estado.

“Las relaciones de la República de Corea-Federación Rusa ante la administración Trump”, fue el tema desarrollado por los maestros Eduardo Tzilli Apango, investigador del Departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco y miembro del Grupo de Estudios Sobre Eurasia (GESE), y Eduardo Palacios Cabrera, del Centro de Estudios de Países Post-Soviéticos y también miembro del GESE.

Los académicos expusieron la relación entre Corea y Rusia. Detallaron el proceso a lo largo del tiempo y, sobre todo, cómo se ha decantado a raíz de los cambios en política exterior del gobierno de Estados Unidos en los últimos años.

Mediante este Seminario permanente, el Senado de la República y El Colegio de México suman esfuerzos para generar espacios sobre el conocimiento del país asiático y su relación con otras naciones en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.


Reacciones