Logo
México y África por fortalecer su cooperación
internacional - 2019-05-24
BETA
México y África por fortalecer su cooperación


México y África, por fortalecer su cooperación política, social y económica.

Nuestro país, puerta de entrada a América Latina y reconocido como no intervencionista, afirma senadora Cora Cecilia.


La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, consideró oportuno generar las condiciones necesarias para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre México y África.

Nuestras naciones, dijo, enfrentan serios problemas que afectan a las sociedades, por lo que se pronunció en favor de resolverlos a través de la cooperación y la organización. “En el Senado tienen aliados para fomentar y construir la solución a problemas que enfrentan nuestras naciones”, afirmó.

Durante la clausura de la conmemoración del Día de África en el Senado de la República, la senadora del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que México es un país amigo, y la ruta que se genere -a través de las relaciones diplomáticas, económicas y sociales- pueden derivar en beneficio de ambas naciones.

Dijo a sus interlocutores “cuenten con un país amigo que puede representar la puerta de entrada a América Latina y que a nivel internacional es reconocido como país no intervencionista”.

El embajador de la República Argelina Democrática y Popular, Rabah Hadid, reconoció que esta conmemoración abre un panorama optimista para el desarrollo de un modelo de cooperación integral en materia económica, de cooperación política, diplomática y cultural.

El también decano del grupo de embajadores africanos en el país, resaltó los lazos de amistad e históricos que unen a “nuestros pueblos”.

Como parte de las actividades que se realizaron durante la conmemoración del Día de África, que se celebra el 25 de abril a nivel mundial, se llevó a cabo un cine debate, luego de la proyección de la película I am not a Witch. El film está basado en la cultura local de Zambia y su creencia hacia la brujería.

Previo a la clausura del evento, los investigadores Beatriz Escobar Cristiani, Javier Sacristán de Alva y Arcelia Flores Castro, coincidieron que para lograr la seguridad y el desarrollo en África, es necesario que las autoridades de los países de la región se apeguen a las leyes y respeten los derechos humanos.

Consideraron que la cantidad de conflictos armados obliga a las autoridades a trabajar de forma coordinada e intercambiar estrategias de seguridad para asegurar la paz y la estabilidad en la región. Además, establecer esquemas de desarrollo económico y social, pues los conflictos no se resolverán únicamente con la presencia del ejército o las fuerzas armadas.

A estas actividades también asistieron: Sandra Kanety Zavaleta Hernández, coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS de la UNAM; Ly Djerou Robert, embajador de la República de Cote d’Ivoire; Dennis Thokozani Dlomo, embajador de la República de Sudáfrica; Yasser Morad Osman Hosny, embajador de la República Árabe de Egipto; Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de Negocios A.I. de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática; y Yayubu A. Dadu, encargado de Negocios A.I. de la Embajada de la República Federal de Nigeria.


Más de internacional
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.