Legisladores de Asia-Pacífico analizarán agenda política, de seguridad, economía y cooperación. - NTCD Noticias
Miércoles 17 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Legisladores de Asia-Pacífico analizarán agenda política, de seguridad, economía y cooperación.

Legisladores de Asia-Pacífico analizarán agenda política, de seguridad, economía y cooperación.

Legisladores de Asia-Pacífico analizarán agenda política, de seguridad, economía y cooperación.

_ México será sede de la 22Aa Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), un espacio en el que legisladores de 27 países analizan temas políticos, económicos, de seguridad y de cooperación, entre el 12 y el 16 de enero.

El presidente Enrique Peña Nieto está invitado a la ceremonia de inauguración del APPF, programada para el lunes 13 de enero, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CICPV), en Jalisco.

Los participantes confirmados para el acto de apertura son el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade; el legislador japonés Takuji Yanagimoto, quien leerá un mensaje del presidente honorario del APPF, Yasuhiro Nakasone; y el líder de la delegación de la Federación Rusa, Ilyas Umakhanov.

Antes del inicio formal del encuentro, secretarios de las delegaciones, integrantes del Comité Ejecutivo, delegados, participantes e invitados tienen programadas diversas reuniones preparatorias a lo largo del día anterior, 12 de enero.

Al concluir la ceremonia inicial, los jefes de las delegaciones asistentes se reunirán en la explanada del CICPV para participar en una sesión de fotografías.

Enseguida comenzarán los trabajos formales con la primera Sesión Plenaria, que se desarrollará durante la tarde y en la que se abordarán temas políticos y de seguridad.

Los legisladores participantes debatirán sobre la paz y estabilidad en la región, el combate al terrorismo, narcotráfico y crimen organizado; además de que se analizarán las iniciativas parlamentarias para la transparencia y el combate a la corrupción. Al término de la primera jornada del encuentro, el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofrecerá una cena a los invitados y participantes.

La segunda jornada de los trabajos del APPF, el martes 14, comenzará con el arranque de la segunda Sesión Plenaria, que abordarán temas de economía y comercio. Está previsto que dicha sesión ocupe la mañana y parte de la tarde.

En esta sesión se hará una revisión de los resultados de la Cumbre de APEC en 2013 y se incluirán temas como la economía verde, el turismo sustentable, la seguridad alimentaria y energética, así como la cooperación económica y comercial.

Ese mismo día, iniciará la tercera Sesión Plenaria sobre la cooperación regional en Asia-Pacífico e incluye la presentación de dicho tema por parte de instituciones invitadas al encuentro.

En dicha sesión se incluye el tema de la cooperación para enfrentar el cambio climático, la erradicación de la pobreza, los flujos migratorios, así como la cooperación educativa y las mejores prácticas de la diplomacia parlamentaria. Una vez concluido el segundo día de trabajos, la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, también ofrece una cena a los legisladores visitantes.

La tercera Sesión Plenaria continuará durante la primera parte del tercer día de trabajos, el miércoles 15. Asimismo, se abrirá una cuarta Sesión Plenaria que tiene previsto el diálogo en torno al trabajo futuro del APPF. En esta sesión el objetivo será definir la fecha y sede de la 23Aa Reunión Anual del APPF e incluir asuntos generales.

Al mediodía está prevista una reunión de los integrantes del Comité de Redacción del APPF, con el fin de completar la elaboración de los documentos finales.

Por la tarde del miércoles comenzará la Sesión Plenaria Final, en la que se prevé la adopción de las resoluciones y de la Declaración Conjunta, por parte de los legisladores asistentes, seguida de la Ceremonia de Clausura y de una conferencia de prensa. Esa noche, la Cámara de Diputados ofrece una cena de despedida a sus homólogos, participantes de la 22Aa Reunión Anual de la APPF.

El cuarto día está asignado, fundamentalmente, a la salida de las delegaciones participantes en este encuentro.

Reacciones