Mayor conectividad y competencia en el mundo demanda el México actual - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Mayor conectividad y competencia en el mundo demanda el México actual

Mayor conectividad y competencia en el mundo demanda el México actual

Mayor conectividad y competencia en el mundo demanda el México actual

_
- Director de Aeronáutica Civil explicó a legisladores Convenio sobre Transporte Aéreo México-Canadá.

- Se fortalece la competencia entre aerolíneas, consideran senadores.


La senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, señaló que el México actual tiene que estar más conectado con el mundo, ser altamente competitivo y generar condiciones óptimas de servicio aéreo para la población.

Durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América del Norte, y de Comunicaciones y Transportes, el director general de Aeronáutica Civil, Alexandro Argudín Le Roy explicó a los legisladores el contenido técnico y las modificaciones planteadas al Convenio entre los gobiernos de México y Canadá sobre Transporte Aéreo.

La senadora priista Guerra Castillo dijo que la política aeronáutica tiene como objetivos garantizar la seguridad operacional, la certidumbre jurídica, la equidad, el desarrollo, la ampliación de la cobertura de los servicios de transporte aéreo, consolidar la integración regional del país con la participación de las economías y sectores locales.

Además, garantizar el acceso a una mayor población a los servicios de transporte aéreo, la elevación de la calidad de servicios, una competencia justa y equitativa, capacitación del personal técnico aeronáutico y que las relaciones con el exterior beneficien al país y a los mexicanos bajo criterios de reciprocidad.

Al exponer los detalles del Convenio de Transporte Aéreo México-Canadá, Alexandro Argudín Le Roy explicó que el objetivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es mejorar las condiciones de comunicación y conectividad, y generar mejores condiciones de transporte aéreo para la población a través de una mayor competencia entre empresas transportadoras.

Explicó que ahora se pretende realizar una enmienda al Convenio firmado 1961, año en el que se estableció como condición que únicamente dos aerolíneas canadienses pudieran volar a una ciudad de México, y viceversa.

Explicó que esa situación representaba una limitación entre los pobladores, porque se concentraba el mercado, no había competencia ni se generaban condiciones de oferta al limitar la frecuencia y el número de vuelos.

Señaló que la actualización que se hace a este Convenio suscrito en el marco de la visita oficial del Ministro Stephen Harper, en febrero de 2014, tiene que ver con la liberalización de las designaciones, es decir, actualmente cualquier aerolínea canadienses puede volar a cualquier destinos mexicano, y recíprocamente para México.

Esto nos abre un universo de posibilidades de rutas que hoy no son explotadas, mejorar la conectividad, generar mayor tráfico de turistas entre ambos países y sobre todo mejorar las condiciones de conectividad y transporte en la población mexicana, insistió el director General de Aeronáutica Civil.

En la reunión, los senadores Héctor Yunes Landa, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, y Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, consideraron que este Convenio fortalece la conectividad del país y permite a las aerolíneas mexicanas tener la misma posibilidad de competencia que las canadienses.

Previo a la reunión con el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte recibió a un grupo de jóvenes de la Asociación Civil Dream in Mexico, quienes presentaron el libro Los otros dreamers.

Explicaron que como Asociación Civil buscan apoyar a jóvenes mexicanos indocumentados en Estados Unidos o que han sido deportados, para brindarles oportunidades de acceso a educación superior y desarrollo profesional.

La senadora Marcela Guerra señaló que estos jóvenes realizan una labor encomiable que pretende fortalecer los lazos entre las comunidades mexicanas, mediar entre universidades y estudiantes para facilitar becas y dar la oportunidad a miles de estudiantes indocumentados para que estudien una carrera y así contribuir al desarrollo económico y social de México.


Reacciones