MÉXICO FORTALECE SU RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

MÉXICO FORTALECE SU RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MÉXICO FORTALECE SU RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

MÉXICO FORTALECE SU RELACIÓN CON AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

_ El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), impulsó en 2013 una nueva etapa de las relaciones de México con América Latina y el Caribe, centrada en la promoción de mayor diálogo, entendimiento y cooperación que contribuirá a promover y proteger los intereses de México y de los mexicanos en la región.

A nivel multilateral, México ha privilegiado las instancias de mayor membresía, tales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA) como foros esenciales para el entendimiento y la búsqueda de consensos sobre los temas de mayor relevancia global y regional, como lo son la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos -en el marco de la OEA- y el diálogo, la cooperación regional y la lucha contra el hambre y la pobreza, en el marco de la CELAC.

También se puso énfasis en foros subregionales como la Alianza del Pacífico, cuyos logros más importantes son: la liberalización comercial del 100% del universo arancelario, el otorgamiento de más de 260 becas entre estudiantes de los países miembros y la supresión de visas de turismo y negocios para colombianos y peruanos, cuyas entradas a México aumentaron en 75% en los últimos nueve meses.

Por su parte, México obtuvo la presidencia pro-témpore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) donde las prioridades temáticas están siendo el manejo de desastres naturales, la interconexión vía la mejora en los transportes y una industria turística sostenible. Asimismo, se realizó la primera cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el mes de febrero, misma que contó con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se han fortalecido las relaciones a nivel bilateral con los países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en eventos distintos. En cada uno de ellos, se ha avanzado en materia de diálogo y en la generación de oportunidades para el comercio, la inversión, el turismo y la cooperación.

Particular énfasis recibieron los países fronterizos del sur: Guatemala y Belice, con quienes se construye una frontera próspera y segura; y en el Caribe, con Cuba, se dio un reforzamiento de la relación que será avalado al más alto nivel en el mes de enero, en el contexto de una visita de Estado que realizará el Presidente Peña Nieto, donde será recibido por el Presidente de Cuba y Presidente pro-témpore de la Cumbre de CELAC, Raúl Castro Ruz, la cual se llevará a cabo en la Habana en el mes de enero.


Reacciones