Logo
Premio Internacional a Juan Mora Catlett por formar a Cineastas como Cuarón
internacional - 2019-08-06
BETA
Premio Internacional a Juan Mora Catlett por formar a Cineastas como Cuarón


La Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión le entregará el Premio Lifetime Educational Achievement.

Antes, el profesor de la ENAC presentará su más reciente largometraje “La ira o el seol”, en el que aborda la experiencia de los sobrevivientes de cáncer.


Juan Mora Catlett, académico de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, recibirá el Premio a la Excelencia Docente por su labor como formador de cineastas, entre ellos Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki y Ernesto Contreras.

Considerado el “Nobel” del séptimo arte, el reconocimiento le fue otorgado en la categoría de Trayectoria y Logros Docentes (Lifetime Educational Achievement), por la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión (CILECT, por sus siglas en francés), integrada por más de 180 escuelas de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes. La ENAC es miembro desde 1973.

Premio a la trayectoria

Su sonrisa sin pausa, como si se dibujara en storyboard, delata la felicidad de quien edita las mejores secuencias universales. En esta parte del guion de vida, Mora Catlett comentó que “este año fue “honrado por escuelas de África, Asia, Europa y América, pero el premio por trayectoria es el más importante para un profesor de cine, en todo el mundo. Se ha dado pocas veces y estoy muy emocionado”.

Recibirá el galardón el próximo 10 de octubre, en el marco del Congreso CILECT en Moscú, Rusia, en la escuela de cine más antigua del mundo: VGIK “Sergei Gerasimov”.

El profesor universitario también ha sido reconocido nacional e internacionalmente por sus largometrajes “Retorno a Aztlán” y “Eréndira Ikikunari”. Fue becario de las fundaciones John S. Guggenheim y John D. & Catherine T., y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura.

Fue galardonado con el Premio Universidad Nacional en Docencia en Artes por parte de la UNAM, y con el Reconocimiento de la SEP en el Día Internacional de la Lengua Materna de la UNESCO.

Estreno de vida

En el marco de la celebración, Juan Mora presentará el próximo 16 de agosto su más reciente largometraje “La ira o el seol”, en el que aborda la experiencia de los sobrevivientes de cáncer.

“Seol es una palabra hebrea que implica el infierno, la ira o el infierno; es una cinta formada por una parte documental, integrada por entrevistas o testimonios de sobrevivientes de cáncer terminal, yo soy uno de ellos; y por otro lado, dos ficciones que escribí durante la época que estaba convaleciente”, explicó.

El director, guionista y editor resaltó que busca proyectar una imagen positiva sobre lo que es el proceso de sanación de esta enfermedad, considerada una condena de muerte, pero “evidentemente no lo es, también somos muchos los sobrevivientes”.

La película se estrenará en las salas del Centro Cultural Universitario y en la Cineteca Nacional.


Más de internacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.