Convocan la UNAM y la embajada de Suecia en México al Premio Nacional Juvenil del Agua 2022 - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Convocan la UNAM y la embajada de Suecia en México al Premio Nacional Juvenil del Agua 2022

Convocan la UNAM y la embajada de Suecia en México al Premio Nacional Juvenil del Agua 2022

Convocan la UNAM y la embajada de Suecia en México al Premio Nacional Juvenil del Agua 2022

_ La Universidad Nacional Autónoma de México, por medio de la Red del Agua de la UNAM, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de la UNESCO y la embajada de Suecia en México, anunciaron la convocatoria al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2022.

Está dirigido a estudiantes mexicanos de 15 a 20 años de edad inscritos en los niveles de secundaria o bachillerato. El objetivo es proponer soluciones a los principales problemas de seguridad hídrica que enfrenta el país mediante la innovación, la ciencia y la cultura. La convocatoria permanecerá hasta el 7 de mayo del presente año.

El PNJA funge como eliminatoria nacional para el Stockholm Junior Water Prize, la competencia estudiantil en materia de agua más importante del mundo, conocida como el “Premio Nobel del Agua”, organizada por el Stockholm Water Institute (SIWI, por sus siglas en inglés).

Los tres primeros lugares de la edición nacional recibirán un estímulo económico de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente. Los ganadores del certamen internacional se harán acreedores a 15 mil dólares, que recibirán de manos del rey y de la princesa de Suecia. También se reconocerá a la escuela ganadora. Esta distinción se ha realizado en 22 ocasiones; en 2007 la delegación mexicana ganó la edición internacional.

El director del Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), Fernando González Villarreal, externó que en los dos últimos años en México se han registrado regiones con estiajes importantes, en particular en el norte, noreste y Valle de México, fenómeno que se presenta debido a su posición geográfica, centrada en la línea de los desiertos del mundo, de tal manera que tenemos en promedio una sequía cada diez años que dura de dos a tres años.

Con el cambio climático esperamos que esta situación se agudice; por ejemplo lo que hoy vive Monterrey es complicado, “tenemos un estrés hídrico que hace que los periodos prolongados de tiempo seco, ocasionados por la falta de lluvia, provoquen mayores efectos negativos en las poblaciones; ese es un efecto también de la falta de inversión en el sector”, consideró el universitario.

Tal circunstancia nos ha conducido a sobreexplotar más de 100 acuíferos del país, “esa no es una solución sustentable, se requiere innovar para buscar que las aguas subterráneas regresen a una condición de sustentabilidad, es decir, equilibrio en sus extracciones y recargas”.

El Premio Nacional Juvenil del Agua es una iniciativa importante para quienes en la Universidad Nacional “nos dedicamos a generar soluciones para enfrentar los retos en la materia en México y alcanzar la seguridad hídrica. Para resolver este problema se requiere innovación, y esta iniciativa estimula a los jóvenes, los mayores innovadores”.

En su oportunidad, el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, indicó que el PNJA constituye una convocatoria amplia e incluyente en la que tienen la oportunidad de participar con sus propuestas.

El diplomático apuntó que el acceso universal al agua limpia es uno de los 17 objetivos globales de la Agenda 2030, que ambas naciones se han comprometido a implementar, lo que requiere de inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene, además de mayor cooperación internacional.

Por ello, abundó, iniciativas como esta cobran relevancia. Es necesario que los jóvenes participen en el tema para buscar soluciones y garantizar una gestión del líquido más sostenible para el futuro.

Se trata, prosiguió, de un asunto ambiental y social. “Sabemos que el cuidado de la gestión del recurso hídrico es responsabilidad de todos: gobierno, academia y sector privado, además de la sociedad civil. Lo haremos juntos. El gobierno de Suecia está orgulloso de colaborar con México para superar los desafíos ambientales”.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto de Ingeniería, Rosa María Ramírez Zamora, expresó su beneplácito porque este Premio regrese a la UNAM de la mano de la Red del Agua y del CERSHI.

Destacó que luego de dos años de pandemia la gente comenzó a trabajar en la generación de diversos proyectos, incluso la crisis sanitaria aceleró la cuarta revolución industrial. “Eso es bueno, pues uno de los objetivos de este concurso es la remediación y la prevención ante la escasez del agua”.

La gerente de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Silvia Chávez Cereceda, apuntó que los jóvenes son importantes en la gestión integral de este recurso natural como agentes de cambio; se caracterizan por su energía y capacidad de aprender y generar conocimiento, así como por su creatividad y compromiso.

Con esta distinción, continuó, se busca reconocer su capacidad de transformar al mundo para que sea un lugar mejor para todos. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se resalta la importancia de la colaboración de la sociedad, incluidos las nuevas generaciones como factor clave para la transformación sustentable del planeta.

De acuerdo con cifras de 2020 del INEGI, en México había cerca de 11 millones de jóvenes de 15 a 19 años, de ahí la importancia para la Conagua de esta iniciativa, un ejemplo de apoyo e impulso a proyectos de juventudes emprendedoras, interesadas en la ciencia y en la planificación de la gestión hídrica, expuso.

En esta ceremonia participaron de forma remota Lisania Monzón Fernández y Sofía Tress González, estudiantes de bachillerato a distancia en San Pedro, Balancán, quienes obtuvieron el Premio Nacional Juvenil del Agua 2021, por el proyecto “Biofita, una plaga de vida”, el cual les brindó el pase internacional al llamado “Nobel Junior del Agua”.

Reacciones