Recibe México a legisladores de 27 países, acuden a Reunión Anual Asia-Pacífico - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Recibe México a legisladores de 27 países, acuden a Reunión Anual Asia-Pacífico

Recibe México a legisladores de 27 países, acuden a Reunión Anual Asia-Pacífico

Recibe México a legisladores de 27 países, acuden a Reunión Anual Asia-Pacífico

_ El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, ocupa también la Presidencia de la 22Aa Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que se realizará del 13 al 16 de enero en Puerto Vallarta, Jalisco.

La ceremonia de inauguración de este encuentro internacional tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta (CICPV), el lunes 13 de enero, durante la que el que el senador Cervantes Andrade dará la bienvenida a legisladores de los 27 países miembros del APPF.

Como representante del país anfitrión, está previsto que el legislador mexicano ofrezca un mensaje sobrio, que destacará la relevancia de la cooperación regional y el momento político de nuestra nación, luego de un año en el que el Congreso debatió y aprobó varias reformas estructurales.

En la ceremonia inaugural está programada la participación del parlamentario japonés Takuji Yanagimoto, quien dará lectura a un mensaje de Yasuhiro Nakasone, quien fundó la APPF en 1992 y tiene el cargo de Presidente Honorario de esta organización.

Asimismo, el líder de la delegación de la Federación de Rusia, Ilyas Umakhanov, también ofrece un mensaje.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió una invitación para participar en la ceremonia inicial, por parte del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado, Teófilo Torres Corzo, organizador del encuentro, junto con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

El APPF constituye el brazo legislativo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y entre sus prioridades están la cooperación y coordinación legislativa regional para el avance de la democracia, el libre comercio, la inversión, el desarrollo sustentable, la protección al medio ambiente y la seguridad regional no militar.

Actualmente, los países miembros del APPF son: Australia, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia, Islas Marshall, Japón, Laos, Malasia, México, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Luego de algunas reuniones preparatorias durante 1991 y 1992, la reunión inaugural de la APPF fue celebrada en Tokio, Japón, en enero de 1993, conformada inicialmente por quince miembros fundadores.

En esta vigésima segunda Reunión Anual del APPF, México será el anfitrión del encuentro y, en tal carácter, lo preside, realiza los preparativos necesarios para el desarrollo de los trabajos y asume el costo de la organización. Los participantes cubren sus gastos de asistencia a dicho cónclave.


Reacciones