Logo
Recibe Senado nombramientos de cuatro subsecretarios de Relaciones Exteriores
internacional - 2018-12-18
BETA
Recibe Senado nombramientos de cuatro subsecretarios de Relaciones Exteriores


Aprueba el Pleno acuerdo relativo al procedimiento de ratificación.

El Senado de la República recibió del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuatro nombramientos expedidos a favor de:

- Julián Ventura Valero, como Subsecretario de Relaciones Exteriores.

- Jesús Seade Kuri, como Subsecretario para América del Norte.

- Maximiliano Reyes Zúñiga, como Subsecretario para América Latina y el Caribe.

- Martha Teresa Delgado Peralta, como Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El documento, remitido por la Secretaría de Gobernación, señala que en febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

Se determinó que la Cámara de Senadores sería el órgano legislativo que ratificara el nombramiento que el Ejecutivo Federal hiciera de los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estas reformas entraron en vigor el 1º de diciembre de este año.

Aunado a esto, el Presidente de la República expone que los empleados superiores de Relaciones, juegan un papel importante para el cumplimiento de las facultades de la Cancillería.

En virtud de las atribuciones otorgadas en el Reglamento Interior de la SRE a las subsecretarías de Relaciones Exteriores, para América del Norte, para América Latina y el Caribe, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, sus titulares deben considerarse con tal carácter. Además, son los que cuentan con el mayor nivel jerárquico dentro de la Dependencia, después del Canciller.

Los nombramientos fueron turnados a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aprueban procedimiento de ratificación

El Pleno del Senado aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Mesa Directiva para que los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal de empleadas y empleados superiores del ramo de Relaciones, que se reciban en este órgano legislativo para su ratificación, se turnen a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que elabore y apruebe el dictamen correspondiente, en un plazo no mayor de diez días naturales.

De acuerdo con los resolutivos del acuerdo, la Comisión verificará que se cumpla con los requisitos exigidos para el cargo y elaborará un dictamen fundando y motivando la viabilidad o no de la ratificación y lo remitirá a la Mesa Directiva para que ésta lo someta a la consideración del Pleno.

Se especifica que en caso que la Comisión no elabore y apruebe el dictamen dentro del plazo previsto en el presente Acuerdo, la Mesa Directiva resolverá lo conducente.

La aprobación en el Pleno deberá ser por votación nominal, de conformidad con el artículo 243 del Reglamento del Senado de la República. Señala que la aprobación o ratificación de nombramientos se hace por votación nominal de la mayoría absoluta de los senadores presentes en la sesión, salvo disposición expresa en que se exija una mayoría calificada.

Las y los empleados superiores del ramo de Relaciones  Exteriores ratificados por el Senado deberán presentar la protesta de ley ante el Pleno del Senado. 

Puede consultarse en la dirección electrónica: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/88193


Más de internacional