Concluye visita de trabajo a Colombia del subsecretario para América Latina y el Caribe - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Concluye visita de trabajo a Colombia del subsecretario para América Latina y el Caribe

Concluye visita de trabajo a Colombia del subsecretario para América Latina y el Caribe

Concluye visita de trabajo a Colombia del subsecretario para América Latina y el Caribe

_ El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizó una visita de trabajo a Colombia, los días 18 y 19 de enero, con el objetivo de dar seguimiento y definir conjuntamente las líneas de acción para instrumentar los compromisos alcanzados entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, en la visita de este último a México, el 24 de noviembre pasado.

Durante su estancia en Bogotá, el subsecretario Reyes Zúñiga se reunió con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a quien transmitió su solidaridad por el reciente atentado en su contra, así como un saludo fraterno del presidente López Obrador y del secretario Marcelo Ebrard.

Asimismo, conversaron sobre el papel de México como acompañante en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y Construcción de una Paz Estable y Duradera de 2016, y convinieron trabajar de manera coordinada para el diseño de las modalidades de dicho acompañamiento. Ambos funcionarios acordaron promover una misión de especialistas mexicanos a ese país, para definir las eventuales acciones que coadyuven al cumplimiento de dicho Capítulo, bajo la visión de atender la desigualdad y exclusión que han enfrentado históricamente los pueblos indígenas y afrodescendientes, y atender sus legítimas demandas.

Adicionalmente, el subsecretario Reyes fue recibido por el encargado de despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Coy Granados, viceministro de Relaciones Exteriores, y por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil. En la reunión, repasaron los principales temas de la agenda bilateral, destacando el papel de México como garante de los Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), e intercambiaron opiniones sobre la celebración de la próxima Conferencia Internacional de mandatarios de América Latina y el Caribe para rediseñar la política de la droga, la cual será convocada por ambos países en 2023.

Finalmente, también sostuvo un encuentro con el nuncio apostólico en Bogotá, Luis Mariano Montemayor, con quien conversó sobre la participación de México en los Diálogos de Paz y su apoyo para la implementación del citado Capítulo Étnico.

México y Colombia son importantes aliados estratégicos en términos geopolíticos, comerciales, culturales y de cooperación para el desarrollo, así como dos naciones hermanadas por una historia común, caracterizada por múltiples coincidencias, de vocación humanista y con firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz y por la integración regional.




Reacciones