Logo
Reconocidos periodistas compartirán experiencia y reflexiones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
internacional - 2019-04-30
BETA
Reconocidos periodistas compartirán experiencia y reflexiones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa


Roberto Bardini y Daniela Rea participarán en la mesa Libertad de prensa y escritura.

Jueves 2 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.


En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza la charla Libertad de prensa y escritura, en la que Roberto Bardini y Daniela Rea abordarán la relación del periodismo con la literatura, así como violencia y migración, temas que han cubierto y sobre los que reflexionarán este jueves 2 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

De acuerdo con Roberto Bardini, periodista de origen argentino, escritor y corresponsal de guerra, el periodismo y la literatura muchas veces se complementan. “Un escritor que aspira a que su novela tenga realismo o cierta credibilidad, deberá investigar como un reportero o un historiador la búsqueda de datos. A la inversa, la lectura y la literatura le suministrarán al periodista las herramientas que mejorarán -e incluso embellecerán- sus textos, sobre todo si de crónicas se trata”, dice en entrevista.

La diferencia entre el periodista y el escritor, es que éste último “puede hablar de un obsesivo capitán de un barco que odia a una maligna ballena blanca, de un gorila gigante que habita en una isla y se enamora de una rubia, de un huérfano criado en la selva africana por una manada de monos, de príncipes valientes y caballeros de la Tabla Redonda en la corte del rey Arturo, de búsqueda de tesoros, de duelos a tiros en el Lejano Oeste, de robos y crímenes investigados por policías o detectives privados.” El periodista, en cambio, no puede inventar un mundo, tiene que retratar el que tiene e informar lo que pasa en éste forzosamente. No tiene otra alternativa.

Bardini cree que la literatura hace a los textos más atractivos y que si hay un límite de su uso en el periodismo, éste se encuentra en la crónica, la investigación y la cultura. Fuera de ahí, señala, los recursos literarios son inaplicables a la cobertura de actos de campaña política, discursos de funcionarios, debates en las cámaras de diputados y senadores, descripciones de accidentes y procedimientos policiales.

La literatura ha tenido influencia en su trabajo, asegura. Cuando empezó su actividad como corresponsal de guerra, Bardini contaba con 30 años y un bagaje que incluía la lectura de muchos periodistas que se habían convertido en escritores: Jack London, John Reed, Ernest Hemingway, Jean Lartéguy, Gabriel García Márquez, Rodolfo Walsh, Tom Wolfe, Ryszard Kapuściński.

“Entre el periodismo y la literatura existe la misma diferencia que entre la realidad y la ficción. Un periodista debe ajustarse a los hechos y responder las clásicas preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo. Debe aportar datos: hechos, nombres, fechas, lugares, motivos. La literatura, en cambio, es imaginación y creación”, finalizó el escritor.

También participará en esta charla la reconocida periodista independiente Daniela Rea (Irapuato, Guanajuato, México, 1982), que ha hecho de los casos de desaparición forzada, migración y derechos humanos el núcleo de su trabajo. En Veracruz inició su labor periodística. Ha trabajado en el diario Reforma, donde se dedicó a la cobertura de pobreza, derechos humanos, conflictos sociales y el impacto social de la violencia.

En el año 2013 recibió los premios Excelencia Periodística, otorgado por PEN Club México, y el Género y Justicia, entregado por ONU Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias, de la FNPI. Sus crónicas y reportajes se incluyen en los libros País de muertos, Generación Bang, Nuestra aparente rendición, Entre las cenizas y 72 migrantes.


Más de internacional