Respeto a derechos de Meriam Yehya Ibrahim - NTCD Noticias
Sábado 20 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Respeto a derechos de Meriam Yehya Ibrahim

Respeto a derechos de Meriam Yehya Ibrahim

Respeto a derechos de Meriam Yehya Ibrahim

_
a€¢ Condenan legisladores sentencia de muerte que autoridades de Sudán determinaron contra esta mujer

a€¢ También se violentan disposiciones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Comisión Permanente del Congreso mexicano exigió la protección de los derechos humanos de las mujeres en el mundo y condenó la sentencia de muerte que autoridades de Sudán impusieron a Meriam Yehya Ibrahim, quien optó por cambiar su religión al cristianismo.

El acuerdo, aprobado por senadores y diputados, establece que el Estado mexicano en su marco jurídico interno y en los tratados internacionales de los que forma parte, reconoce los derechos humanos y condena toda forma de discriminación hacia la mujer.

Señala que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su artículo 18 que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de manifestar su religión o creencias, tanto en público como en privado.

En este sentido, el tribunal de Sudán que sentenció a muerte a esta mujer vulnera sus derechos humanos porque la sanción que se le impuso se basa en el hecho de que ella se reconoce como cristiana y optó por unirse en matrimonio bajo esa religión.

Las consideraciones del dictamen refieren que a Meriem Yehya Ibrahim se le considera una presa de conciencia, condenada únicamente por sus creencias religiosas y su identidad. Incluso, distintas organizaciones internacionales han emprendido campañas para dar a conocer el caso y han hecho un llamado a distintos países a expresar su condena a la decisión del tribunal sudanés.

Piden protección a manglares y humedales del Río Hondo

También se aprobó un exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales remita a la Comisión Permanente un estudio sobre la viabilidad de considerar como área natural protegida los manglares y otros humedales asociados del Río Hondo, en el estado de Quintana Roo.

La propuesta refiere que los manglares y humedales asociados al Río Hondo representan uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano, por lo cual podría ser considerada su preservación y restauración, motivado de que en él habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas.

El Río Hondo que hace frontera entre México y Belice, tiene como una de las principales características la existencia de manglares en ambas orillas, mismas que se consideran como ecosistemas complejos además de ser importantes para el control de la erosión costera y contribuyen a la conservación del suelo.

Este sitio representa un factor crucial para la economía local, por lo que la contaminación de sus caudales podría tener severas repercusiones en el comercio y en la salud de la población.

Solicitan informe sobre operaciones realizadas por el FOVI

En otro tema, se aprobó un acuerdo para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envíe un informe sobre la situación que guardan las observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de la Federación, en relación al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, respecto de las operaciones realizadas por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

El dictamen señala que a partir de 2002, el FOVI otorgó apoyos financieros y garantías para la construcción y adquisición de la vivienda de interés social, canalizando los recursos a través de intermediarios financieros como las instituciones de banca múltiple y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).

Sin embargo, a partir de la crisis hipotecaria en Estados Unidos las Sofoles se vieron afectadas, con lo cual se redujo su acceso a fuentes de fondeo y se agravaron sus problemas de liquidez.

Menciona que a través de una auditoría, se hizo una recomendación para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y a la Secretaria de Hacienda fortalezcan los mecanismos de supervisión, inspección, vigilancia, prevención y corrección, de las facultades que tiene el Comité Técnico del FOVI, relacionadas a la autorización de líneas de crédito.

Llaman a regularizar vehículos extranjeros usados en el estado de Tamaulipas

Además, se aprobó un dictamen que plantea que, en el ámbito de colaboración entre Poderes, las secretarías de Economía y de Hacienda, así como la Secretaría de Finanzas del estado de Tamaulipas, establezcan un Programa Integral para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, en especial en los municipios fronterizos de esa entidad.

En las consideraciones de la proposición se argumenta que los precios de los vehículos nuevos en los municipios fronterizos se han incrementado a causa de las medidas fiscales, lo que ha propiciado una reducción considerable en la adquisición de vehículos nuevos, fomentando una mayor importación de vehículos extranjeros usados.

Ante dichas circunstancias, se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remita un informe sobre la entrada ilegal y la importación temporal sin retorno de vehículos usados a nuestro país y las medidas que se están llevando a cabo para atender dicho fenómeno.

Urgen a revisar calidad del agua en los Ríos Grande y Chiquito, Michoacán

Se aprobó un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua, para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Michoacán, emitan un estudio de calidad respecto al deterioro del agua en los Ríos Grande y Chiquito, y en su caso, propongan una estrategia para su atención y mejoramiento con la finalidad de conservar y mantener el aprovechamiento integral del recurso hídrico.

Refiere que es obligación del Estado procurar la atención de los problemas que se generen como consecuencia del deterioro en la sustentabilidad del entorno ambiental, ejemplo de ello, es el contexto en el que se presenta el problema en los Ríos Grande y Chiquito, en el Estado de Michoacán.

Llaman a atender enfermedades de fibromialogía y neuroinmunes

En otro tema, la Comisión Permanente hizo un exhorto las Secretarías de Educación Pública, de Salud, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a instrumentar acciones para tender, diagnosticar y tratar enfermedades de fibromialogía y neuroinmunes.

El dolor es uno de los síntomas más molestos de la fibromialgia. En algunas ocasiones, este comienza de forma generalizada y, en otras, en una determinada como el cuello, el hombro, la columna lumbar.


Reacciones