Logo
RESUMEN ANUAL 2018: A MEDIO SIGLO, LA UNAM CONMEMORÓ EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968
internacional - 2018-12-17
BETA
RESUMEN ANUAL 2018: A MEDIO SIGLO, LA UNAM CONMEMORÓ EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968


En este 2018 que termina, a medio siglo del movimiento estudiantil de 1968, la Universidad Nacional, heredera de su libertad, pluralidad, conciencia crítica y tolerancia, conmemoró ese suceso con un programa constituido por más de un centenar de actividades que recordaron su trascendencia social, política, cultural, y su influencia en las nuevas generaciones.

A lo largo de 2018, en la UNAM también permeó otro evento de relevancia nacional: las elecciones presidenciales, proceso en el cual ofreció a todos los candidatos, primero, y después al Presidente electo y a su equipo de trabajo, una serie de diagnósticos precisos de la situación del país, como la agenda nacional “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

También, el documento “El Futuro de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en México: Una Visión de Política Pública desde la Academia”; y el libro-memoria “La Educación y los Retos de 2018”.

Además, 11 aspirantes para ingresar a la licenciatura obtuvieron un puntaje perfecto; y dos alcanzaron el puntaje más alto para ingresar al bachillerato, al acertar en 126 reactivos de 128

M68

Más de mil 300 fotografías, documentos, carteles y materiales hemerográficos resguardados en el Archivo Histórico de la UNAM sobre el movimiento ya pueden consultarse en línea. Se abrió un portal con los materiales de siete fondos, colecciones y archivos, entre los que se encuentra el del fotógrafo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Gutiérrez Paredes, quien tuvo acceso a los separos y levantó imágenes de los momentos más difíciles.

Se premió al emblema e identidad gráfica del M68. Ciudadanías en Movimiento. Los jóvenes Manuel Díaz Reyes y Nandeyé García Villegas, de la Facultad de Artes y Diseño, ganaron entre 76 propuestas.

Con el apoyo del Archivo Histórico del IISUE, se publicó en Gaceta UNAM la historia de los aciagos días de ese año, en un ejercicio periodístico sobre los sucesos del movimiento ocurrido hace medio siglo.

Al igual que Javier Barros Sierra defendiera la autonomía de esta casa de estudios, se recordó el bazucazo que derribó la puerta de San Ildefonso e inició una gran represión de libertades, causa del movimiento juvenil.

El Coloquio Internacional M68. Ciudadanías en Movimiento, revisó y analizó los hechos ocurridos en México durante la movilización, sus consecuencias y lecciones para el presente.

La UNAM dio una señal de luto y con la frase “Nunca más”, montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría, rememoró la represión del movimiento estudiantil.

Con letras de oro quedó inscrita la idea para la posteridad en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro: Al Movimiento Estudiantil de 1968, durante la sesión solemne con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Asimismo, se inauguró el Monumento a la Ausencia, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con el que esta casa de estudios rindió homenaje a las víctimas del 2 de octubre.

De igual modo, el rector Enrique Graue encabezó el lanzamiento de la plataforma M68 Ciudadanías en Movimiento, que da libre acceso a más de 25 mil registros y casi 100 mil objetos digitales –documentos, fotografías, manuscritos, entrevistas y expedientes gubernamentales– sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos del país, desde aquel día y hasta la fecha.

En el CCUT se inauguró el “M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales”, con piezas artísticas, materiales históricos (documentos, fotografías, audios y videos) y un novedoso montaje a partir de dispositivos digitales. El espacio exhibe la “Colección M68, Ciudadanías en Movimiento”.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales permitió que el acervo del movimiento, en poder del Archivo General de la Nación, forme parte de dicha colección.

El Vigésimo Primer Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda UNAM 2018, se sumó a este recordatorio.

También se evocó la parte deportiva en 1968: los Juegos Olímpicos, en los que las instalaciones universitarias tuvieron un papel central al ser la sede de la inauguración y clausura, además de que se impusieron nuevas marcas en diversas justas atléticas. Como lo hiciera en ese entonces, la atleta Enriqueta Basilio encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario (EOU) durante la ceremonia conmemorativa del cincuentenario de los Juegos Olímpicos en México.

Con el marco del EOU, alumnos del Taller Experimental de Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica de la Facultad de Arquitectura, “pintaron” con luz el Estadio.

Diagnósticos y propuestas: elecciones 2018

En colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), se inauguraron los “Foros México 2018: Los desafíos de la nación. Las Plataformas Electorales Discutidas por los Universitarios”.

En el auditorio Alfonso Caso, con representantes de cada uno de los partidos políticos y académicos universitarios, se analizaron los temas de educación, ciencia y tecnología para el desarrollo; medio ambiente, cambio climático y sustentabilidad; pobreza, desigualdad social y crecimiento económico; México en el mundo: la política exterior ante un cambio de era; seguridad pública y derechos humanos, y Estado de derecho, democracia y rendición de cuentas.

De igual forma, se presentó el “Informe del Desarrollo en México. Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”, elaborado por más de 30 académicos del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo.

La iniciativa universitaria Observatorio Electoral, generó discusiones e investigaciones que permitieran detectar posibles anomalías del proceso electoral en las elecciones de 2018, como parte del proyecto Diálogos por la Democracia.

Esta casa de estudios y el INE impulsaron una plataforma sobre el voto informado, una herramienta de consulta útil y oportuna.

La UNAM firmó un convenio de colaboración con ese instituto por el que, a partir del 14 de diciembre de 2017, esta casa de estudios realizó el monitoreo y análisis de programas noticiosos en radio y televisión sobre la cobertura de precampañas y, posteriormente, en la etapa de campañas, como parte del Proceso Electoral Federal.

Asimismo, se realizó la Conferencia Internacional Democracia y Autoritarismo en México y el Mundo, de Cara a las Elecciones de 2018, en la Antigua Escuela de Medicina.

La Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior entregó una propuesta a los candidatos presidenciales en donde planteó la necesidad de ampliar la cobertura para mejorar la calidad educativa en educación superior.

El rector entregó al Presidente electo el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, que es una agenda consensuada entre más de 80 instituciones del área, para contribuir al desarrollo de nuestra nación.

Coordinados por el Instituto de Geografía, expertos universitarios presentaron a los candidatos presidenciales el documento “El futuro de la gestión integral del riesgo de desastres en México: una visión desde la academia”, en donde se afirma que debemos pasar de la emergencia a una cultura de prevención y corresponsabilidad social.

Una vez concluidas las elecciones presidenciales de julio, la UNAM organizó el seminario internacional “La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global: los retos para el próximo sexenio”, en donde se analizaron las transformaciones políticas contemporáneas en el país, a la luz del contexto mundial y de la propia historia, con la participación de más de 40 expertos.

Ahí se abordaron temas como migración y relaciones internacionales; los movimientos sociales y la participación ciudadana; derechos humanos y cambio de régimen; calidad de la democracia mexicana; seguridad y corrupción, entre otros.

También se realizaron otros importantes foros como la “Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

Las ciudades producen el 80 por ciento de la riqueza del planeta y concentran el 54 por ciento de la población, pero demandan tres cuartas partes de los recursos naturales, por lo tanto generan casi la mitad de los residuos sólidos y son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, destacaron en el “Seminario Internacional Ciudades y Cambio Climático: Ciencia, Política y Práctica para una Agenda de Acción Común”.

De igual manera, se inauguró el “Primer Congreso Internacional de Derecho Penal”, en el que expertos del país y del exterior debatieron sobre un nuevo marco jurídico.

Internacionalización y movilidad

La UNAM firmó convenio con ocho instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, por medio del cual reconocen mutuamente los títulos que otorgan en siete carreras. Así, se consolida la movilidad académica en la región.

Esta institución recibió a mil seis estudiantes internacionales provenientes de 138 instituciones de educación superior de 32 países, quienes cursaron los semestres 2018-2 y 2019-1.

En 2018, dio la bienvenida a 619 jóvenes de todo el país, como parte del Programa de Movilidad Nacional Espacio Común de Educación Superior (ECOES).

Mil 35 alumnos de licenciatura y egresados de esta casa de estudios fueron al extranjero en programas de movilidad estudiantil. Acudieron a 219 instituciones de 39 países de los cinco continentes.

Para establecer nuevas estrategias encaminadas a fortalecer la vinculación académica entre sus universidades, rectores, vicerrectores y representantes de 75 instituciones de educación superior se reunieron en el Primer Encuentro de Integración y Cooperación UDUAL.

Se llevó a cabo el encuentro de rectores de la Red Universia en la Universidad de Salamanca, España. Participaron representantes de 600 universidades de 26 países iberoamericanos.

Avanzó la internacionalización mediante convenios con las Universidades de Salamanca y Complutense de Madrid. Además, los rectores de las cinco universidades más importantes de Iberoamérica profundizaron en la movilidad de estudiantes y académicos, así como en grados y posgrado compartidos.

Nuestra institución estuvo presente en el centenario de la autonomía de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la primera en lograr esa condición en América Latina. Ambas instituciones analizaron un posible intercambio académico.

Se abrieron tres nuevas sedes del Centro de Estudios Mexicanos (CEM): en Boston (Estados Unidos), Berlín (Alemania) y Johannesburgo (Sudáfrica). Con éstas, suman 14 representaciones de la UNAM en el extranjero.

Veinticuatro alumnos y egresados recibieron la beca Fulbright-García Robles, que otorga la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural. Viajaron a la Unión Americana a realizar estudios de posgrado y estancias de investigación.

Se realizó el primer examen de grado a distancia desde Asia. El alumno Juan Gabriel Espejo Ceballos se calificó como especialista en Derecho Internacional Público, por medio de una videoconferencia desde la sede de la UNAM en China y el Centro de Estudios para Extranjeros de Ciudad Universitaria.

Enrique Graue encabezó la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, en la que participaron titulares y representantes de más de 20 instituciones de educación superior que acordaron consolidar el intercambio de estudiantes de posgrado.

Como parte de un convenio entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Madrid, Lucía Isidoro García, de nacionalidad española, se convirtió en la primera alumna en lograr la doble titulación doctoral internacional.

Héctor Eduardo García Álvarez, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue el primer universitario en realizar su examen profesional a distancia, desde Bruselas, para obtener la licenciatura en Relaciones Internacionales, mediante el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Bajo el tema Desarrollo y Cooperación en la Nueva Era, cerca de 40 académicos, expertos y diplomáticos se reunieron en Beijing, China, para participar en la tercera edición del seminario “Las relaciones sino-mexicanas”, organizado por la Academia China de Ciencias Sociales, El Colegio de México y el CEM UNAM-China, con apoyo en México del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África.

El CEM Alemania, el Instituto Cervantes de Berlín y Telefónica Educación Digital, presentaron de manera oficial el Examen SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) en la capital alemana, prueba elaborada conjuntamente por expertos en evaluación y enseñanza del español como idioma extranjero del Instituto Cervantes y de las universidades de Salamanca, Buenos Aires y Nacional Autónoma de México.

Abel Cruz Camacho, egresado de la séptima generación de Bioquímica Diagnóstica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, realiza estudios de posgrado (maestría en Ciencias de la Vida) en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel.

Del 17 al 19 de diciembre, en París, Francia, la UNAM, por medio del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, participó en el Grupo Ejecutivo de Planificación para la Década Internacional de Océanos (2021-2030).

El rector Enrique Graue y Luis Manuel García Montero, director del Instituto Cervantes del Reino de España, renovaron convenio de colaboración para fortalecer los lazos académicos y el trabajo en favor de la cultura hispánica.

Premios y reconocimientos

En 2018 la Universidad fue galardonada con múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. Los Premios Nacionales de Ciencias, y de Artes y Literatura 2017 fueron para María Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología, en el campo de ciencias físico-matemáticas y naturales, y para María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, del Instituto de Investigaciones Filológicas, en historia, ciencias sociales y filosofía.

En 2018, para Mónica Clapp, del Instituto de Matemáticas, en ciencias físico-matemáticas y naturales; Ricardo Chicurel, del Instituto de Ingeniería, en tecnología, innovación y diseño, y Angelina Muñiz-Huberman, de Filosofía y Letras, en linguística y literatura.

Julia Carabias Lilo, del Instituto de Ecología, y Susana Lizano, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, ingresaron a El Colegio Nacional.

En ceremonia encabezada por el rey Felipe VI de España, el rector Enrique Graue fue nombrado patrono del Instituto Cervantes, “en representación de las letras y la cultura españolas o hispanoamericanas”.

De igual manera, por su trabajo a favor de la salud de los mexicanos, el rector, entre otras distinciones, recibió el Reconocimiento Mérito Médico, de manos del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del 75 Aniversario de la Secretaría de Salud y del Día del Médico.

Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología, ingresó a la National Academy of Sciences de Estados Unidos. “La misión de mi vida es salvar al mayor número de especies en peligro de extinción”, sostuvo.

Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica e integrante de la Junta de Gobierno, fue nombrado miembro honorario de la Royal Astronomical Society.

En tanto que Alejandro Cristian Raga Rasmussen, del Instituto de Ciencias Nucleares, obtuvo el premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2018.

De acuerdo con el QS World University Rankings by Subject, la UNAM fue clasificada entre las 50 mejores del mundo en arte y diseño, estudios de desarrollo, estudios clásicos, ingeniería minera, derecho e idiomas modernos.

La Ciudad Universitaria es el campus más hermoso de América Latina, según la calificación de Times Higher Education. La distingue su belleza arquitectónica y la riqueza cultural que predomina en sus edificaciones.

El proyecto “Hydropuncture in Mexico: Publicly-accessible water retention and treatment complex”, conocido como Parque Hídrico La Quebradora, desarrollado por un equipo multidisciplinario de la UNAM, obtuvo la medalla de oro de los Global LafargeHolcim Awards 2018.

Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas, recibió el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología; asimismo, a Nadia López García, poeta bilingue, traductora y pedagoga, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, le fue otorgado en la categoría de Fortalecimiento a la cultura indígena.

En tanto, Miguel Ángel Sosme Campos, del posgrado en Antropología, lo recibió por su trabajo en las comunidades nahuas en la Sierra de Zongolica, Veracruz, en la categoría Compromiso social.

Por su tarea en pro de los derechos humanos y ambientales, con énfasis en los pueblos y comunidades indígenas, Marisol Anglés Hernández, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2018, que otorga la Asamblea Legislativa.

Por su parte, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, obtuvo la Medalla al Mérito en las Artes, en reconocimiento a su valiosa aportación en favor de la cultura en la Ciudad de México, así como el XXI Premio Alfaguara de Novela, por su libro “Una novela criminal”.

Un antídoto contra mordeduras de serpiente, creado en el Instituto de Biotecnología, fue galardonado con el Premio Rosenkranz en Biotecnología 2018, otorgado por la Fundación Mexicana para la Salud y Laboratorios Roche.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería ganaron por tercer año el primer lugar del PetroBowl Internacional 2018, organizado por la agrupación mundial Society of Petroleum Engineers.

El Instituto de Ingeniería obtuvo el Premio de Desarrollo Tecnológico que otorga el Banco Mundial y la Secretaría de Energía, financiado a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Dicha entidad universitaria participó en los tres proyectos que obtuvieron la más alta categoría del Premio Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable.

El rector entregó el Premio Universidad Nacional y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2018, a 30 destacados universitarios, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, a 82 universitarias, quienes con su talento y esfuerzo han contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de la institución: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

El investigador emérito e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Zamudio, recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018, por su destacada labor en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

Trece académicos universitarios, de diversas áreas del conocimiento, fueron reconocidos como investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La UNAM y la Secretaría de Cultura federal entregaron el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018, al novelista ibérico Luis Goytisolo Gay.

Danton Iván Bazaldua, alumno de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, formaron parte del CREW 187 LATAM-II en la Mars Desert Research Station de la Mars Society, asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte, en el desierto de Utah.

Expansión universitaria

El Consejo Universitario aprobó crear las licenciaturas en Nutriología, que será impartida en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; Ingeniería Ambiental, en la Facultad de Ingeniería; y Geografía Aplicada, en la ENES, unidad Morelia. De este modo, la Universidad amplió su oferta académica a 124 carreras.

También resolvió crear la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra en Ciudad Universitaria. En 45 años no se había creado una escuela en el campus. Se transformó el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico en Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología.

La Universidad extendió su labor de docencia con el inicio de operaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida. Ahí se imparten las licenciaturas de Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, y Desarrollo y Gestión Interculturales.

En tanto, en la ENES León se inauguró la Unidad de Diagnóstico Visual, en donde estudiantes de la licenciatura de Optometría evalúan la función visual de manera integral, así como sus alteraciones.

Con un método único en México, que sentará un precedente en la atención a los usuarios de sustancias adictivas, abrió sus puertas la Clínica de Atención Integral para las Adicciones, de la Facultad de Medicina.

Esta casa de estudios recibió en comodato el inmueble que albergará el Centro Universitario UNAM, en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Así, fortalecerá la promoción del conocimiento, el arte y la cultura, bajo criterios de accesibilidad e inclusión.

También contará con una unidad multidisciplinaria de investigación científica y humanística en la ciudad de Oaxaca. El rector recibió las escrituras del predio en el que se edificará esta instalación en el centro histórico de esa urbe.

Investigación

Rogelio Cruz Martínez, investigador asociado a la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo del Instituto de Neurobiología, y jefe del área de Medicina y Cirugía Fetal, participó en una innovación mundial que consiste en determinar durante el embarazo la madurez pulmonar fetal para predecir, antes del nacimiento, el riesgo de dificultad respiratoria neonatal.

Se inauguró el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, que recibe imágenes de ocho satélites, con las cuales pueden darse alertas tempranas y prevenir riesgos de desastres naturales por incendios, tormentas severas y huracanes, entre otras.

Un grupo de investigadores de la ENES León conformó un banco de células madre troncales adultas de origen dentario. Su plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco, entre otros.

El Instituto de Biología emprendió un programa para evitar la extinción de los axolotes en vida silvestre, y al mismo tiempo rescatar los humedales de Xochimilco. El proyecto se denomina Refugio Chinampa.

Académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas colaboran en el rescate de pinturas murales en conjuntos conventuales del siglo XVI, ubicados en la ruta de los volcanes, inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO y afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sus réplicas.

La Facultad de Química y el Instituto Nacional de Perinatología crearon la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, sede periférica de la UNAM. Se centrará en problemas de salud pública, en especial los materno-infantiles.

En la FES Iztacala hacen celulosa para papel con colillas de cigarro. Con cada tonelada procesada de esos desechos se podría evitar la tala de 14 árboles, dijo Leopoldo Benítez, responsable del estudio. En México se desechan al año 50 mil millones de colillas; y en el mundo, seis billones al año.

El Observatorio Hidrológico en Tiempo Real del Instituto de Ingeniería cuenta ya con 47 estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México, y al finalizar el año tendrían 55. Se trata de una alerta para informar dónde y cuánto lloverá, para prevenir desastres.

Expertos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y la ONG Espacios de Innovación, crearon un sanitario seco mecatrónico, seguro para ambientes urbanos, pensado para evitar el uso de millones de litros de agua potable.

Académicos de la FES Cuautitlán generaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente para regenerar los monómeros del PET. Así, este material puede reutilizarse para fabricar nuevas botellas.

Expertos de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, hicieron un llamado urgente para la implementación de un plan de manejo integral del sargazo, microalgas marinas que afectan el ecosistema, provocan mal olor, descomponen el paisaje y dañan severamente al turismo.

Con la Secretaría de Salud se firmó un convenio de colaboración para establecer la Unidad de Investigación Nacional en Fisioterapia en el Hospital General de México, que será un referente en la generación de conocimientos para resolver los problemas de salud que afectan el movimiento humano.

Para analizar la calidad de diversos biocombustibles y realizar simulaciones computarizadas de tecnología eficiente, se inauguró la primera etapa del edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia.

Expertos de la UNAM colaboraron en la confirmación de la autenticidad del Códice Maya de México, el manuscrito legible más antiguo del continente americano (Siglo XII). Además, integrantes de la Facultad de Ingeniería diseñaron y construyeron la cápsula en la que el documento fue exhibido en el Museo Nacional de Antropología.

En el Instituto de Ciencias Físicas, un equipo de investigadores desarrolló membranas capaces de retener hasta en 98 por ciento metales pesados presentes en el agua; estas nanofibras podrían ser una alternativa para garantizar agua purificada en escuelas, centros laborales, espacios públicos y hogares en zonas marginadas.

La UNAM estableció el Plan Universitario de Control de la Resistencia Antimicrobiana, que une esfuerzos de diversas entidades y disciplinas para elaborar una propuesta de política pública encaminada al control de antibióticos, iniciativa encabezada por el Programa Universitario de Investigación en Salud.

Por primera vez en México y América Latina, científicos del Instituto de Física lograron producir, en un laboratorio de física experimental, el condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia que se logra a una temperatura ultrafría, apenas por encima del cero absoluto.

Integrantes del grupo Instituto de Ingeniería Desalación y Energías Alternas desarrollaron el primer deshidratador geotérmico de alimentos, útil para procesar frutas como piña, mango o aguacate, y cualquier otro tipo de alimentos.

Para fortalecer la coordinación y calidad en la gestión institucional y el impacto de sus funciones sustantivas en los ámbitos escolar, académico y administrativo, así como para desarrollar e impulsar políticas universitarias en materia de prevención y atención de riesgos, el rector emitió un acuerdo para reorganizar la estructura de la UNAM.

Los institutos de Geografía y de Investigaciones Jurídicas desarrollaron el Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CdMx), una propuesta de política pública que busca colocar a esta metrópoli a la vanguardia entre las que ya cuentan con planes formales sobre esta modalidad.

Inclusión e igualdad de género

Presentaron en la UNAM avances de la primera edición del Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior, herramienta para identificar el avance en las políticas y acciones con perspectiva de género, en el que participaron 40 casas de estudios que proporcionaron información de 53 variables.

Se establecieron las mesas de atención en asuntos de Seguridad y de Género, encargadas de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar ambos aspectos y remitirlos a la Secretaría General y –por ese conducto– a las respectivas comisiones del Consejo Universitario, para su pronta consideración.

La Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario presentó ante el pleno de este órgano de gobierno el Documento Básico para el Fortalecimiento de la Política Institucional de Género de la UNAM, que ofrece propuestas y herramientas para construir políticas de igualdad de género en la institución.

Por primera vez en la UNAM, un alumno de 12 años, Carlos Antonio Santamaría, ingresó a la licenciatura de Física Biomédica, en la Facultad de Ciencias, lo que abre un capítulo de inclusión en la vida universitaria.

La Dirección General de Administración Escolar apoyó en su examen de admisión a licenciatura a 187 aspirantes con discapacidad, 33 más que el año pasado.

Itzel Santiago Cortés, se convirtió en la primera universitaria invidente con grado de maestría en Educación Musical, y en cuya investigación interdisciplinaria propone el desarrollo de la enseñanza musical para personas con discapacidad visual. Se tituló con mención honorífica y fue postulada para la Medalla Alfonso Caso.

La UNAM es la primera institución educativa con la que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe trabaja en materia de discapacidad. Para la Universidad es fundamental contar con indicadores homologados con el objetivo de saber cuántos estudiantes con necesidades diferentes tiene y cuáles son sus necesidades.

El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas apoya actualmente a 910 universitarios: 463 mujeres y 447 hombres, que pertenecen a 34 pueblos originarios.

Para visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, específicamente en regiones donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes, el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad presentó el Atlas de Megaproyectos en Zonas Indígenas y Negras de América Latina.

Aniversarios

Con un coloquio realizado en el Centro Virtual de Computación, esta casa de estudios celebró el 60 aniversario de la puesta en operación de la primera computadora en México y América Latina.

El Instituto de Neurobiología celebró un cuarto de siglo del trabajo que inició en 1993, cuando un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas conjuntaron esfuerzos para fundar el entonces Centro.

Con la entrega de reconocimientos a profesores, trabajadores administrativos y la develación de una placa conmemorativa, la Escuela Nacional de Trabajo Social celebró el 45 aniversario de su creación.

El Centro de Patentamiento (CepatUNAM) fomenta la cultura de la protección de desarrollos tecnológicos entre investigadores, docentes y estudiantes, y busca incrementar las 177 patentes de esta institución. Su nacimiento forma parte de los festejos por el décimo aniversario de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

El Servicio Postal Mexicano-Correos de México emitió una estampilla postal conmemorativa por el 75 aniversario del Instituto de Geografía, en la que se puede apreciar el geoparque mundial Unesco Mixteca Alta de Oaxaca.

La celebración por los primeros 55 años de labor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos incluyó la proyección de las cintas Caridad y Los vuelcos del corazón.

Cultura

Se inauguró la exposición Luces y Sombras, sobre la importancia de la luz en la vida, en las instalaciones de la Unesco en París. La muestra presentó 18 piezas interactivas.

Con la presencia de 150 editoriales universitarias y la organización de más de 200 presentaciones de libros, mesas redondas y conversatorios, arrancó la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Universitario de la UNAM, que este año tuvo como invitada de honor a la Universidad Nacional de Colombia.

Guillermo del Toro y TV UNAM coprodujeron el documental cinematográfico “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, junto con IMCINE y Bertha Navarro, colaboradora del ganador a mejor director y mejor película en la más reciente entrega del Oscar.

La Filmoteca participó en la restauración de la película mexicana Enamorada (1946), de Emilio Indio Fernández, para su presentación en el Festival de Cannes, Francia. Fue elegida por el mítico director estadunidense Martin Scorsese para ser presentada en función especial dentro de la sección Cannes Classics.





Más de internacional
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.